Printers, configure your printers

He instalado Manjaro Kde Minimal, no encuentro la configuración de impresoras. System Setting → Configure Your Printers. En la instalación de Manjaro completa, sale por defecto. ¿Que debo instalar para que salga?.

Hi @JGG,

Full disclosure: I don’t speak Spanish. Google Translate helped me understand your message.


I think you need the manjaro-printer package from the Extra repository:

$ pamac search printer
[...]
manjaro-printer                                                                                                                                                                                       [Installed] 20220314-1                      extra
Manjaro meta package for complete printing support
[...]

So install that:

pamac install manjaro-printer

And see if it helps. If not, I don’t know further.

Hola, @Mirdarthos esta en lo correcto ( @Mirdarthos is right.) necesitas instalar los ajustes para activar la impresion desde la terminal, copia el o las lineas de comandos de esta guia acerca de la impresion y como activarla correctamente, lamentablemente esta wiki de manjaro esta parcialmente en español, la mayoria de sus contenidos en ingles, pero es facil visualmente de seguir copiando y pegando los comando en la terminal en cada paso para optimizar el servicio de imperison en manjaro. Ojo en el segundo comando del recuadro, debes remplazar yourusername que corresponda al nombre de usuario que pusiste en tu sistema de manjaro en el acceso de entrada. Solamente necesitas completar los pasos 1, 2 y 3 para dejar tu sistema preparado para imprimir. Del 4 en adelante son para configurar detalles especificos o alternativos para la impresion.

https://wiki.manjaro.org/index.php/Printing

1 Like

He seguido las instrucciones y no logro que funcione.

Mira a ver si tienes instalado el paquete system-config-printer

El paquete system-config-printer 1.15.16-1 está instalado y en preferencias del sistema en hardware no sale “Impresoras”. Esto solo pasa si instalas Manjaro con la iso KDE Minimal. Si instalas con la iso de Manjaro normal, todo funciona correctamente.

Le instalaste en el paso 3 de la guia de impresion ( link anterior) el componente avahi ya que dice ahi que este no viene en todas las ediciones de manjaro por defecto instalado y ejecutable ?

Avahi está instalado. Examinador de servidores SSH con zeroconf activado. Sin cambios. Como la instalación de Manjaro Minimal la he echo a modo de prueba, veo que todo me funciona bien, incluso el escaner de la impresora, pero no puedo agregar la impresora, una Brother MFG-J5330DW conexionada por cable de red propia, aunque he instalado los drivers, desde AUR, en un par de días, instalaré la versión de Manjaro completa.

Parece que print-manager es el paquete que gestiona la configuración de impresora en KDE.

Hola @JGG ,
En el paquete del AUR hay comentarios que dicen que algunos paquetes deben instalarse en forma manual.
AUR (en) - brother-mfc-j5330dw
Por ejemplo,

The issue is still here. The installation failed because of a missing dependency: lib32-gcc-libs that needs to be installed manually

Espero que sirva de algo, saludos.

Instalo Print-manager y ya sale el icono de configuración de impresoras. Pincho y me sale, que el servicio de impresión no está disponible, descriptor de fichero erroneo. El paquete de AUR brother-mfc-j5330dw está instalado así como lib32-gcc-libs 11.02.0.4. Algo hemos avanzado, pero todavía no puedo configurar la impresora.

el enlace y metodo proporcionado por j8a esta anticuado por lo que veo…nuevo

https://aur.archlinux.org/packages/brother-mfcj5330dw-cups-bin

en mi AUR si pueden localizar…(extraidos del .deb)

prueba estos a ver si van mejor.

El servicio de impresión es cups. ¿Puedes confirmar que el servicio está activo? systemctl status cups

Configuración de localhost, error del servidor cups, no está activo y no me deja instalar brother-mfcj5330dw-cups-bin ni mfcj5330dw-Ipr-bin, me da error.

Necesitas que funcione el servidor cups. Es el que gestiona las impresoras. No vas a poder hacer nada sin él. Mira a ver si puedes identificar el problema mirando los logs:

journalctl -b -u cups

Si no ves nada con ese, prueba con este otro:

journalctl -b -p err

He instalado la versión completa de Manjaro y el problema está solucionado.

Para que quede como ayuda si a alguien más le pasa lo mismo.

Al instalar la versión minimal de la ISO con KDE, el servicio de impresión del sistema y la utilidad de gestión de impresoras de KDE no son instaladas por defecto. Para usar una impresora hay que:

  • Instalar los paquetes cups y print-manager desde el centro de gestión de software, o por consola:
pamac install cups print-manager
  • Arrancar y habilitar el servicio de impresión:
sudo systemctl enable --now cups

Y con eso ya se pueden añadir impresoras. Si la impresora necesita algún driver especial, eso ya hay que mirarlo aparte.

PD: Utilicé una máquina virtual para probar que esto funciona :slight_smile:

3 Likes

Hola Yo hice un articulo completo sobre este tema podes pasarte por allí. Detallo como instalar las dependencias y los servicios que debes habilitar para que puedas agregar las impresoras.

Si te ha servido por favor marca como solución.

Gracias,me sirvio con mi Epson l3110.