Pantalla en negro en Manjaro KDE desde la última actuallización

Hola a todo el mundo.

Es mi primera vez en el foro.

Tengo un problema desde la última actualización (cuando salión la ISO actual) que no consigom resolver, Os aseguro que he buscado info para solucionar mi problema, pero no consigo encontrar un caso exactamente igual.

El caso es que venía usando Manjaro KDE desde hace casi 2 años y estaba encantado, nunca hubiera creído que un SO rolling fuese tan robusto.

Pero con la nueva versión se rompió el sistema, se queda en negro y no llega a mostrar siquiera la pantalla de login.

Tampoco tengo acceso a las tty.

Modificando temporalmente los parámetros de arranque desde grub, si pongo nomodeset muestra en texto lo que va haciendo. El resultado es que se queda atascado aquí:

terminate plymouth boot screen

De ahí no pasa.

En todos los casos que he consultado en que el arranque se atasca en ese punto, todo el mundo podía acceder a las tty, pero en mi caso no puedo.

Decidí reinstalar con la nuave ISO y al arrancar el sistema recién instalado, lo mismo, pantalla en negro, y con el nomodeset veo se queda atascado en el mismo sitio:

terminate plymouth boot screen.

He intentado desinstalar plymouth, aplicando una receta sacada de este mismo foro (no sé como enlazarlo sin que dé error).

Nada de nada.

Ya no sé que hacer.

Pensé en instalar desde cero con una imagen antigua de Manjaro, pero no conservo ningunha y desde la web no veo desde donde se pueden descargar, si acaso de puede, que no lo sé.

Os agradecería ayuda.

Os pongo mi hardware:

Placa:

Gigabyte model: Z68AP-D3 v: x.x

CPU:

Intel Core i5-2500

Gráfica:

NVIDIA GK104 [GeForce GTX 760]

Imagino que el problema será algún conflicto con la gráfica Nvidia.

¿La liveISO te funciona con los drivers privativos? Otra opción es probar a instalar con los driver libres.

Si, el modo live funciona con y sin privativos.

Pero siempre la ejecuto con libres.

El instalador no te pregunta sobre los drivers de video durante la instalación, así que no sé si los instala o no.

De hecho mi intención era lanzar una tty y desinstalar el driver de Nvidia. El problema es que no funcionan las tty. No siquiera sé si instala o no los drivers de Nvidia.

Supongo que la cosa será esperar a que en manjaro cuelguen una nueva iso, pero no tengo no idea de cada cuanto tiempo lo hacen.

En este mensaje están las últimas ISOs. Mira a ver si alguna te vale: [Stable Update] 2024-10-10 - Kernels, Pacman 7.0, KDE Frameworks 6.6, Virtualbox 7.1.2, Mesa - #105 by philm

Lo pruebo y te cuento.

Muchas gracias.

Hola de nuevo.

He probado a instalar con la nueva ISO y el resultado es el mismo.

Incluso he probado a crear la unidad live USB al modo tradicional (estaba usando Ventoy), y tampoco, no pasa de la pantalla en negro.

Alguien tiene alguna idea?

Una cosa más.

El problema no debería ser de las particiones a la hora de instalar, ni nada por el estilo, porque instalé Manjaro Gnome sin prolemas con el mismo esquema de particiones. De hecho, es desde Manjaro Gnome desde donde escribo.

La partición de boot es la genéria de Windows (que también está instalado) e hice la partición de 8 megas (sin formato y con bandera bios-grub) que recomienda el instalador.

En Gnome hice exactamente lo mismo y funciona, pero Manjaro Plasma no quiere arrancar y no da acceso a las tty.

Bueno…

Por lo que veo, habrá que esperar a la nueva ISO y rezar para que funcione.

Saludos y gracias.

Hola, no me había fijado que habías puesto más mensajes… hasta ahora :smiley:

La verdad es que me parece raro lo que comentas. Al menos normalmente siempre se puede acceder a las tty, a no ser que haya un fallo que bloquee completamente la máquina. Solo por si acaso, desde una sesión gráfica se accede a las tty con CTRL+ALT+F3 (F1 y F2 están reservadas para otras cosas). Una vez estás en modo texto, basta con ALT+Fx para cambiar a otra tty.

Por otro lado, lo de las particiones depende de cómo tengas el disco inicializado (si en modo MBR o con GPT) y si usas arranque BIOS o arranque UEFI.

Problema resuelto. Te cuento.

El problema estaba el el particionado y en un batiburrillo de sistemas que tenía entre discos y particiones.

La cosa es que mi pc, aunque sigue siendo muy competente, tiene ya unos años y aún tiene BIOS.

El lío de discos que tenía es el siguiente:

Un SSD de 128GB con tabla de particiones MBR que es el principal, donde está Windows y un Ubuntu 20:04 que no he sustituído aún.

Un segundo SSD de 500GB, particionado en GPT donde está la swap, tropecientos sistemas (entre ellos el Manjaro conflictivo) e, incluso, una partición donde guardaba mis máquinas virtuales.

Hay un par de discos HDD más sólo para datos: uno de 500GB para Windows y otro de 1TB para Linux.

Pues bien, la solución ha sido deshacerme de todas esas particiones del SSD de 500GB, hacer una nueva tabla en GPT, poner una swap de 8GB al final del disco y una partición de 80GB para la raíz de Manjaro (lel almacenamiento de la home no lo uso, cambio las carpetas del espacio de usuario por enlaces simbólicos a las carpetas homónimas de mi disco de datos), instalé y todo funcionó a la primera.

Todo indica que se estaba volviendo loco con tanto lío de particiones.

Ok. Me alegro de que al final lo solucionaras.

This topic was automatically closed 3 days after the last reply. New replies are no longer allowed.