Sistema operativo en un disco y carpetas personales en otro

Tengo un ordenador con dos SSD M2. Mi idea es instalar en uno de ellos el sistema operativo y en otro las carpetas personales (Imágenes, Documentos, Descargas, Vídeos…).

¿Cómo puedo hacer para que una vez instalado el sistema operativo en uno de los ssd reconozca esas carpetas en el otro disco y vaya guardando los datos en ellas?

Gracias y saludos.

Si sólo tienes instalado Manjaro en tu equipo, lo habitual en este caso es mover el directorio /home a la otra partición e indicarle a Linux que la monte durante el inicio del sistema. En Mover /home a un nuevo disco duro o partición tienes todos los pasos a seguir. Es un tutorial para Mint pero debería servir.

Si tienes más de una distribución y quieres acceder a tus archivos desde cualquiera de ellas, la solución sería copiar sólo las carpetas personales a esa otra partición y crear enlaces simbólicos a ellas desde tu home tras eliminar las originales.

muchas gracias

Bueno, si entiendo bien, realmente lo que tienes que hacer es asignar ya durante la instalación el otro disco como partición home. Hay que tener en cuenta algunas cosillas a la hora de hacerlo, pero no es muy complicado.

Muchas gracias.

¿Hay algún sitio donde explique cómo hacerlo exactamente y lo que debo tener en cuenta?

Alguno habrá, pero como yo no se de ninguno, he creado una guía rápida para un caso como el tuyo: Instalar Manjaro con home en disco separado – Telegraph

Muchísimas gracias. Qué gran detalle el tuyo.

La idea inicial que tenía era tener el sistema operativo en un disco duro relativamente pequeño y la carpeta Home en otro para poder cambiar el sistema operativo (me gusta probar distros de Linux) sin que ello afecte a mis archivos personales, pero no sé si con este sistema que propones podría hacerse tal cosa. Es decir, poder cambiar de sistema operativo y que el nuevo reconozca fácilmente la carpeta Home que creó el sistema operativo precedente.

Bueno, esa es la idea de tener el home por separado. Que puedes cambiar el sistema raiz sin que afecte a tus datos. Lo que si hay que tener en cuenta es que tienes que hacer algo parecido con cada sistema que instales. Es decir, tendrás que definir tu partición en el segundo disco duro como la partición home.

Otra cosa a tener en cuenta, es que puedes mantener los datos, pero es mucho más complicado, sino imposible, mantener las configuraciones por ejemplo del entorno de escritorio sin que surjan problemas. La configuración de algunos programas simples seguramente no hay problema, pero lo demás es una incognita. Quizás funcione, quizás no.

1 Like