Mi presentación, totalmente inexperto

Hola, espero no generar problemas ni estar rompiendo ninguna regla, pido disculpas totalmente sinceras de ante mano.

Me presento, soy Diego de Argentina, y un usuario totalmente nuevo en Linux, siempre tuve miedo al cambio de Windows a Linux y ahora quiero animarme.

El motivo principal, uso mi computadora solo para estudio, me encuentro estudiando para ser desarrollador de softwares. Por este motivo ya me interesa poco Windows, y a su vez, las caracteristicas de mi computadora son bastante antiguas por lo cual, quiero probar de si logro obtener un poco de rendimiento.

Paso a comentarles mis componentes:
Procesador → AMD Athlon 5150 1.6GHz
RAM → 4GB DDR2 Kingston
SSD → 240GB WD SATA III 2.5
GPU → AMD ATI Radeon HD 5450

Mis preguntas ante los expertos son:

  • Que version de Manjaro me convendria para comenzar a adentrarme en este mundo?
  • Tendré problemas con mi GPU? Se pueden instalar drivers? Como compruebo de que se encuentre todo correcto?
  • Utilizo aplicaciones como Chrome, VSCode, Java JDK 19, Discord como principales, las podré utilizar?

Desde ya, agradezco la lectura de mi post, su tiempo es valorado. Y vuelvo a extender y reiterar mis disculpas en caso de haber corrompido alguna regla relacionada al foro.

Mis saludos cordiales

La versión de Manjaro es algo que depende de cada uno. Lo único que difieren es el entorno gráfico. Tú mismo tendrías que decidir qué te gusta más. Recuerda que siempre puedes descargar las ISOs de instalación que también funcionan como LiveUSB, es decir, puedes probar los sistemas sin tener que instalarlo. Y eso también vale para el hardware.

Por lo demás no deberías tener problemas de hardware, pero depende del equipo puede ser que haya que afinar un poco más para ver si funciona audio, webcam o cosas así. Pero ya te digo, con la liveUSB, pruebas y ya está.

Y sobre el software, pues tampoco debería haber problema. El más problemático puede ser discord, que deja de funcionar si no estás usando la última versión y Manjaro no siempre lo actualiza enseguida. Pero creo que se puede utilizar alguna versión Flatpak o algo así si fuese necesario (o se puede hacer un pequeño cambio en un fichero y te deja trabajar).

No pidas tantas disculpas :slight_smile: Justo para preguntar está el foro. Si finalmente te animas y necesitas algo de ayuda, pregunta por aquí o en el grupo de Telegram, que también podemos darte ayuda y consejo rápidamente.

Hola, gracias por la respuesta cfinnberg.

Si entiendo lo de los entornos graficos y distintos escritorios

En cuanto a rendimiento y demanda de recursos, cual seria el menor de los 3 (plasma, xfce y gnome).

Y respecto a lo de software si bien mencione discord no es primordial pero si chrome vscode y poder utilizar el jdk de java 19.

Y por ultimo, existe manera de comprobar que los controladores de la gpu esten siendo utilizados y sin problema alguno?

Los 3 andan más o menos parejo, pero xfce consume un poco menos.

Google Chrome y Microsoft VSCode se encuentran en AUR. Y JDK19 está en los repos oficiales de Manjaro.

Las gráficas AMD tienen soporte directamente en el kernel, así que no tienes nada de qué preocuparte en ese sentido. Como digo, prueba con un liveUSB de Manjaro y ves directamente cómo te va. No tienes que instalar ni cambiar nada de tu sistema para probar.