Hola gente se que esta solucion no esta en español porque me da flojera poner en español esta solucion y es que esto es para el error del bluetooth cuando recien lo instalas el manjaro i3 asi recien salido del horno, haber primero empezando cuando recien lo instalas almenos para esta fecha 05/2023. haber cuando recien lo instalas, los paquetes aun no estan listos y algunas cosas tambien no se podran hacer como lo que es usar el pacman libremente y eso, bueno aqui es donde biene la cosa, y es que cuando vas a iniciar el bluetooth-manager este se inicia pero no se conecta por lo que te da el error del br-profile y es pues que uno debe de hacer unas movidas no son complicadas pero si llevan tiempo porque justo ahora acabo de resolver este problema bueno 2 jeje bueno ahora si.
1º paso: actualizar las llaves y el SO para usar el pacman liberalmente (deben ejecutarlo en este orden)
$ sudo pacman -Syu
$ sudo pacman -Syyuu
$ sudo pacman -Syy
Listo esto demora pero es fundamental, ten paciencia jeje
Luego por alguna razon te puede dar un mensaje de que cuando quieres instalar algo y te sale que debes eliminar algo en /var/lib/db… algo asi era creo la ruta y el archivo, bueno a mi no me salio, pero si te sale el mensaje, solo eliminalo, no hay problema.
2º reiniciar, ver el estado de los servicios relacionados con bluetooth
$ sudo reboot now
Es importanticimo que reinicies el sistema cada ves que hagamos estas configuraciones, mas que todo para que veamos que todo estea corriendo bien.
$ sudo systemctl list-unit-files --type=service
luego de eso veran los servicios - blueman-mechanism.service
- bluez-mesh.service (creo que asi se llamaba)
y por ultimo - bluetooth.service, bueno la cosa es que saldra desabilitado en dos columnas y lo que haran ojito aqui, es habilitarlos nomas esos servicios con el famoso systemctl
$ systemctl enable bluetooth.service
$ systemctl enable blueman… (aqui lo completan porque no me acuerdo jeje)
$ systemctl enable bluez-m…(aqui tambien lo completan)
luego van a ejecutar el mismo comando
$ systemctl list-unit-files --type=service
y veran que los 3 servicios que les mencione estaran activados
para eso si gustan ya pues le hacen un systemctl status al bluetooth o a cualquiera y comprobaran que estaran corriendo
3º reinicio, si amigo(a) mio(a), toca reiniciooo,
$ reboot now
luego instalaras estos paquetes
$ pacman -S bluez-firmware
esto es mas que todo para el primer error del “profile”.
pero tambien asegurence de que tengan instalado los otros paquetes como blueman bluez el utils el tools etc.
5 luego revisaran que el sistema no este bloqueando lo que es el “paso” por asi decirlo para la comunicacion del soft con el hard del bluetooth y el controlador y la tarjeta de red.
para eso deberan de poner este comando
$ rfkill list all
les debera de aparecer de que hci0 : bluetooth y que las opciones de soft y hard estan en no luego van a comprobarlo usando este comando
$ rfkill
el cual les debera de decir desbloqueado en todo asi como las opciones de wlan0 porque tambien les va a aaparecer
5º luego de eso toca reinicio, siuuuuuuu
$ reboot now
luego del reinicio mas o menos hasta aqui deberia de darles el error del “connection-unknown” ojo (usando el bluetooth-manager), si a ustedes se les ha resuelto entonces todo esta listo.
De lo contrario deberan de hacer este ultimo paso
6º ultimo paso, siuuuuuu, iniciar el bluetoothctl
$ bluetoothctl
$ power on
$ agent on
$ scan on
$ trust #deviceaddress
$ pair #deviceaddress
$ connect
LISTO ESTO FUE TODO GRACIAS SI NO SABEN ESPAÑOL POS SORRY XD JEJE NO ME FUNEN ES QUE DA FLOJERA PONER TODA ESTA SOLUCION EN INGLES Y TRADUCIRLO MMM PS NAAA JSJSJS BUENO ESTO ES LO QUE AMI ME FUNCIONO NOSE SI A USTEDES LES FUNCIONE AL 100% PERO BUENO SOLO TRATE DE APORTAR
PORQUE DE AQUI TAMBIEN PUEDE QUE ME OLVIDE DE ESTOS PROCESOS Y ENTONCES ALMENOS YA SE QUE HACER PONINEDO AQUI LA SOLUCION
AH SI ME OLVIDE UNA COSA
7º el main.conf
si no les ha funcionado almenos traten de poner el connection… en bredr
ya saben el archivo de /etc/lib/bluetooth/main.conf ya, ese mismo archivo le ponen en una opcion que siempre se encuentra en los foros de arch de pasar la opcion del “dual” a “bedr”
listo eso fue todo GRACIAS