Manjaro no reconoce contraseña despues de bloqueo

Saludos.
Mi problema es el siguiente cada vez que dejo de usar manjaro se cierra sesión todo perfecto, al momento de volver a ingresar me pide contraseña, yo le pongo la contraseña y “enter” y nada me dice contraseña incorrecta 3 intentos y se bloquea por 10 min. ¿Hay algo que pueda hacer al respecto?. Similar al problema que describe en el siguiente enlace: …/t/problemas-de-inicio-de-sesion/20823 y que no tienen una respuesta que solucione, (ya probe cambiar la contraseña, el /home/user es de user:user)

Ayuda por favor.

¿Pero le pones la contraseña que tienes o le das simplemente a Enter? Ahora no me quedó claro.

Podría entender que tienes el autologin activado. Es decir, la sesión se inicia sola al arrancar el equipo y no te hace falta poner la contraseña. ¿Es así?

También quisiera saber, ¿cómo cambias la contraseña?

Claro que antes del enter le pongo la contraseña… no tengo activado autologin, y para cambiar uso el tipico ‘passwd userX’ como root.

Saludos y gracias por contestar

¿Qué entorno gráfico es? ¿Cómo vuelves a ingresar a tu sesión? ¿Te ha pasado desde que instalaste o empezó después? ¿Usas algo más que letras y números en tu contraseña?

KDE plasma, para reiniciar ctrl + alt + f2 cómo root y ‘reboot’, empezó después (instalé node y posiblemente desde este momento), solo letras y solo números.

Gracias

Ok. ¿Y te pasa lo mismo en la consola? Es decir, ¿has probado a logearte con tu usuario en la consola?

Si el problema es solo de KDE, entonces puedes probar a hacer:

loginctl unlock-session <número>
# Siendo <número>, el número de sesión que obtienes con:
loginctl list-sessions

Si el problema ocurre también en la consola, puedes probar a desbloquear al usuario:

passwd -u <usuario>

También te recomiendo mirar los logs con journalctl -b para ver si hay alguna información relevante. Te diría de hacerlo cuando hayas intentado entrar una vez sin resultado (para que escriba algo al log) y te pases a la consola y hagas login como root. Vete directo al final del log y mira los últimos minutos.

Si, pasa lo mismo en la consola, probé ‘loginctl unlock-session <número>’ me parece una buena alternativa, lo bueno es que no tengo que reiniciar el equipo.

Ire revisando los logs, encuentro algo lo postearé.

Saludos y gracias por tu ayuda.

Estos son algunos registros del log:

kscreenlocker_greet[2474]: pam_systemd_home(kde:auth): authentication failure; logname= uid=1000 tty= ruser= rhost= user=rolo
unix:chkpwd[2497]: check pass; user unknow
unix:chkpwd[2500]: check pass; user unknow
unix:chkpwd[2513]: password check failed for user (rolo)

Gracias.

Veo un post en internet con un problema parecido al tuyo. Comprueba los archivos /usr/bin/unix_chkpwd y /sbin/unix_chkpwd. Si alguno no tiene el bit de suid (la ‘s’ en los permisos cuando los listas), añádeselo con chmod u+s <fichero>

Hice los ajustes chmod u+s como root y nada, también hice con mi usuario, pero nada. Probare eliminar mi usuario y crear nuevamente con ‘useradd’, solo espero que no borre mi /home/miuser, mis carpetas.

Te agradezco mucho.