Windows impide acceder a disco ssd

Compré una notebook para mi hijo, que empezó la facultad y necesita tener tanto Windows como Linux. Tiene un ssd que particionamos 100 para W10 y 150 para Manjaro. Instalamos primero W10, por el tema del grub.
El problema es que cuando inicié la instalación de Manjaro, no aparece el disco ssd. Es como si no existiera. Veo otro disco de 1tb hdd, que hemos dejado para archivos, pero nada más.
Tengo la impresión que Windows hubiera bloqueado de alguna forma el acceso al disco, pero nunca me había pasado algo así. Por su parte, W10 arranca y funciona normalmente, viendo también desde ahí todas las particiones del ssd.
Llevo 2 días dándole vueltas y no he encontrado nada que me oriente.
Si alguien puede ayudarme a solucinarlo, lo agradezco desde ya.
Saludos.

Intentaste desactivar el secureboot en la BIOS? Normalmente eso molesta cuando se trata de instalaciones de distros,lo recomendable es desactivarlo y luego hacer la instalacion.

Hola XRaTix, gracias por tu respuesta.
Sí, eso fue una de las cosas que encontré googleando. Estaba desactivado por defecto, así que debe ser otra cosa.
También deshabilité el Fast Boot desde W10, por las dudas que también estuviera interfiriendo.
Algo más que pudiera estar dando esta situación? Me resulta rarísimo.

Lo otro que se me ocurre esque el Windows puede estar instalado en modo Legacy y estas intentando bootear Manjaro en modo UEFI,o viceversa,Windows 10 esta instalado en modo UEFI pero estas intentando bootear Manjaro en modo legacy.

Creo que la manera de saber si tu Windows esta instalado en modo UEFI es por medio de las particiones,si te fijas en las particiones en Windows y tienes una particion FAT32 de mas o menos 300-500 MB,entonces esta en modo UEFI,por ejemplo asi como en el mio:

Si no tiene esa particion entonces esta en modo Legacy.

Entonces cuando booteas el USB debes asegurarte de bootearlo de la misma forma que esta instalado Windows,no sabria decirte como exactamente pero en el BIOS debe salir algo como Legacy boot On o Off

image

Vuelvo a agradecerte el tiempo que has dedicado a responderme.
Lamentablemente tampoco parece ser ese el problema. El ssd tiene las siguientes particiones (según las informa W10):
*100mb EFI
*94gb Sistema
*512mb Partición de recuperación
*140gb No asignado (esta es la que quiero usar para Manjaro)

Parece ser que entonces sí es UEFI, por lo que entiendo.
Creo que la solución que voy a intentar es formatear todo e instalar primero Manjaro, aunque después tenga que reinstalar el grub, a ver si así funciona. La verdad es que ya no se me ocurre otra cosa.
Vuelvo a agradecerte.

Asegúrate de que en la BIOS/UEFI el almacenamiento (storage) está en modo AHCI. Suele estar en algo como RAID y no suele ser compatible con Linux.

También te recomiendo que la instalación la hagas en modo UEFI si es posible. Yo creo que para multisistema es lo mejor

Gracias cfinnberg. Voy a revisar eso, a ver si ese es el problema.

Bien, un resumen de mi periplo.
Tal como me sugirió cfinnberg, había un tema en la bios con la configuración del disco. La notebook trae de fábrica una configuración irst (una optimización de Intel para discos). La cambié a AHCI y reconoció el disco. Pude instalar Manjaro sin errores, el problema es que la bios no detecta el sector de arranque que generó Manjaro. Parece que solamente detecta particiones ntfs y Manjaro la formatea en fat32.
De esto último no esto seguro, pero lo concreto es que la notebook no arrancó después de la instalación, entrando directamente a la bios y sin mostrar ningún sector de arranque presente. Desconcierto total.
Probé formateando todo el disco desde Manjaro, volé todo lo de W10 y volví a instalar con el mismo resultado.
Aclaro que he instalado otras veces Manjaro junto a W10 y me ocupo de setear bien la partición de arranque con punto de montaje /bios/efi y la flag “arranque”. Así y todo no hubo caso.
En fin, en este punto me quedé sin recursos.
Si alguien sabe algún otro detalle que pueda ayudarme a resolverlo, lo agradecería mucho.
Agradezco mucho a los que me respondieron, porque estaba totalmente atascado.

Hola @GustavoFiorentini

Si ejecutas nuevamente el instalador de Manjaro en la maquina afectada, podrias compartir la salida de las siguientes lineas de comando:

sudo efibootmgr
sudo parted -l

Quizas con un poco mas de informacion de tu parte, quienes te hemos respondido aqui podriamos ayudarte mejor. :slightly_smiling_face:

Hola El_Brujo.
En cuanto tenga un rato ejecuto esos comandos y les comento.
Muchas gracias.

1 Like