pantalla en negro o pixelada al iniciar xfce

Recientemente compré un portatil HP AMD Ryzen 3 con Radeon Vega Mobile Gfx. Instalé Manjaro Xfce 19.0.2 (kernel 5.4 LTS). Al iniciar, la pantalla me sale en negro o pixelada en tonos blanco-rosa y tengo que apagar en el botón de encendido/apagado. Alguna vez me sale error de video-linux. Al volver a encender la 2ª o 3ª vez ya entro bien, aunque tarda (en windows solo 2 segundos). Por lo que he mirado puede ser un problema de la tarjeta gráfica. Instalé los drivers free (en el manual de instalación eran los que recomendaban para intel y amd). Al ver los programas instalados veo que tengo estos: Vulkan-intel y vulkan-radeon, me extrañó pues si no tengo intel ¿para que necesito ese driver?. ¿Puede estar ahí el problema? ¿O es que necesito drivers privativos? ¿O los libres pero actualizados? No me gustaría tener que volver a instalar el SO, de hacerlo me pensaría pasarme a linux mint (lo tengo en mi viejo portátil) pero ya temo tener algún problema similar.
Gracias por la ayuda.

Por favor, devuelve el resultado del siguiente comando para tener más información:

inxi -Fxznr

¿No hay otro modo de averiguarlo? Es que no he entrado nunca en la terminal y no estoy segura del resultado.
Ayer y hoy probé a encender con el router apagado y no he tenido problemas, salvo que tardó unos 30 segundos en aparecer el escritorio y me parece excesivo.
Creo que el problema está en que la gráfica es demasiado nueva para los drivers libres que hay. Mirando la configuración de hardware me sale dentro de los "display drivers" esto:
Picasso (ATI technologies Inc):
-video-linux
-video-modesetting
-video-vesa
los tres están marcados como de código abierto y solo video-linux aparece marcado como instalado.
En la parte superior de la ventana me viene la opción de auto instalar open-source driver. No se si al hacer click aquí lo que hace es instalar el resto de drivers no instalados (video-modesetting y video-mesa). ¿Lo dejaré como está esperando que las actualizaciones lo solucionen?

Forum kindly sponsored by