Manjaro y Windows 10

Hola, tenia una pequeña consulta y no encontré ningún post o página que me pudiera ayudar entonces decidí escribir por aquí

Resulta que hace poco instale Manjaro KDE en mi notebook, eliminando por completo Windows 10 pues este sistema operativo no estaba funcionando correctamente con nada (Juegos, aplicaciones, etc) entonces tome la decisión de eliminarlo completamente. Pasó un tiempo y todo excelente en Manjaro, pero llegó el momento de entrar a clases en mi Universidad y ahí necesito Windows, pues es el sistema operativo donde enseñan y se me hará más cómodo. Teniendo esto en cuenta decidí instalar Windows de nuevo, pero al momento de intentar crear una partición en mi disco duro desde la aplicación “Gestor de particiones de KDE” no me lo permite de ninguna manera, probé incluso con GParted y nada, pareciera que el disco duro esta protegido o algo ¿Alguna idea de qué puedo hacer?

Cualquier tipo de ayuda me vendría bien.

Cambiar el tamaño/mover no me deja realizar ninguna acción.

(no soy locutor nativo, y no hablaba español desde junio :frowning: )

Si usted tiene un solo disco duro y una única partición, cuando utilizas el sistema usted no podría cambiar los parámetros (tamaño, tipo) de la partición. Usted debería crear una memoria USB con Manjaro u otro Linux, la encender y así tiene la posibilidad de cambiar la partición.

1 Like

Hola.
Tal y como comenta @milklineep , tienes que arrancar el equipo desde un liveUSB de Manjaro. Desde allí con el gestor de particiones (Gparted o similar) podrás modificar las particiones de tu disco duro. Eso sí, ten en cuenta que si instalas Windows DESPUÉS de Manjaro (o de cualquier otro sistema operativo) dicho sistema operativo dejará de arrancar. En esa situación tendrías que hacer uso de manjaro-chroot para reparar el grub y poder arrancar Manjaro otra vez (esto último no lo he comprobado pero en teoría funciona).
Un saludo.

Otra idea, sin que tengas que reparticionar tu sistema, es que hagas de Manjaro un host de virtualizacion. Esto lo puedes hacer ya sea con QEmu/KVM via libvirt, o con Virtualbox (Este ultimo probablemente es mucho mas amigable para comenzar).

De ahi, creas una maquina virtual e instalas Windows 10 como un sistema invitado.

La desventaja de este metodo probablemente sea que para acceder a dispositivos, por ejemplo USB, no lo puedas hacer directamente sino que tengas que mapearlos, o en el peor de los casos, hacer pass-through. Tambien el rendimiento de Windows 10 va a ser un poco menor comparado a una instalacion fisica, ya que el Hipervisor que escojas introduce un uso de recursos adicional.

Todo depende de tu caso de uso. Si tu computador es lo suficientemente robusto y necesitas Windows 10 solo para compatibilidad de aplicaciones con un uso moderado, Virtualizacion podria ser una buena alternativa. Si requieres de aplicaciones mas especializadas, con alto uso de recursos, Dual Boot podria ser una mejor opcion.

1 Like