Bloqueo en apagado. KDE Plasma en Asus ROG

Utilizo la Manjaro Plasma actualizada en un portátil Asus ROG (con las características que indico a continuación).

En algún momento de las últimas semanas me he dado cuenta de que no puedo apagar el equipo sin problema. Anteriormente esto no ha ocurrido, al menos no de forma permanente, como ahora parece ser. Lo achaco a alguna actualización del sistema por lo que describiré en seguida. No encuentro el patrón, pero parece que haga lo que haga lo más probable es que al apagar se bloquee la pantalla (se queda congelada) y no pueda hacer nada. Deja de responder al teclado y al ratón. Se queda la imagen congelada (no cambia la hora). Y acabo apagando con el interruptor del portátil.

Al comenzar a ocurrir ésto, he probado con una partición que tengo con Windows y aparentemente no hay problemas. También he usado otra partición con Ubuntu actualizado y tampoco parece haber problema ninguno. Con estos dos sistemas operativos se puede trabajar, encender y apagar el equipo sin problema (aparentemente).

Como no me parecía razonable tener que apagar el sistema con el interruptor, he vuelto a instalar el equipo con la imagen última de Manjaro Plasma. En una instalación limpia parece que no funciona Wayland (se queda siempre la pantalla en negro, mostrando el cursor del ratón) y por eso estoy usando X11.

He probado distintos kernels y no percibo ninguna diferencia en el apagado.

He utilizado una app para el control de energía en los Asus ROG y he hecho distintas configuraciones de energía y porcentajes de batería y no percibo tampoco diferencias en el apagado.

Al producirse un error en el apagado no sé cómo podría indagar en la información del sistema para obtener datos sobre qué ocurre.

Agradecería consejos al respecto o sobre el problema, claro está.

A continuación vuelco la información que me da el sistema sobre software y equipo:

Sistema operativo: Manjaro Linux
Versión de KDE Plasma: 5.27.11
Versión de KDE Frameworks: 5.115.0
Versión de Qt: 5.15.12
Versión del kernel: 6.8.0-1-MANJARO (64 bits)
Plataforma gráfica: X11
Procesadores: 16 × AMD Ryzen 9 6900HS with Radeon Graphics
Memoria: 14,9 GiB de RAM
Procesador gráfico: AMD Radeon Graphics
Fabricante: ASUSTeK COMPUTER INC.
Nombre del producto: ROG Flow X16 GV601RM_GV601RM
Versión del sistema: 1.0

Añado más información. Acabo de tener que apagar de nuevo con el botón de apagado porque el equipo se ha bloqueado. Estaba bloqueada la pantalla, de forma normal al estar un rato sin usar el equipo, y al introducir la contraseña de mi usuario para usar de nuevo el portátil, pues se queda en negro y con el cursor del ratón a la vista. No puedo hacer nada más: ni puedo acceder a consola, ni reiniciar. Solo he podido apagar con el botón de encendido/apagado.

¿Cómo puedo ver qué está ocurriendo? ¿Alguna sugerencia?

Hola,

¡Gracias! Lo miro e intento sacar información sobre el problema que he planteado.