Problema con Dual Boot

Buenas Tardes,
Harà un mes compré un ordenador nuevo. Mi plan era ponerle dual boot entre Windows (con perdón) y la distro que todos usamos aquí, manjaro. El problema viene cuando instalo el grub y no aparece.

Para iniciar con la partición de Manjaro tengo que cambiarlo desde la BIOS (UEFI), y igual con el Windows, pero no aparece ningun gestor de arranque.

Alguien sabe por qué pasa? Le ha pasado a alguien anteriormente?

Muchas gracias por la atención.

PD: la placa base es GIGABYTE B450 AORUS PRO-CF, creo que el resto de info está adjunta en mi perfil.

Hi!
Cuando estés en manjaro haz en un terminal
sudo update-grub
Esto debería añadir win a grub, en manjaro si no tienes más systemas entra directamente.

para empezar en manjaro

  • SecureBoot está desactivado
  • Fastboot desactivado
  • CSM desactivado
  • no legado
  • discos duros en AHCI
  • Optane a No

puede mantener activo USB mass storage

para que EFI comience
UEFI < nombre del vendedor del USB > < partición 1 >

antes de instalar, compruebe que el disco de destino está en GPT

compruebe con la terminal

inxi -Mxxxza
test -d /sys/firmware/efi && echo efi || echo bios
efibootmgr -v

Buenas!

Lo he hecho pero nada, me inicia directamente al manjaro sin mostrar el boot loader.
Te dejo el output del comando update-grub aquí:

Generating grub configuration file ...
Found theme: /usr/share/grub/themes/manjaro/theme.txt
Found linux image: /boot/vmlinuz-5.8-x86_64
Found initrd image: /boot/intel-ucode.img /boot/amd-ucode.img /boot/initramfs-5.8-x86_64.img
Found initrd fallback image: /boot/initramfs-5.8-x86_64-fallback.img
Found linux image: /boot/vmlinuz-5.8-x86_64
Found initrd image: /boot/intel-ucode.img /boot/amd-ucode.img /boot/initramfs-5.8-x86_64.img
Found initrd fallback image: /boot/initramfs-5.8-x86_64-fallback.img
Adding boot menu entry for UEFI Firmware Settings ...
Found linux image: /boot/vmlinuz-5.8-x86_64
Found initrd image: /boot/intel-ucode.img /boot/amd-ucode.img /boot/initramfs-5.8-x86_64.img
Found initrd fallback image: /boot/initramfs-5.8-x86_64-fallback.img
Found memtest86+ image: /boot/memtest86+/memtest.bin
done

Buenos dias stephane,
He comprobado todas las opciones que usted ha escrito. Le adjunto imagenes. Al ser nuevo usuario, solo puedo subir una, así que el resto le pongo link a imgur:

No he podido encontrar la opción de Legacy y Optane, y por último, el USB mass storage está activado.

El disco de destino está en GPT

Aquí le dejo el output de la terminal:

[andreu@manjaro ~]$ inxi -Mxxxza
Machine:
  Type: Desktop System: Gigabyte product: B450 AORUS PRO v: N/A 
  serial: <filter> 
  Mobo: Gigabyte model: B450 AORUS PRO-CF v: x.x serial: <filter> 
  UEFI: American Megatrends v: F51e date: 07/02/2020 
[andreu@manjaro ~]$ test -d /sys/firmware/efi && echo efi || echo bios
efi
[andreu@manjaro ~]$ efibootmgr -v
BootCurrent: 0001
Timeout: 1 seconds
BootOrder: 0001,0000,0006
Boot0000* Windows Boot Manager	HD(2,GPT,013b3e8e-a9c8-41aa-a61f-6d6354400a76,0x8000,0x32000)/File(\EFI\MICROSOFT\BOOT\BOOTMGFW.EFI)WINDOWS.........x...B.C.D.O.B.J.E.C.T.=.{.9.d.e.a.8.6.2.c.-.5.c.d.d.-.4.e.7.0.-.a.c.c.1.-.f.3.2.b.3.4.4.d.4.7.9.5.}...e................
Boot0001* manjaro	HD(7,GPT,de52a920-2dff-9a42-bd64-ea59eecbfe73,0xe824b000,0x100000)/File(\EFI\MANJARO\GRUBX64.EFI)
Boot0006* UEFI OS	HD(7,GPT,de52a920-2dff-9a42-bd64-ea59eecbfe73,0xe824b000,0x100000)/File(\EFI\BOOT\BOOTX64.EFI)..BO

A pesar de modificar las opciones, sigue sin aparecer el boot loader. Inicia directamente en manjaro a no ser que cambie desde la BIOS la prioridad de arranque.

todo está bien con la configuración de la biografía de EFI
APU SATA para el chipset Asmedia SATA

puede proporcionarle

sudo parted -l

Buenas tardes stephane,

Aquí tienes la salida del comando:

[manjaro andreu]# parted -l
Model: ATA KINGSTON SA400S3 (scsi)
Disk /dev/sda: 240GB
Sector size (logical/physical): 512B/512B
Partition Table: gpt
Disk Flags: 

Number  Start   End     Size    File system  Name                          Flags
 1      17.4kB  16.8MB  16.8MB               Microsoft reserved partition  msftres
 2      16.8MB  240GB   240GB   ext4         Basic data partition          msftdata


Model: ATA ST2000DM008-2FR1 (scsi)
Disk /dev/sdb: 2000GB
Sector size (logical/physical): 512B/4096B
Partition Table: gpt
Disk Flags: 

Number  Start   End     Size    File system     Name                          Flags
 1      17.4kB  16.8MB  16.8MB                  Microsoft reserved partition  msftres
 2      16.8MB  122MB   105MB   fat32           EFI system partition          boot, esp
 3      122MB   1020GB  1020GB  ntfs            Basic data partition          msftdata
 5      1020GB  1994GB  974GB   ext4
 7      1994GB  1995GB  537MB   fat32
 6      1995GB  2000GB  5222MB  linux-swap(v1)                                swap
 4      2000GB  2000GB  543MB   ntfs                                          hidden, diag



Espero que sirva de ayuda

hay 2 particiones EFI en el disco de 2TB - sdb
el buen tabique es el 2 porque tiene la bota falag&esp

por lo tanto, es necesario

arranque en la llave USB de iso manjaro
establecer una terminal

  • ver la lista de UUIDs ( sdb2 is ok)
sudo fsblk -fs 
  • cambio en /etc/fstab UUID a /boot/efi by chroot
sudo manjaro-chroot -a ( escriba si sólo aparece una línea )
nano /etc/fstab ( modificador UUID  /boot/efi sdb2 y guardar)
exit ( end chroot )
  • luego instalar grub en /boot/efi ( necesita una actualización del UUID para el segundo chroot )
sudo manjaro-chroot -a ( escriba si sólo aparece una línea)
grub-install --target=x86_64-efi --efi-directory=/boot/efi --bootloader-id=manjaro --recheck --verbose
update-grub
efibootmgr -v
exit ( end chroot )

y luego reiniciar sin la llave USB
en bios ( F12 ) y seleccione manjaro

Manjaro tiene ahora por costumbre ocultar el menú de Grub si cree que no es necesario (como cuando solo hay un sistema operativo). A tí te detecta solo uno, por eso lo oculta.
Prueba a modificar /etc/default/grub y la línea GRUB_TIMEOUT_STYLE=hidden la cambias a GRUB_TIMEOUT_STYLE=menu. También puedes hacer que se muestre el menú si al arrancar pulsas ESC en el momento correcto (después del POST y antes de que arranque el sistema operativo. Más o menos donde debería aparecer el menú)

Sobre el por qué no grub no te detecta Windows, creo que es porque no puede acceder a la partición de Windows para leer. ¿Te funciona montar la partición de Windows desde Manjaro?
Te recomiendo desactivar la hibernación de Windows, ejecutando el comando powercfg /h off. Desactiva el fastboot de Windows también. En el panel de control antiguo/tradicional en las opciones de energía (Por ejemplo mira esta guía: How to disable Fast startup in Windows 10 OS | Official Support | ASUS USA)
Después tienes que apagar (no reiniciar) y arrancar en Manjaro y hacer un sudo update-grub. Si sigue sin detectarlo podrías probar a montar la partición windows primero y volver a hacer el update-grub. Si aún así siguiese sin detectarlo, entonces creo que tendrías que añadirlo manualmente

Buenos dias stephane,

Dejo tu método como último remedio, me gustaría probar antes soluciones de no tan bajo nivel. De todas formas, si la solución propuesta por cfinnberg no funciona me pondré con la tuya.

Muchas gracias!

Buenas cfinnberg,

Efectivamente! cambiar GRUB_TIMEOUT_STYLE a menuy darle al esc ha funcionado. Ha aparecido el siguiente menú:

Como dices tu, el problema sigue siendo que no me detecta el Windows. Probaré a hacer lo que dices y desactivar la hibernación y el Fast Boot y después del update-grub te comento.

Aun no puedo marcarlo como solución ya que aun falta que aparezca el Windows y no tener que darle a la tecla ESC.

Muchas gracias!

Ok. Si cambias el GRUB_TIMEOUT_STYLE, te debería aparecer el menú directamente. El ESC es para cuando no lo cambias

Miremos de hacer que detecte ambos sistemas y a ver si manjaro considera enseñarnos el GRUB sin darle ESC. Aunque està cambiado de hidden a menu…

Si sigue ocultandote el grub menu, pueba esto sudo grub-editenv - unset menu_auto_hide

He ido al windows y he desactivado la hibernación. No me ha aparecido la opcion de desactivar el Fast Boot, supongo que serà porque ya estarà desactivado desde la BIOS. Luego he realizado el update-grub sin montar el Windows y creo que no me lo ha detectado:

[manjaro andreu]# update-grub
Generating grub configuration file ...
Found theme: /usr/share/grub/themes/manjaro/theme.txt
Found linux image: /boot/vmlinuz-5.8-x86_64
Found initrd image: /boot/intel-ucode.img /boot/amd-ucode.img /boot/initramfs-5.8-x86_64.img
Found initrd fallback image: /boot/initramfs-5.8-x86_64-fallback.img
Found linux image: /boot/vmlinuz-5.8-x86_64
Found initrd image: /boot/intel-ucode.img /boot/amd-ucode.img /boot/initramfs-5.8-x86_64.img
Found initrd fallback image: /boot/initramfs-5.8-x86_64-fallback.img
Adding boot menu entry for UEFI Firmware Settings ...
Found linux image: /boot/vmlinuz-5.8-x86_64
Found initrd image: /boot/intel-ucode.img /boot/amd-ucode.img /boot/initramfs-5.8-x86_64.img
Found initrd fallback image: /boot/initramfs-5.8-x86_64-fallback.img
Found memtest86+ image: /boot/memtest86+/memtest.bin
done

Así que lo he vuelto a hacer montando el Windows a /mnt:

[manjaro andreu]# mount /dev/sdb3 /mnt
[manjaro andreu]# update-grub 
Generating grub configuration file ...
Found theme: /usr/share/grub/themes/manjaro/theme.txt
Found linux image: /boot/vmlinuz-5.8-x86_64
Found initrd image: /boot/intel-ucode.img /boot/amd-ucode.img /boot/initramfs-5.8-x86_64.img
Found initrd fallback image: /boot/initramfs-5.8-x86_64-fallback.img
Found linux image: /boot/vmlinuz-5.8-x86_64
Found initrd image: /boot/intel-ucode.img /boot/amd-ucode.img /boot/initramfs-5.8-x86_64.img
Found initrd fallback image: /boot/initramfs-5.8-x86_64-fallback.img
Adding boot menu entry for UEFI Firmware Settings ...
Found linux image: /boot/vmlinuz-5.8-x86_64
Found initrd image: /boot/intel-ucode.img /boot/amd-ucode.img /boot/initramfs-5.8-x86_64.img
Found initrd fallback image: /boot/initramfs-5.8-x86_64-fallback.img
Found memtest86+ image: /boot/memtest86+/memtest.bin
done

Aun así creo que no lo detecta. Voy a reiniciar y te comento también si el menú permanece oculto despúes de sudo grub-editenv - unset menu_auto_hide

Problema del ESC solucionado!

Ahora el menú aparece siempre, muchas gracias!

Pero después de hacer los update-grub de ambas formas, el menú sigue igual que la foto que pasé anteriormente. Voy a recrear el archivo de configuración del grub y si no hay otra manera tendré que crear la menuentry de forma manual.

Recrear el archivo de configuración no ha servido. Lamentablemente creo que deberemos crear manualmente una entrada al GRUB.

Una cosa que se me ocurre, para ver que puede estar ocurriendo es ejecutar sudo os-prober ¿Detecta Windows?
Mírate después los logs con sudo journalctl -b y te vas hacia el final y revisas qué mensajes te ha puesto el os-prober (pueden ser bastantes). A ver si ves algo relevante así

Creo que ya lo tengo. ¿Puedes mandar la salida de udevadm info -n /dev/sdb7 -q property | grep -E "^ID_PART_ENTRY_(TYPE|SCHEME)="