Problema con bootloader

Hola, buenas tardes, quisiera pedirle ayuda a esta gran comunidad

Tengo un problema con el bootloader, instale el archivo de manjaro kde, me reconoce el pendrive en el boot menú pero en vez de redirigirme al setup de manjaro se me vuelve a iniciar el win 10
Cuando elijo el bootloader, mi sistema se basa en UIFI

Si tengo apagado el fast startup.

Hice espacio en una partición (ya que quiero que sea dual boot)

Priorize el USB con el archivo manjaro en el sistema de arranque

Y desactive el booteo seguro

Pero aún así no me arranca y me regresa a Windows 10

Ojalá y alguien sepa que pasa, por el momento me rendí y decidí ejecutarlo en vmbox, claro, sin la potencia que quiero porque no es mi OS primario.

si tu equipo ya venia con windows 10 de fabrica, es posible que windows este bloqueando la inatalacion de linux, siempre me pasan cosas rara cuando tengo que instalar linux junto a windows 10 cuando este ya viene installado de fabrica, la solucion es obvia, formatear todo el disco duro instalar de nuevo windows 10 (esta vez no te dara problemas nunca) y luego instalar linux.

quiero dejar claro que no estoy seguro de que esta sea la solucion para ti, pero si vino con windows de fabrica es mas probable que esto te sirva.

cuando cualquier windows viene de fabrica usualmente veo particiones ocultas extra que normalmente no estarian, ahi se encuentran archivos del fabricante y archivos de recuperacion que le serviran al centro de reparacion donde adquiriste el equipo.

tambien podrias probar con otro generador de usb booteable.
ya probaste balena etche? segun lei es una de las mas fiables para ISO linux.

Hola.
Para que te arranque Manjaro en un sistema UEFI tienes que tener una estructura de particiones parecida a ésta:

Necesitas una partición de 10 o 20 MB sin formato y marcada como BIOS_GRUB y otra partición de unos 200 o 500 MB en FAT32 y con punto de montaje en /boot/efi.

Ésto es para un disco duro en donde sólo esté instalado manjaro. Si quieres instalar Manjaro en un disco donde YA está instalado windows tienes que hacer más o menos lo mismo pero usando la propia partición UEFI de windows (te aconsejo que busques en internet un tutorial de cómo hacerlo)

Un saludo

Muchísimas gracias, lo intentaré

Muchas Gracias, creo que me ha servido


Me aparece algo así, sabes cómo hacerlo? Soy nuevo en esto

Que programa has usado para grabar la imagen ISO de Manjaro en el pendrive USB?

La manera mas infalible desde windows es usar Rufus en modo DD. Otras pueden no funcionar.

1 Like

podrias informarnos de ¿que opciones no te sirvieron? para descartar posibles problemas.

tambien ejecuta el programa nativo de windows
DISKPART

una vez ejecutado
list volume

y pon una copia del resultado aqui.

Hola.
Por lo que veo en la foto, tienes dos discos. Yo de tí dejaría el disco 1 (el de windows) tal y como está, e instalaría Manjaro en el disco 0. De esta forma puedes configurar la BIOS para que el disco de inicio sea el disco 0 y luego, desde el GRUB elegir si inicias Manjaro o Windows.
Los pasos a seguir son los siguientes:
– Inicias desde el USB Live de Manjaro.
– Con el programa de particionado (mejor gparted: si no está en el Live usas sudo pacman -S gparted para instalarlo) eliminas la partición D: y luego creas la partición de 20MB sin formato y con la marca (flags) grub_boot, la partición de 200 (o 500)MB en FAT32 y punto de montaje /boot/efi, una partición de un mínimo de 60GB (yo pondría 150GB si tienes pensado instalar programas) y punto de montaje /, una partición de 150GB (o más, si tienes pensado guardar tus archivos: documentos, pelis… en el directorio Home) y punto de montaje /home, y el resto lo dejas en una partición NTFS para usar con Windows.
Esto es el particionado ‘básico’ Hay quien aconseja crear particiones para /var /boot/ y otras muchas pero creo que es complicarse la vida sin necesidad.
– Una vez creadas las particiones, inicias el instalador y sigues los pasos que te va indicando. En el apartado del particionado, indicas que vas ha hacer particionado manual en el disco duro 0 (te aparecerá como sda o sdb. Es importante fijarse para no borrar el disco de Windows). En el asistente, seleccionas la partición de 20MB como arranque, la de 200MB como punto de montaje /boot/efi, la de 150GB como / (root) y la otra como /home (acuérdate que el formato de la partición EFI es FAT32 y la de root y home es ext4).
Normalmente no te preguntará donde instalar el GRUB, pero si lo hace le indicas que es en el disco donde has hecho las particiones (sda o sdb, pero no sda1 o sdb1).
– Y después sigues con los siguientes pasos del asistente.

Que conste que te estoy hablando ‘de memoria’ y en líneas generales. Te recomiendo que busques en internet tutoriales de cómo hacerlo ya que suelen estar mejor explicados e ilustrados con imágenes.
De todas formas, cualquier cambio que hagas en el disco 0 será ‘reversible’ ya que al ser el disco de DATOS está vacio originalmente y siempre podrás volverlo a formatear en su totalidad a NTFS para volver a usarlo con Windows.

Te recomiendo que NUNCA hagas cambios en el disco 1. Ya que en él están las particiones EFI y la Recovery y podrías llegar a dejarlas inutilizables de tal manera que no podrías volver a poner el ordenador ‘de fábrica’.
Un saludo

Una observación: ésto que te acabo de explicar es para instalar Manjado en un disco duro desde un USB Live. Si el problema que tienes es que no te detecta el Live (y por lo tanto no puedes instalar Manjaro) lo más probable es que el USB esté mal grabado. Por ello deberías hacer lo que te dice Signalrunner.
También podrías probar a grabar la imagen en un dvd (suelen ser imágenes híbridas).

1 Like

Recién veo tu mensaje, te agradezco infinitamente

He usado rufus solamente

Esto es lo que encontré, muchas gracias

para futuras publicaciones por favor copia el texto de salida de terminal y pegalo directamente en este foro en lugar de subir una fotografia, de todas formas la imagen que compartiste es utilizable.

aqui las reglas de publicacion:

ahora tenemos datos mas especificos de tus particiones, solo queda seguir buscando una solucion.

1 Like

Te lo agradezco mucho de verdad

no encuentro nada raro en tus particiones, podríamos descartar que esto sea un problema en tu disco duro, entonces esto nos lleva a tu memoria USB, también descartamos problemas con UEFI o BIOS ya que el USB vivo se arranca pero con problemas.

lo que yo sugiero es que hagas un una comprobación del ISO que descargaste con:
SHA1
03d215975108dbb5eae3de61639b07ba09d78e64 manjaro-kde-20.2.1-210103-linux59.iso
o
SHA256
0a8f33fffc119ded4a2ab9d7c37614cc76ab38e597a30a0924a5e2c80a43bde7 manjaro-kde-20.2.1-210103-linux59.iso

SHA1 y SHA256 son como firmas digitales, que además hacen una suma de todos los archivos dentro del fichero ISO y así comprobar que no lo tengas incompleto o corrupto.

si tienes pereza de hacer esta comprobación intenta descargar de nuevo el instalador e inténtalo de nuevo con el nuevo ISO.

mil disculpas, pero no habia leido esta parte con suficiente atencion, en sistemas UEFI no se puede dar prioridad a un dispositivo de almacenamiento en especifico solo ocultarlo o cambiar su posicion en la lista, esto si es posible en BIOS pero no en UEFI, para que el USB booteable se arranque debes presionar F12 esta es la tecla en mi caso para elegir explícitamente el USB y luego todo deberia ir normal.

enseguida subo una fotografía de la pantalla que deberias ver para lograr arrancar el USB.

obteniendo esta pantalla si puedes seleccionar el USB para arrancar, que en mi caso es el SanDisk Cruzer, utiliza las flechas direccionales para elegir y enter para aceptar.
los cambios no son permanentes, cada vez que quieras iniciar con un USB booteble el procedimiento debe ser repetido.

This topic was automatically closed 15 days after the last reply. New replies are no longer allowed.