Solucion br-connection-profile-unvailable y br-connection-unknown

Hola gente se que esta solucion no esta en español porque me da flojera poner en español esta solucion y es que esto es para el error del bluetooth cuando recien lo instalas el manjaro i3 asi recien salido del horno, haber primero empezando cuando recien lo instalas almenos para esta fecha 05/2023. haber cuando recien lo instalas, los paquetes aun no estan listos y algunas cosas tambien no se podran hacer como lo que es usar el pacman libremente y eso, bueno aqui es donde biene la cosa, y es que cuando vas a iniciar el bluetooth-manager este se inicia pero no se conecta por lo que te da el error del br-profile y es pues que uno debe de hacer unas movidas no son complicadas pero si llevan tiempo porque justo ahora acabo de resolver este problema bueno 2 jeje bueno ahora si.

1º paso: actualizar las llaves y el SO para usar el pacman liberalmente :smiley: (deben ejecutarlo en este orden)
$ sudo pacman -Syu
$ sudo pacman -Syyuu
$ sudo pacman -Syy

Listo esto demora pero es fundamental, ten paciencia :slight_smile: jeje

Luego por alguna razon te puede dar un mensaje de que cuando quieres instalar algo y te sale que debes eliminar algo en /var/lib/db… algo asi era creo la ruta y el archivo, bueno a mi no me salio, pero si te sale el mensaje, solo eliminalo, no hay problema.

2º reiniciar, ver el estado de los servicios relacionados con bluetooth
$ sudo reboot now
Es importanticimo que reinicies el sistema cada ves que hagamos estas configuraciones, mas que todo para que veamos que todo estea corriendo bien.
$ sudo systemctl list-unit-files --type=service
luego de eso veran los servicios - blueman-mechanism.service

  • bluez-mesh.service (creo que asi se llamaba)
    y por ultimo
  • bluetooth.service, bueno la cosa es que saldra desabilitado en dos columnas y lo que haran ojito aqui, es habilitarlos nomas esos servicios con el famoso systemctl

$ systemctl enable bluetooth.service
$ systemctl enable blueman… (aqui lo completan porque no me acuerdo jeje)
$ systemctl enable bluez-m…(aqui tambien lo completan)

luego van a ejecutar el mismo comando
$ systemctl list-unit-files --type=service

y veran que los 3 servicios que les mencione estaran activados

para eso si gustan ya pues le hacen un systemctl status al bluetooth o a cualquiera y comprobaran que estaran corriendo

3º reinicio, si amigo(a) mio(a), toca reiniciooo,
$ reboot now
luego instalaras estos paquetes
$ pacman -S bluez-firmware
esto es mas que todo para el primer error del “profile”.
pero tambien asegurence de que tengan instalado los otros paquetes como blueman bluez el utils el tools etc.

5 luego revisaran que el sistema no este bloqueando lo que es el “paso” por asi decirlo para la comunicacion del soft con el hard del bluetooth y el controlador y la tarjeta de red.
para eso deberan de poner este comando
$ rfkill list all
les debera de aparecer de que hci0 : bluetooth y que las opciones de soft y hard estan en no luego van a comprobarlo usando este comando
$ rfkill
el cual les debera de decir desbloqueado en todo asi como las opciones de wlan0 porque tambien les va a aaparecer

5º luego de eso toca reinicio, siuuuuuuu
$ reboot now
luego del reinicio mas o menos hasta aqui deberia de darles el error del “connection-unknown” ojo (usando el bluetooth-manager), si a ustedes se les ha resuelto entonces todo esta listo.
De lo contrario deberan de hacer este ultimo paso

6º ultimo paso, siuuuuuu, iniciar el bluetoothctl
$ bluetoothctl
$ power on
$ agent on
$ scan on
$ trust #deviceaddress
$ pair #deviceaddress
$ connect

LISTO ESTO FUE TODO GRACIAS :smiley: SI NO SABEN ESPAÑOL POS SORRY XD JEJE NO ME FUNEN ES QUE DA FLOJERA PONER TODA ESTA SOLUCION EN INGLES Y TRADUCIRLO MMM PS NAAA JSJSJS BUENO ESTO ES LO QUE AMI ME FUNCIONO NOSE SI A USTEDES LES FUNCIONE AL 100% PERO BUENO SOLO TRATE DE APORTAR :slight_smile: PORQUE DE AQUI TAMBIEN PUEDE QUE ME OLVIDE DE ESTOS PROCESOS Y ENTONCES ALMENOS YA SE QUE HACER PONINEDO AQUI LA SOLUCION

AH SI ME OLVIDE UNA COSA
7º el main.conf
si no les ha funcionado almenos traten de poner el connection… en bredr
ya saben el archivo de /etc/lib/bluetooth/main.conf ya, ese mismo archivo le ponen en una opcion que siempre se encuentra en los foros de arch de pasar la opcion del “dual” a “bedr”

listo eso fue todo GRACIAS :vulcan_salute:

Supongo que esto lo cambiarán al hilo de español…

Se agradece que intentes ayudar a otros haciendo una guia.

De todas formas, algunas puntualizaciones:

  • Es totalmente innecesario ejecutar pacman de esa manera tres veces seguidas. A no ser que tengas problemas de red con una sola vez basta. Lo que si que conviene es tener claro qué mirror se está utilizando y si está suficientemente actualizado. Si no lo está, hay que cambiarlo.
  • No hace falta hacer tantos reinicios del sistema. En la mayoría de los casos con reiniciar el servicio en cuestión es suficiente. En el caso de actualización del sistema (pacman) solo hace falta reiniciar si se ha actualizado el kernel o alguna librería del sistema que esté en uso. Si solo se actualiza, por ejemplo, Firefox, con reiniciar ese programa es suficiente.
  • Respecto al error de /var/lib/pacman/db.lck, solo sale si ejecutas más de una instancia de pacman o pamac a la vez (o si pacman falló castatróficamente y no pudo llegar a borrarlo él mismo). No es una cosa normal.
  • Los servicios de Blueman son blueman-mechanism.service y blueman-manager.service. Una cosa es activar el servicio (enable) y otra arrancarlo/ejecutarlo. Activarlo solo lo activa para autoarrancar cuando el equipo se encienda. Para arrancar/ejecutar manualmente el servicio puedes añadir el parámetro --now al comando enable. Por ejemplo:
sudo systemctl enable --now bluetooth.service

También puedes arrancarlos después de activarlos. Por ejemplo:

sudo systemctl start bluetooth.service
  • El paquete bluez-firmware no está en los repos oficiales, está en AUR, así que no es posible instalarlo con pacman sino con pamac o el gestor gráfico de software. De todas formas este paquete solo es necesario si el dispositivo bluetooth del usuario tiene los chips Broadcom BCM203x o STLC2300. Este paquete son los firmwares para estos chips. Supongo que este es tu caso, así que este paso ha sido la clave para solucionar tu problema, pero ten en cuenta que otros usuario pueden tener esos errores que mencionas por otros motivos y la solución puede ser diferente.
  • Los paquetes bluez-utils y bluez-tools no son obligatorios. Si hay problemas se pueden instalar para hacer pruebas, pero en el día a día no son necesarios.
  • Por último, lo del rfkill solo es necesario en algunos casos y probablemente dependiendo del hardware. A muchos les funciona el bluetooth sin tener que hacer nada de eso.

Vale gracias, lo tomare en cuenta :smiley: ejeje esk la euforia de haber solucionado este problema que osea no lo he encontrado en internet asi que lo he tenido que armar asi como he podido para poder hacerlo y bueno jeje igual gracias por su comentario :slight_smile:

bueno la parte de los reinicios es porque yo sigo a un tipo en yutube que hace guias de configuraciones y usos de distros de linux y en una parte estubo hablando de que algunas configuraciones si son de sistema si se deberia de hacer un reinicio, bueno por eso puse reinicios asi en mi post ya que la configuracion al ser de sistema lo tome como que se tenia que hacer reinicios como para que haga efecto los cambios y actualizaciones que estaba haciendo, en la parte de los 3 pacman bueno lo puse porque cuando instale el manjaro i3 no me funcionaba el pacman no podia descargar nada porque me decia que habian errores de las llaves de confianza a pesar que habia hecho el -Syu, entonces encontre un post y entonces cuando ejecute los 3 pacman recien me funciono el pacman, ya podia descargar y hacer cosas.