[stable] La version de dav1d es más reciente que la de extra

¡Buenas!

Ha sido hoy cuando me he dado cuenta pero no se desde cuándo existe el “problema”. Ayer reinstalé el sistema, lo actualicé por completo, instalé todos mis programas y cuando esta mañana he ido a comprobar si había actualizaciones antes de empezar a usar el ordenador me he dado cuenta de que el decodificador de AV1, dav1d tiene una versión más reciente (1.3.0-1) en mi sistema que en extra (1.2.1-1). La misma consulta muestra que lo que supongo que es la documentación relacionada con dav1d, dav1d-doc, sí tiene la misma versión que la librería que tengo instalada.

Como ya he dicho el sistema está limpio, recién instalado. La rama del sistema es la estable, los repositorios activados son core, extra, y multilib, los respaldos ya los he puesto al día mediante pacman-mirrors y el único paquete que tiene un conflicto de versiones es dav1d. Así que o bien el instalador de Manjaro instaló el paquete más reciente, o bien ha habido algún cambio de ayer a hoy en los repositorios que ha bajado la versión de dav1d (o hay más opciones que no se me ocurren XD).

Realizando una consulta sobre el paquete instalado se puede ver que se instaló como dependencia de ffmpeg en el mismo momento en el que se instaló el sistema o posteriormente como dependencia opcional de vlc.

Exigido por               : electron25  ffmpeg  ffmpeg4.4  libavif  libheif
Opcional para             : vlc
Encargado                 : Antonio Rojas <arojas@archlinux.org>
Fecha de creación         : mié 04 oct 2023 17:21:55
Fecha de instalación      : sáb 14 oct 2023 10:09:13
Motivo de la instalación  : Instalado como dependencia de otro paquete

¡Un saludo!

¡Oh! Lo siento, fallo mío por no haberlo aclarado. No hay ningún problema de reproducción ni de decodificación de vídeo. Todo funciona correctamente, al menos de momento. Simplemente es un aviso que emite pacman al actualizar:

advertencia: dav1d: la versión instalada (1.3.0-1) es más nueva que extra (1.2.1-1)

Informaba porque no sé si sucederá como en Debian con los paquetes retenidos, que se convierten en una fuente de problemas por bloquear las actualizaciones. Sé que al ser Manjaro una distribución de actualización continua antes o después la versión de extra se sincronizará con la que tengo en mi sistema, lo que no sé, y por eso informaba, es si esta diferencia de versiones puede bloquear también actualizaciones o instalaciones de paquetes que dependan de dav1d, ese era el motivo del mensaje inicial.

Para que quede claro, que tiendo a hablar mucho y decir poco, no hay ningún error o problema aparente más allá del aviso que emite pacman. Solo avisaba porque no sé si la diferencia de versiones de dav1d puede interferir en el funcionamiento de pacman.

De todas formas gracias por la información. No se me había ocurrido que podría haber problemas con la librería compartida. Crearé el enlace simbólico.

¡Un saludo!

Han hecho un downgrade del paquete en el repo estable. No te preocupes por el aviso. Ya se irá cuando vuelvan a publicar una versión actualizada.

Hay otra gente a la que si le está afectando el downgrade, eso si.