Otra vez el cable de red

¡Hola!:

buenas a todos.

Debo deciros que me ha pasado anteriormente, sin embargo, probé la respuesta anterior y no me ha funcionado.

Os cuento. Di a una actualización y ahora no se conecta a internet, a través del cable de red, pareciera que hay conexión, pero no.

A ver si me podéis ayudar.

Gracias.

Muestra la salida de inxi -nxxx para poder ver qué dispositivo de red tienes y qué driver está usando.

Hola, @cfinnberg:

gracias por contestar, aquí te dejo la información solicitada.

Un saludo.

Ahí aparece como que usa el driver r8169, tiene el cable conectado y hay conexión física.

¿Tienes configuración IP? ¿Qué muestra el comando ip a?

@cfinnberg:

gracias otra vez por contestar. Aquí la foto del código que has mandado.

Sí, el cable de red “Ethernet” o “RJ45” está conectado.

Un abrazo.

Ok. Eso significa que tu Manjaro consigue una dirección IP válida del router. Lo siguiente sería probar conectividad.

Veamos primero las rutas configuradas con el comando:

ip route

Muestra la salida. Una de las líneas de esa salida debe ser algo como:

default via 192.168.1.1 dev enp4s0 proto dhcp src 192.168.1.89 metric 100 

Eso significa que la dirección IP de tu router es 192.168.1.1 (lo más probable es que sea esa)

Para probar que hay conexión con el router (que debería haber ya que has conseguido configuración IP de él, pero por asegurar):

ping -4 -c 4 192.168.1.1

Y para probar que hay conexión con algún servidor de Internet, prueba algo como:

ping -4 -c 4 8.8.8.8

Y por último vamos a ver si DNS está funcionando:

ping -4 -c 4 google.com

Muestra la salida de todos esos comandos.

Gracias @cfinnberg:

otra vez por aquí. Aquí está la información que me pides. Un gran abrazo.

Pues no tengo internet.

Gracias por tu ayuda.

Bueno, por lo que se ve en las capturas, tienes conexión a Internet. El problema está en la configuración DNS (la resolución de nombres de dominio a direcciones IP). Como puedes ver cuando compruebas la conexión usando la dirección IP del servidor remoto, te funciona bien. Pero si intentas usar un nombre de dominio como google.com o dns.google.com pues te falla, porque tu sistema no puede encontrar qué direcciones IP hay detrás de esos nombres.

Eso significa que la resolución DNS no está bien configurado o que los servidores que están configurados no están funcionando.

¿Has modificado de alguna manera la configuración de red?

Muestra la salida de cat /etc/resolv.conf

1 Like

Muy buenas:

Gracias otra vez @cfinnberg, me dice que no existe el fichero.

Bueno, esa es la razón por la que no funciona la resolución de nombres y “no tienes internet”.
Podemos resolver eso, aunque sea temporalmente y con ello deberías tener de nuevo conexión a internet.
Ejecuta el siguiente comando y veamos qué pasa:

echo "nameserver 192.168.1.1" | sudo tee /etc/resolv.conf

Después de eso, si intentas acceder a algún dominio te debería funcionar. Por ejemplo:

ping -4 -c 4 google.com

O simplemente usando el navegador web.

Quedaría resolver el problema de fondo, pero vamos a hacer este parche y después buscamos el problema con más tranquilidad. Dime si te funciona.

Hola, @cfinnberg, gracias por responder, llego a casa y te aviso. Como siempre, agradecido.

¡Hola, @cfinnberg!

Gracias por responder. Sí, ahora me dio internet. Gracias. Avísame qué más he de hacer. Un saludo.

Se me olvidó decirte, eres la caña. ¡Olé!, por ti.

Tardaré un poco en responderte. Ando muy liado y necesito un poco de tiempo para ver cúal es la mejor opción para encontrar la fuente del problema. Espero que el fin de semana como muy tarde.

Hola y mil veces gracias @cfinnberg:

te cuento lo que hice, me decía que el archivo “/etc/resolv.conf” no existía. Entonces fui a la carpeta “etc” y con permisos “root” y creé el fichero. De manera mágica volvió todo. Así que tu solución fue al 100 %, así que la marcaré como tal. Muchas gracias.

¿Has probado a reiniciar el equipo y ver después si el fichero resolv.conf mantiene lo que escribiste dentro?

Por otro lado, ¿tienes configurada la red para que reciba una IP por DHCP o la tienes en modo manual (tú le asignaste los valores directamente)? Si la tienes en modo manual a ver si en la configuración de la red en Network Manager dejaste en blanco la casilla de Servidores DNS.

Kaixo! @Arrababiski:

un saludo. Sí, exacto. Reinicié el ordenador y seguía con internet. Está en modo manual y todo funciona de manera perfecta.

Un abrazo desde Munduaren Ameiaran.

Agur.

This topic was automatically closed 3 days after the last reply. New replies are no longer allowed.