Mi Proyecto Manjaro para uso doméstico

Soy arquitecto de casas, no de sistemas,.
Viejo-novato Linuxero pues experimente con Mandriva 2006 KDE y tras 15 años, regreso a las andadas con la vieja PC de mi hijo. Es una maquina viejita “armada” de unos 10 años: ECS-TIGDCI4 - Intel® Atom™ CPU D425 @ 1.80GHz y 2GB de memoria .

Mi proyecto: Sustitución de WinDOS 7 con Linux como S.O. único (no dual), que sirva como PC doméstica para uso familiar.

Hasta el momento todo muy bien:

  1. Primero experimente con Mint, pero no se si era por el Cinnamon o su origen de Ubuntu pero como que le faltaba algo. No me gustó.
  2. Probé Manjaro 20.1 con KDE y me gustó más, pero siento se trababa un poco sobre todo en la cortinilla de la Pantalla de Bloqueo.
  3. Probe Manjaro XFCE y me gusto mucho con esa PC, pues corria muy liviano y sin los problemas con KDE.
  4. Ya entrado probé Elementary OS y está muy bonito pero su repositorio no se compara con el de Manjaro y su PACMAN.
  5. Regresé a Manjaro 20.1 con XCFE, configuré mi escritorio, ventanas, paneles, etc y quedó buenísimo e instalé:
    Freeoffice
    Gthumb
    Inkscape
    Skanlite
    Chromium

Hasta ahora todo de lujo. Espero encontrar un buen CAD (clon de Intellicad Consortium) que corra en Linux y algo con tipo Sketchup.

Ya vi XCFE Look así como unos tutoriales y creo puedo poner la interfaz mas atractiva, pero como inicio con el “look” original de Manjaro y las aplicaciones hasta ahora instaladas quedo muy complacido. Ya segurié reportando mis avances.

Saludos

2 Likes

Hola OskarMX !!!,

También tengo algo de camino recorrido con equipos viejitos. Últimamente he tenido buenos resultados con Peppermint una distribución basada en Ubuntu que tiene un desempeño decente en equipos de escasos recursos.

Con respecto a un CAD no tengo idea, no hace mucho te hubiera sugerido Draftsight, pero descontinuaron su versión para linux.

Esta disponible FreeCAD , pero no se si sea algo que tu usarías.

Saludos !!! :grinning: :raised_back_of_hand:

La verdad que XFCE es bien ligero y configurable con unos retoques queda brillante, y como alternativa a Sketchup pudieras mirar BricsCAD Shape.
https://www.bricsys.com/protected/download.do

1 Like

Me parece buena idea BricsCAD Shape… voy a intentar instalarlo. También bajo ahora la versión de prueba de BricsCAD (clon de autocad), para ver que tal.

Hasta ahora solo he instalado software de los repositorios habilitados por defautl en PacMa. Ahora quiero instalar BricsCAD Shape y Draftsight, que no estan ahí.

En el caso de Bricscad, lo bajé a mi PC de la página del desarrollador: BricsCAD-V20.2.10-2-en_US-amd64.tar.gz

En el caso de Draftsight, como ya lo descontinuó el desarrollador para Linux, lo busqué y encontre en repositorios de DEEPIN:
http://mirror.unesp.br/deepin/pool/non-free/d/draftsight/
http://mirror.yandex.ru/mirrors/deepin/packages/pool/non-free/d/draftsight/
http://mirrors.sohu.com/deepin/pool/non-free/d/draftsight/
http://linuxdeepin.c3sl.ufpr.br/deepin/pool/non-free/d/draftsight/
Bajando a mi PC: draftsight_2017.3.0.4122.tar.xz

Ambos archivos los tengo en: /home/pcasauz/Descargas/

Leyendo http://aurumlinux.com/instalar_paquete_local_en_archlinux me dice que debo hacer en la terminal:
++++
[pcasauz@pcasa-tigdci4 ~]$ su
Contraseña:

[pcasa-tigdci4 pcasauz]# sudo pacman -U /home/pcasauz/Descargas/BricsCAD-V20.2.10-2-en_US-amd64.tar.gz

**** y en el segundo:

[pcasa-tigdci4 pcasauz]# sudo pacman -U /home/pcasauz/Descargas/draftsight_2017.3.0.4122.tar.xz


¿será correcto el procedimiento o debo seguir otro para hacerlo?

El problema con draftsight es que, si lo logras instalar, lo primero que te pide es un registro para poder usarlo y no se si siga funcionando. Además la versión más reciente es del 2017 !!!

hola , vaya que interesante no crei encontrar a un arquitecto por estos lados, yo soy un estudiante de ingenieria quimica ya aproximadamente un año con los sistemas GNU/Linux desde que un investigador de mi casa superior me dijo no piratees; no con esas palabras pero el mensaje era ese; es facil acostumbrarse a los sistemas UNIX el incoviente siempre sera el software ya que en mi especialidad es un hecho que tenga dominar la hoja de calculo de Excel, un software matematico y un simulador de procesos. Por suerte si se tiene conviccion aprendes nuevos cosas:
-Para sustituir el Excel opte por Gnumeric, hoja de calculo simple e intuitiva que sirve para su proposito, pero nunca falta el Profesor y mis compañeros que envien hojas de excel adornadas; me eh valido de la aplicacion web de Office, y si surge la necesidad tengo instalada una maquina virtual con un windows modificado y destripado ( Sin antivirus, sin conexion a internet, sin un monton de procesos para que este la paqueteria de ofimatica con mayor libertad).
-Para hacer informes, trabajos de redaccion yo uso LYX lo siento mas potente ya que por dentro corre LATEX y a la hora de crear archivos academicos y cientificos es mucho mejor que usar el pesado WORD.
-Para texto plano uso editores de MarkDown ya que se esta volviendo un Standar.
-No uso la paqueteria de libreOffice o otra porque la siento inecesaria y si no la uso mucho la quito, el unico programa que tengo es LibreDraw para crear diagramas de flujo, editar Pdf’s .
-Lo que si utilizo bastanten son softwares matematicos open-source, Octave (su similar a Matlab). Maxima(para algebra simbolica) , R ( Para estadisitica, analisis de datos, hasta machine learning), SageMath(Combina los 2 ultimos programas ademas que le añade la potencia de python y sus liberias mas populares, lo uso para hacer notebooks interativos), Python (Mi navaja suiza se poco a comparacion de un desarrollador pero lo suficiente para usarlo en mi rama que son Calculos Aplicados, Modelado, ademas que casi todos los scrips y programas que encuentro estan escritos en ese lenguaje).

Una recomendacion, se me esta haciendo la constumbre de instalar software alternativo cada vez que puedo y una buena ayuda para ti seria que busques en la pagina de alternativeto ,el programa que buscas y ver sus alternativas libres o gratis aunque no salen todas es un buen punto de partida. Saludo