Hola, soy nuevo en Manjaro. Tengo problema de Audio Intel i2s

Hola, primero que nada muchas gracias por atender mi duda. Veran, acabo de instalar Manjaro KDE-Plasma en mi Laptop Huawei Matebook d14 con procesador Intel I5. Todo funciona muy bien pero no he podido echar a andar el audio de mi laptop, soy completamente nuevo en el ecosistema LINUX y decidi empezar probando la distro MANJARO porque me pareciò la mas estable. Alguìen podria ayudarme a solucionar dicho problema? Aclaro que no sè como instalar paquetes aùn, reitero que soy completamente nuevo en el ecosistema.

Lo primero que puedes probar es abajo a la derecha, junto al reloj, aparece el icono de un altavoz. Pulsa el botón derecho, elige “Configurar dispositivos de sonido” y comprueba que tengas seleccionado la opción correcta. Si aún así no funciona, lo mejor es que nos proporciones información sobre tu hardware como se indica aquí:

Otra opción es ir al programa Ksystemlog del menú, donde muestra los logs del sistema, y echar una ojeada a ver si aparece algún fallo.

Hola, ya he comprobado en configuracion de sonido y està seleccionado “speakers” y no emite ningun sonido. Si selecciono “headphones” se escucha sonido por los parlantes de la laptop pero muy muy bajito.
En administrador de dispositivos de windows me muestra que tengo "Speakers Intel Smart Sound Technology for I2S Audio.

Sistema operativo: Manjaro Linux
Versión de KDE Plasma: 5.27.5
Versión de KDE Frameworks: 5.106.0
Versión de Qt: 5.15.9
Versión del kernel: 6.1.31-2-MANJARO (64 bits)
Plataforma gráfica: Wayland
Procesadores: 8 × 11th Gen Intel® Core™ i5-1135G7 @ 2.40GHz
Memoria: 7.6 GiB de RAM
Procesador gráfico: Mesa Intel® Xe Graphics
Fabricante: HUAWEI
Nombre del producto: KLVD-WXX9
Versión del sistema: M1010

Eso es poquita información, es preferible que vayas al enlace que te indiqué, marques en ese triángulo y vayas haciendo lo que dice, sobre todo un comando ‘inxi’ que es el de información detallada del sistema:

Por cierto, aquí hay un post de alguien que tenía un problema similar al tuyo, puede servirte para ver comandos con los que revisar la tarjeta de sonido o incluso probar la solución del sexto mensaje.

1 Like