No me Detecta Wireless Usb Adapter, que hago?

hola amigos .

instale manjaro plasma ultima version y pues no tengo internet ya que no me funciona la tarjeta que tiene la motherboard. tengo un adaptador de usb que me da internet pero lo conecto y no me lo detecta como en windows, tengo el CD donde vienen los drivers pero por mas que le busco no puedo instalarlo…
alguin me puede ayudar porfavor. gracias.

Es un poco difícil de responder, porque no das ningún dato concreto… ¿Qué chip tiene tu placa base? ¿Qué módulo del núcleo está activo para ella? ¿Qué chip tiene tu adaptador? ¿Carga algún módulo, lo reconoce el sistema operativo pero no funciona, no llega a reconocerlo? ¿Qué versión del kernel estás corriendo?
Hay chips que son muy problemáticos (como algunos de Atheros, que por otro lado son frecuentes por ser baratos), y dan muchos problemas en linux… otros muchos deberían de funcionar sin ningún ajuste extra, de serie, sin probemas…

Danos al menos la salida de

inxi -b

para ver las cosas más básicas, como la versión del núcleo, el chip wifi y su controlador, etc.
Y a ver si podemos ayudar, yo no soy un experto, pero alguna vez me ha tocado batallar con el wifi en algún portátil.

Y en todo caso: ¿hablas inglés, o te puedes defender al menos? Porque en castellano te leeremos unos poquitos, pero si lo pones en los foros generales, en inglés, serán muchos los que lo vean, y alguna gente muy competente, y tendrás muchas más posibilidades de solución.

Suerte.

EDITO:
Releyendo: ¿te refieres a que le chip de tu placa base no funciona en cualquier caso, no en linux en concreto? ¿Y a que normalmente siempre usas por tanto el adaptador usb para el wifi?
En ese caso, todo puede ser un poquito más complejo. Para la salida del inxi -b , ten conectado el adaptador para ver si aparece y es detectado. Pero añade también (siempre con el adaptador puesto) la salida de

lsusb
inxi -J

¿Es muy antiguo tu computador? ¿Cuánto tiempo tiene? Y tú, ¿tienes experiencia en linux, o eres recién llegado? Por saber cómo de detallado tiene que ser en su caso lo que te pidamos.
Un adaptador externo de wifi (como cualquier otro periférico) no se instala como en windows, y no vas a encontrar en su cd de instalación drivers para él. Solo para Windows y/o Mac. Y raramente te van a servir para nada en linux… Normalmente las cosas deberían venir soportadas en el kernel directamente, o con la ayuda de algún paquete específico que instale controladores. Si es algo antiguo el dispositivo, además, posiblemente versiones más recientes del kernel puedan darte más problemas, porque las actualizaciones del mismo van dirigidas a añadir compatibilidad con nuevos dispositivos, y a cambio perder el soporte a las que ya no son habituales. No siempre más nuevo es mejor, en estos casos. Más bien es: si funciona, no lo toques.
Con el wifi, en chips de los problemáticos de Atheros, en muchos casos necesitarás compilar e instalar algún driver alternativo. ¿Lo has hecho alguna vez? No es difícil, pero si no tienes ninguna experiencia en linux puede darte rechazo tener que usar la terminal, aunque es tu mejor amiga en muchos casos…

Una disculpa Nachordez por no pasar datos esenciales que se ocupan para solucionar el problema. pero dejame decirte que ya lo solucione y te explico como lo hice…

primero me conecte al internet por medio de mi celular un xiaomi redmi note 8 tethering android se llama el proceso yo no sabia y pues esta facil. en internet viene como hacerlo solo es ir a configuracion, conexion o punto de acceso y permitir conexion por medio de usb.

ya con internet fue todo mas facil hice lo que me dice la pagina:

1- instale el Yay desde el gestor de packetes.
2-yay -Sy --noconfirm rtl88xxau-aircrack-dkms-git
aunque creo k no sirvio…
3-rtl8812AU esto lo busque en el gestor de paketes y me salieron 3 he instale 1…
***rtl8812au-dkms-git…este ya estaba instalado pero no servia creo yo
****rtl8812au-inject-dkms-git… instale este y despues todo funciono.
-

4-sudo modprobe 8812au
5-sudo reboot

y asi fue como ya jalo el adaptador de internet.

espero haberme explicado y muchas gracias…

soy novato ene sto de linux.

gracias y byes.