Memoria USBen Dell Latitude no arranca

Hola a todos, tengo un problema que a lo mejor, alguien lo ha tenido, la laptop es una Dell latitude con UEFI, no admite Legacy, quiero instalar Manjaro el cual quemé en una memoria USB y lo hice con Etcher, pero cuando quiero arrancar desde la USB , es como que salta ese proceso y arranca con Ubuntu, que es el OS con el que trae instalado, he entrado al Bios (UEFI), pero no se como proceder desde allí, algún consejo para esto?. Muchas gracias.

En la BIOS/UEFI deberías buscar algo como “Boot” para ver la lista de dispositivos desde los que puedes arrancar. Normalmente los equipos también tienen una tecla con la que mostrar un menú de arranque para seleccionar el dispositivo a arrancar. Suele ser F12 en muchos casos. Esta tecla la debes presionar durante el arranque, como si fueses a entrar en la bios/uefi, pero en vez de eso, para que te muestre el menú.

Hola gracias por responder, si en Boot figura el HDD que contiene Ubuntu y otras , pero no está la memoria USB y tampoco el ssd de 480 gb, este último figura como storage, pero no en los dispositivos de arranque,entré tambien por f12, no figura tampoco allí, o quizás no lo he conseguido ver,puede ser con otro nombre. Ahora no estoy en la máquina nueva pero cuando lo vea te digo

Yo en este caso te diría que si puedes, te pases por el grupo de Telegram en español, porque va a ser más fácil ayudarte si pones alguna foto para ver qué se ve en tu equipo.

De todas formas, ¿Tienes desactivado Secure Boot? ¿creaste el USB en el mismo equipo? ¿Ves el USB cuando arranca Ubuntu? ¿Puedes probar con Ventoy? (Se que Ventoy crea el USB para que funcione tanto con UEFI como con BIOS, pero no estoy seguro de Etcher)

Hola, si lo creé en el mismo equipo, en cuanto al secure boot, debe estar desactivado, me parece, que está activado por defecto, probaré con Ventoy entonces, alguna forma de be haber. Muchas gracias por todos los tips

Lo de Secure Boot, compruébalo, porque eso puede evitar el arranque de un USB “no autorizado” como Manjaro.

Ok, debo desactivarlo entonces?es posible que eso pase

Si, tener Secure Boot desactivado es uno de los requisitos para instalar Manjaro.

Hola ,disculpas por mi demora, pero he tenido mucho trabajo, pregunta, para instalar ventoy en la memoria usb, recomiendan usar bandera -s de arranque seguro o lo hago de esta manera sudo ./Ventoy2Disk.sh -i / dev / sdb, – esa linea de comando es desde Ubuntu, que es el os que trae la máquina instalado -

Yo diría que -s no hace falta ya que de todas formas tienes que tener deshabilitado Secure Boot para instalar Manjaro. Sin embargo te diría de añadir -g para que use GPT:

sudo ./Ventoy2Disk.sh -i -g /dev/sdb

Confirma que la unidad de tu USB es sdb y cuidado con los espacios, que eso puede tener consecuencias.

Bien, ya desabilité secure Boot, pero lo instalaré en el disco que está Ubuntu, un HDD de 1 tb, así que pienso que debería usar las particiones que aconseja Manjaro , te parece bien ?., y después quitaré Ubuntu

A gusto del usuario :slight_smile:

Cuando compré la laptop, pensé que el ssd era el disco primario, error es el secundario, pero lo que no se, es si cuando instale Manjaro, me preguntará donde quiero instalarlo( si en el ssd o en el hdd), aún por resolver. muchas gracias por tus consejos, son siempre de mucha utilidad para mi. :ok_hand: :clap:

Hola buen día, bueno ya tengo Manjaro en la memoria USB instalado con Ventoy, pero igual, no arranca, debe haber alguna configuración que debe hacerse desde la Bios UEFI. Algún tip para solucionar?. Muchas gracias :thinking:

Sin ver tu equipo es muy difícil decir cómo solucionar tu problema. Esto son cosas que normalmente funcionan enseguida, así que algo debe estar mal configurado en tu equipo o algo así, pero como digo, difícil de decir sin verlo. O empiezas a poner fotos de la configuración de tu equipo o poco te puedo ayudar ya. Pero para eso casi que otra vez te recomiendo el grupo de Telegram ya que es más directo que aquí. Pero como tú veas.

Hola , cómo estás, ya pude arrancar la memoria USB y pude ver el inicio de Manjaro, pero hay ciertas cosas que preguntarte, luego te hago mensaje. Muchas gracias por tu atención y ayuda :blush:

This topic was automatically closed 2 days after the last reply. New replies are no longer allowed.