Instalar manjaro en una particion nueva

Hola a todos:
quiero instalar la ultima version de manjaro kde en mi notebook asus. Tiene un disco ssd el cual esta particionado en C: y D:. La unidad D: esta libre, esta vacia, y queria instalar manjaro en esa particion, ya que tengo otro disco con todos mis archivos personales. En esa particion queria usar manjaro solamente, ya que me quedaria en el C: windows para usar en dual boot.
Pero no se que metodo usar. Si el que es alongside o de reemplazar particion. Me genera duda y no quiero hacer lio ya que no tengo mucho conocimiento. He usado linux mint antes, per siempre instalaba en el mismo disco.
Aca estaria usando otra particion.
Muchas gracias de antemano.

Cuanto espacio tienes en D?

No recuerdo muy bien las opciones en la instalación gráfica, pero Calamares (si no estoy mal) te permite hacer particionamiento automático.

Asumiendo tienes espacio suficiente, yo recomendaría previamente en Windows eliminar el volumen D, de tal manera que este espacio quede como no asignado, para que Calamares instale Manjaro en tal espacio no asignado sin problemas.

Ahora, habiendo hecho esto, la ayuda de cada metodo de instalación debería ser suficiente para que tomes esta decisión. Solo ten cuidado de no seleccionar el método que usa todo el disco porque estarías eliminando Windows.

Espero esto te sea de ayuda.

Hola.
muchas gracias. El espacio es de 45 GB aprox.
El problema ahora es que tuve problemas con el gestor de arranque grub. El windows parece que esta en mbr, y linux me particiona en gtp, no me deja en mbr y me genero problemas al bootear en dual boot. No me reconocia windows, pero manjaro si. Tuve que eliminar la particion con manjaro para poder iniciar windows. Trate de asignarle diferentes flag a la carpeta boot/ pero no hubo caso con ninguna. Tengo windows 10, antes usaba windows 7 y no tuve este estilo de problema al instalar linux mint.
Muchas gracias de nuevo.

Hola @cdmena33

En cuanto a espacio, estas bien. Esto es suficiente para instalar cualquier Linux.

Parecer ser que, independientemente de la confusion que tuviste con la tabla de particion, la instalacion de Manjaro salio bien. Probablemente Grub no pudo detectar a Windows porque en Manjaro, el modulo de Grub que detecta otros sistemas operativos (llamado osprober) desde hace algun tiempo esta deshabilitado por defecto.

Lo que debes hacer es, volver a instalar Manjaro. Una vez finalizada la instalacion lo dejas reiniciar y bootear en Manjaro, y editas la configuracion de grub para habilitar osprober mediante las siguientes lineas de comando:

sudo echo "GRUB_DISABLE_OS_PROBER=false" >> /etc/default/grub
sudo update-grub

Esto deberia detectar la particion de arranque de Windows y la proxima vez que reinicies debe aparecer en Grub la opcion correspondiente.

Espero te sea de ayuda!

Muchas gracias el_brujo por la ayuda. Intentare hacer esto. Por lo que estoy leyendo, windows10 lo tengo con booteo mbr y linux cuando lo instalo, lo hace en uefi. Tengo una notebook asus, no es tan vieja. Pero cuando instalo linux, lo hace en uefi, pongo en flag /boot y nada.
Gracias de nuevo.

Hola @cdmena33

Mientras estas en el instalador de Manjaro, que reporta el siguiente comando?:
sudo parted -l

Si es posible copia y pega la salida del comando para que salgamos de dudas.
(Por favor la salida de comando adjuntala con 3 backticks al inicio y 3 al final para que quede formateada como codigo).

Lo mas probable es que tu sistema este en modo UEFI con una tabla de particionamiento GPT.
El flag que necesitas para la particion de arranque de Manjaro es boot y ESP, con un tamaño de 256-512MB y deberia ser formateada como FAT32 (Esto para que tambien lo puedas arrancar desde el inicio UEFI de tu sistema). Creo que Calamares se encarga de esto, de lo contrario, asegurate que queden esas configuraciones. Lo otro a tener en cuenta es que el punto de montaje deberia ser /boot/efi. Si no estoy mal, asi es como lo tengo en mi instalacion.

Una vez hayas logrado iniciar Manjaro, debes habilitar osprober como te dije anteriormente.

Saludos!

Esto es lo que me aparece cuando pongo sudo parted - l
manjaro@manjaro ~]$ sudo parted -l
Model: ATA KINGSTON SV300S3 (scsi)
Disk /dev/sda: 120GB
Sector size (logical/physical): 512B/512B
Partition Table: msdos
Disk Flags:

Number Start End Size Type File system Flags
1 1049kB 72.7GB 72.7GB primary ntfs
2 72.7GB 120GB 47.3GB extended lba
7 72.7GB 73.1GB 316MB logical fat32 boot, lba
5 73.1GB 77.4GB 4295MB logical ext4
6 77.4GB 120GB 42.7GB logical ext4

Model: ATA WDC WD5000BEVT-6 (scsi)
Disk /dev/sdb: 500GB
Sector size (logical/physical): 512B/512B
Partition Table: msdos
Disk Flags:

Number Start End Size Type File system Flags
1 32.3kB 264GB 264GB primary ntfs boot
2 264GB 500GB 236GB primary

Model: Kingston DataTraveler 3.0 (scsi)
Disk /dev/sdc: 62.0GB
Sector size (logical/physical): 512B/512B
Partition Table: msdos
Disk Flags:

Number Start End Size Type File system Flags
1 1049kB 62.0GB 62.0GB primary boot
2 62.0GB 62.0GB 33.6MB primary fat16 esp
Cuando pongo esto
sudo echo “GRUB_DISABLE_OS_PROBER=false” >> /etc/default/grub
sudo update-grub
me sale acceso denegado
[manjaro@manjaro ~]$ sudo echo “GRUB_DISABLE_OS_PROBER=false” >> /etc/default/grub
bash: /etc/default/grub: Permission denied
[manjaro@manjaro ~]$ sudo update-grub

Ahora entiendo un poco mejor. La tabla de particion es MSDOS para todos tus discos. Tu sistema es BIOS.

EDIT: A menos que en la particion logica 7 sea el boot de Windows, yo borraria estas particiones desde Windows para que quede en espacio en blanco (igual no las estas usando). Tambien las puedes eliminar facilmente con gparted en el Live USB de Manjaro.

Luego, yo haria particionamiento manual y crearia 2 particiones en el espacio libre. Una particion con tamaño 512MB con flag boot y formato FAT32. Aqui iria el Punto de Montaje /boot

En la otra particion, usas el resto del espacio disponible y le asignas formato EXT4. Aqui iria el punto de montaje /

Aqui deberias poder continuar sin problemas la instalacion.

Esto debes hacerlo solo si Grub tiene problemas para encontrar Windows, una vez logres entrar en tu instalacion de Manjaro, no desde el Live USB.

La guia de usuario es una buena referencia para esto (En ingles).

Saludos!