Manjaro no arranca luego de actualizar Kernel

Hola estimada comunidad, tengo un problema a la hora de iniciar Manjaro:
Luego de actualizar el Kernel, en mi pantalla de grub (dual boot) no puedo iniciar Manjaro. La única manera que entra al sistema es a través del modo recuperación (Recovery).
Intente a través de este modo, desinstalar la ultima versión del Kernel instalada, pero no funcionó.
Ya había tenido problemas antes con la configuracion del grub, ya que al apagar o reiniciar mi equipo desde linux, se apagaba la pantalla y se quedaba congelado.

Intenté buscar información en los foros de Manjaro a través de internet, pero al acceder me sale el aviso que “el foro no existe o la pagina es privada”, no entiendo por qué no puedo acceder a ninguno de ellos.

Saludos.

Hi!
Puedes acceder al viejo foro desde este enlace
https://archived.forum.manjaro.org/

No esta activo pero puedes buscar informacion si lo necesitas.
Respecto a tu problema, que kernel intentas desisntalar, como?
Si puedes entrar a manjaro prueba esto en un terminal, sudo pacman -Syyuu para actualizar.

Pues mira llevo como 2 años con Manjaro Gnome, instale originalmente una distro 18, pero luego de pasar a la 20, en las actualizaciones resultó un falló de panic kernel y luego se daña el arranque, no encuentra un archivo… tuve que reinstalarlo con una versión 19 de USB, que tenía guardada por precaución, antes de allí copie mis archivos a una tera para poder formatear sin problemas, y luego hace unos días me volvió a ocurrir, ya estado actualizando en la 20.3, pero seguía mezclado con la arquitectura de la 19, que cuando esta actualizado esta incluida la nueva versión 20.1, otra vez el panic kernel… Parece que hay un problema con la arquitectura de la versión anterior que instales con las futuras versiones mas posteriores

Si es así como sospecho tendrían que actualizar uno la versión de Manjaro como cada más de 6 meses o un año o menos, según como sea el ritmo que saquen las versiones de la distro

Hola a todos. Me ha pasado algo similar: Manjaro no arranca luego de actualizar el kernel.
Llevo un año utilizando Manjaro en una instalación dual junto a Windows 10 en un SSD. El caso es que hace tres días me apareció un aviso de actualizaciones en el Gestor de paqueterías, algo habitual cada cierto tiempo. Esta vez las actualizaciones incluían la actualización del kernel 5.4 por el 5.6. Actualizo y sigo usando el ordenador hasta que me dio por reiniciarlo por un aviso en Firefox.
Sorpresa: el ordenador llega bien hasta el menú Grub, pero no me arranca Manjaro en ninguna de sus modalidades. WIndows 10 sí que funciona perfectamente. El mensaje de error que sale es el siguiente: file /boot/ vmlinuz -5.6 - x86 64’ not found.
Pregunto si habrá alguna forma de solucionar esto sin tener que formatear la partición y volver a instalar, con todo lo que ello conlleva. He buscado en el antiguo foro y no he dado con la solución.

Hi!
Imagino k sigues teniendo el kernel 5.4? Puedes arrancar con el?
Si arrancas, desinstala el 5.6 es EOL (end of live) y prueba con el 5.7.
Si no consigues areacar de ninguna manera tendrás que arrancar desde un live, hacer un chroot a tu systema y desinstalar el 5.6 e instalar el 5.7 desde ahy

1 Like

He intentado arrancar con el kernel 5.4 pero no he podido. Parece que al instalarse el 5.6 se ha sobrescrito o borrado el anterior. Tengo un USB live con Manjaro. Buscaré algún tutorial con los pasos para hacerlo con chroot. Gracias

Hi!
No creo que pasase eso, mas bien algun error en la actualizacion, son dos ramas distintas de kernel, aunque instales la 5.6 no deberia borrar la 5.4 mas aun teniendo en cuenta que es un lts

No sabía eso. No tengo conocimientos técnicos de Linux. Lo utilizo a nivel usuario.
Puede ser por algún error en la actualización. Seguiré buscando una solución.

Tiene solución no muy complicada si tienes a mano o si puedes conseguir el Live USB de instalación de Manjaro (cualquiera de las versiones):

  1. Arranca desde el Live USB en el mismo modo que funciona tu Manjaro (UEFI o BIOS)
  2. Abre una terminal y ejecuta manjaro-chroot -a . Te mostrará una lista numérica para elegir de entre los sistemas operativos que tienes instalados. Si usas BIOS eliges el número que te muestre para tu Manjaro. Si usas UEFI, eliges el número que te muestre más 1 (es un bug en la utilidad)
  3. Por asegurarte de que la actualización es completa, ejecuta pacman -Syu
  4. Y por último ejecuta update-grub para reconfigurar (y esperemos que arreglar) el grub

Reinicia y comprueba

PD: Te muestro la solución, pero la próxima vez abre un hilo propio con tu problema. En los foros se considera de mala educación “secuestrar” los hilos ajenos. :relaxed:

Gracias por la ayuda. Ya había hecho esto pero no me ha funcionado. Al final de todo al actualizar el Grub salen dos o tres errores de sintaxis (syntax). Pero abriré este tema en otro hilo.

Llevo tiempo con este problema, tengo una laptop con varias distros, cualquiera de ellas funciona correctamente, salvo Manjaro que al actualizar se pierde del grub y deja de funcionar, es una lastima pues no se puede usar en producción acaba siendo una distro para ver películas sin poderla usar para trabajar, además te obliga a reparar el grub para poder usar las demás, pero sin Manjaro te quedas igual.

1 Like

Ese no es un comportamiento normal, y como podrás imaginar no es la experiencia de la mayoría de los usuarios de Manjaro. Te recomiendo que abras un hilo con tu problema y lo podemos intentar aclarar.