No me funciona el teclado ni el touchpad desde la ultima actualizacion estable

Hola,
Soy bastante nuevo en Gnu / linux y estoy usando KDE plasma, y con la última actualización estable de Manjaro kde plasma, el teclado y touchpad de mi portaril hp pavillion x360 no funcionan, solo funciona con el kernel linux56 y linux514 con el resto ha dejado de hacerlo ¿alguien sabe cómo para solucionar el problema?.

Gracias por adelantado

espero que el nombre no te describa… pero revisaste que en configuracion esten habilitadas ambos dispositivos?

puedes usar un mouse? o tambien estan apagados los puertos usb?

si creas un nuevo usuario e inicias sesion desde este, funciona el teclado y touchpad?

en el liveUSB funciona todo normal?

Hola Johnca,
Primero de todo gracias por el interés y respecto al nombre creo que esta vez si viene al pelo, 4 veces tonto,
Soy usuario de Manjaro aprox. 4 años (pero basico nada técnico) aunque es la primera vez que intervengo en el foro por desesperación, los puntos basicos que me has indicado digamos que es lo primero que he revisado, todo esta correcto de hecho he intentado arreglar el problema con un mouse y teclado inalambrico y funcionan correctamente pero no he podido.

He revisado las configuraciones en /etc/X11/xorg.conf.d y otras muchas comparandolas con las que todo funciona bien y en todos los casos es todo identico.

00-keyboard.conf

Read and parsed by systemd-localed. It’s probably wise not to edit this file

manually too freely.

Section “InputClass”
Identifier “system-keyboard”
MatchIsKeyboard “on”
Option “XkbLayout” “es”
Option “XkbModel” “pc105”
Option “XkbVariant” “cat”
EndSection

30-touchpad.conf
Section “InputClass”
Identifier “touchpad”
Driver “libinput”
MatchIsTouchpad “on”
Option “Tapping” “on”
EndSection

He llegado al punto de instalar el sistema estos dias, varias veces, incluso con lives antiguas de kernels 5.4, arrancan bien y se instalan, pero cuando el sistema se actualiza, todo vuelve al misma situación, la cuestion es que ahora mismo de todos los kernels de manjaro disponibles, solo funciona con linux414 y linux56rt, en el resto nada.
El touchpad no funciona absolutamente nada pero en el caso de teclado si funcionan las teclas de subir/ bajar brillo y la de modo avión.
He reinstalado drivers libinput, x86-input-synaptics todo sigue igual, respecto a estos últimos se instalan pero el sistema los ignora todo sigue con su configuración inicial.
Todo ocurrio a partir de la penúltima actualización del sistema y no se si el problema es de Manjaro en si o de plasma kde porque todo funciona hasta que carga el escritorio, pero tambien he instalado kde neon y si funciona con su kernel 5.4, no se…disculpa por la extensión ya ves y gracias de antemano.

saludos

No se que ha pasado, se han colado unas frases en ingles, disculpas.

Las frases en inglés vienen del código que copiaste. No te preocupes.

Cuando vayas a incluir código o la salida de un comando, ponlo entre estas marcas ```. Así:
```
Código
```

Y se verá así:

Código

Sobre tu problema, vi un post en el que alguien decía de añadir acpi=off como parámetro al kernel de Linux.

Pero antes de hacerlo definitivo (y por si acaso no funcionase y te diese problemas) sería mejor probarlo de forma temporal. En el menú de grub con los cursores selecciona la entrada de Manjaro con un kernel que no te funcione ahora y pulsa e. Esto abre el editor de esa entrada. Modificas el final de la línea linux (probablemente la línea es más larga que el ancho de la pantalla y continúa en la siguiente línea) y añades acpi=off al final. El teclado está en inglés. El signo = está a la izquierda del backspace.

https://pasteboard.co/JnGEtUL.png
https://pasteboard.co/JnGF2ja.png

Finalmente pulsas F10 para arrancar. Prueba a ver si esto te funciona.

cfinnberg

He probado lo que me has indicado con varios kernels, pero no funciona, todo sigue igual.

Muchas gracias por contestar.

en XFCE yo uso Xinput para ver y controlar los perifericos disponibles en mi equipo.
especificamente lo uso ahora mismo para desactivar mi touchpad (no entrare en detalles)
pero quiza te pueda ser util.

para usar xinput debes asegurarte de tener instalado:

xorg-xinput

de lo contrario tu terminal no reconocera comandos dedicados a este.

un ejemplo para habilitar tu touchpad seria, ejecutar el comando:

xinput

Virtual core pointer id=2 [master pointer (3)]
⎜ ↳ Virtual core XTEST pointer id=4 [slave pointer (2)]
⎜ ↳ Logitech Wireless Mouse id=11 [slave pointer (2)]
⎜ ↳ AlpsPS/2 ALPS GlidePoint id=15 [slave pointer (2)]
⎣ Virtual core keyboard id=3 [master keyboard (2)]
↳ Virtual core XTEST keyboard id=5 [slave keyboard (3)]
↳ Power Button id=6 [slave keyboard (3)]
↳ Video Bus id=7 [slave keyboard (3)]
↳ Video Bus id=8 [slave keyboard (3)]
↳ Power Button id=9 [slave keyboard (3)]
↳ Sleep Button id=10 [slave keyboard (3)]
↳ Laptop_Integrated_Webcam_HD: In id=12 [slave keyboard (3)]
↳ Dell WMI hotkeys id=13 [slave keyboard (3)]
↳ AT Translated Set 2 keyboard id=14 [slave keyboard (3)]
↳ Logitech Wireless Mouse id=16 [slave keyboard (3)]

una vez identificado el ID=X de tu dispositivo puede ejecutar el comando que hara de interruptor.

xinput set-prop id=numerodetudispositivo “Device Enabled” 0

0 desactiva la inhabilitacion y 1 activa la inhabilitacion del dispositvo indicado.

por otro lado, estas en lo cierto cada entorno de escritorio elige su propio software para controlar el hardware.
me explico, en KDE por ejemplo tiene su propio gestor de discos o memoria.
en XFCE por otro lado preferimos a GParted como gestor de memoria.
nada nos impide usar software KDE en XFCE como software XFCE en KDE.

antes de probar todo lo que te explico aqui te recomendaria probar manjaro XFCE y ver si el problema persiste, XFCE tiene la fama de ser tan estable como feo.

yo llevo con manjaro 2 años, pero con linux en general probando cositas por aqui, cositas por alla unos 3 años.

Este es el resultado que da xinput

[sancho@sancho ~]$ xinput
⎡ Virtual core pointer                          id=2    [master pointer  (3)]
⎜   ↳ Virtual core XTEST pointer                id=4    [slave  pointer  (2)]
⎜   ↳ ELAN0732:00 04F3:0358                     id=10   [slave  pointer  (2)]
⎜   ↳ SynPS/2 Synaptics TouchPad                id=13   [slave  pointer  (2)]
⎣ Virtual core keyboard                         id=3    [master keyboard (2)]
    ↳ Virtual core XTEST keyboard               id=5    [slave  keyboard (3)]
    ↳ Power Button                              id=6    [slave  keyboard (3)]
    ↳ Video Bus                                 id=7    [slave  keyboard (3)]
    ↳ Power Button                              id=8    [slave  keyboard (3)]
    ↳ HP Truevision HD: HP Truevision           id=9    [slave  keyboard (3)]
    ↳ Intel Virtual Button driver               id=11   [slave  keyboard (3)]
    ↳ AT Translated Set 2 keyboard              id=12   [slave  keyboard (3)]
    ↳ HP Wireless hotkeys                       id=15   [slave  keyboard (3)]
    ↳ HP WMI hotkeys                            id=14   [slave  keyboard (3)]
  • A continuación he aplicado el comando:
    xinput set-prop id=12 “Device Enabled” 0
    pero no habido novedad sigue sin funcionar.

El caso es que he visto en el forum que no me pasa a mi solo, hay mas gente con otros laptops que tambien les pasa, en mi caso todo funciona bieen hasta que hay que loguearse en ese momento es cuando no funciona el teclado ni el ratón tactil, lo curioso es que si funciona con el kernel 414 y con el kernel 56, y me da que pensar que podria ser un problema del gestor de arranque SDDM y por tanto de plasma kde porque todo empezo con la actualización de la versión se plasma KDE 5.19.3 antes de esta el laptop funcionaba con el kernel 57, podría ser un bug entre los kernels y sddm.
Se que tú no estas muy puesto con plasma kde pero yo he usado bastantes escritorios antes XFCE, GNOME, CINNAMON,BUDGIE, todos gtk y nunca me ha pasado esto, soy de los que recicla componentes,estoy acostumbrado a utilizar material antiguo que como sabes es menos propenso a no encontrar drivers en linux para que funcionen a no ser algo obsoleto que no es el caso.
Te agradezco muchisimo tu ayuda desinteresada, espero lean estos comentarios la gente de kde manjaro y nos echen una mano, porque el dia que el kernel 414 pase a EOL, tendré que buscar alguna alternativa.

Muchas gracias compañero.

Hola a todos,
Esta es la solución definitiva que me ha dado el compañero tempC y funciona perfectamente solo hay que entrar en el post que indica, la aporto por si a alguien le puede ayudar doy la entrada por cerrada, gracias a todos por vuestra ayuda

tempC
hello I found your post, I was facing the same problem, there’s a workaround, see if it helps
/t/keyboard-and-touchpad-only-work-on-kernel-5-6/22668

Solución que da él.

in summary create a udev rule on etc/udev/rules.d/99-hp-libinput.rules (hp in my case)
with

ACTION==“add|change”, KERNEL==“event[0-9]*”, ATTRS{name}==“Intel Virtual Button driver”, ENV{LIBINPUT_IGNORE_DEVICE}=“1”

apparently intel virtual button driver should not have a switch capability on libinput

This topic was automatically closed 3 days after the last reply. New replies are no longer allowed.