Instalar en hp laptop parece imposible,

Hola a todos. Llevo varios dias intentando instalar Manjaro en mi nueva HP y parece imposible, Siempre me responde ERROR: device UUID <> not found-
La bios no da opciona escoger AHCI, ni a desactivar el secure boot, que dice mi hijo que son los motivos por los que no lo conseguimos. Alguien tiene alguna forma de conseguirlo? o mejor devuelvo el hp y busco otro fabricante?

¿El error es a la hora de arrancar el liveUSB o al iniciar por primera vez?

Por otro lado, ¿qué modelo de portátil es? Normalmente hay alguna forma de desactivar SecureBoot (aunque puede ser que no todos los modelos lo permitan). ¿Podéis entrar a la BIOS/UEFI?

estoy funcionando con el usb. Tras intentar instalar y despues de intentar algunos arrreglos a traves de la terminal para solucionar el problema, cuando reinicio aparece de nuevo el aviso de error. Es un HP 15S-fq2005ns Intel Core i5-1135G7/8GB/512GB SSD/15.6". Intentamos instalarle con el kernel 5.10, entorno kde plasma. Y al entrar en la bios no da opciones sobre el sistema de disco, automaticamente lo establece en RAID. La UEFI nos deja seleccionar la unidad de arranque: usb flash. La bios es de AMI. gracias por tu interes y por responder tan rapido

La verdad es que no encuentro información clara de ese modelo en concreto. He encontrado una imagen de un portatil HP con BIOS AMI donde parece que lo de Secure Boot está en “Boot options”. Respecto a lo de Raid: ¿Se ve explícitamente en la BIOS que está en RAID?

De todas formas entendería que si puedes arrancar el liveUSB, pues no está Secure Boot activado. Secure Boot no dejaría ejecutarse nada más que Windows. Sigo sin tener claro de todas formas a qué te refieres: “Tras intentar instalar” ¿significa que podéis ejecutar el proceso de instalación y os da error en algún momento? “cuando reinicio aparece de nuevo el aviso de error”. ¿En qué momento te da el mensaje de error?

Si pudieses ser más concreto explicando qué has hecho y qué obtienes en qué momento, pues sería más fácil ayudar

Entro al portatil con el SO del pen, ejecuto instalador, Ejecutamos --storage y nos dijo que estaba en Raid, tambien lanzamos mkinitcpio, y reconstruimos el grub. Pero al reiniciar desde ssd no abre sino que da el error: device UUID=…numeros… not found. Skip…ck (los puntos suspensivos es lo que quedo fuera de la foto que le hice). mount: /new_root: can’t find UUID=…numeros… You are now being dropped into an emergency shell. sh: can’t acces tty: job control turned off. Esa es la respuesta que me aparece. [Uploading: photo5794008979813283620.jpg…] Mi hijo (que si domina el ingles y tambien linux) encontro por ahi que decian que era debido a RAID, tambien me dice que la particion va en un nvme0n1, no en /dev/sdx No se si hay alguna solucion…

  1. inicie desde el live-USB.

  2. ingrese a la particion donde instalo manjaro-linux

  3. vaya hasta la ruta (carpeta) /etc/

  4. busque y abra con el editor de texto el archivo fstab

  5. copie y pege su contenido aqui para que podamos leerlo.

tambien nos serviria mucho si pudiera lanzar este comando y pegar la salida aqui desde el mismo live-USB:

lsblk -f

A falta del argumento -f, el UUID de ambas particiones (/boot/efi y /) es correcto tanto en el fstab como en la configuracion de grub y en el error de arranque

#lsblk
    NAME        MAJ:MIN RM   SIZE RO TYPE MOUNTPOINT
loop0         7:0    0    26M  1 loop 
loop1         7:1    0 340.6M  1 loop 
loop2         7:2    0   1.5G  1 loop 
loop3         7:3    0 677.2M  1 loop 
sda           8:0    1  28.9G  0 disk 
|-sda1        8:1    1   2.6G  0 part 
`-sda2        8:2    1     4M  0 part 
nvme0n1     259:0    0 476.9G  0 disk 
|-nvme0n1p1 259:1    0   300M  0 part /boot
`-nvme0n1p2 259:2    0 476.6G  0 part /

/etc/fstab

UUID=D84B-15D6    /boot/efi    vfat    umask=0077    0    2
UUID=8e179450-6a5a-43cf-8ed3-db19151402d7    /    ext4    defaults,noatime    0    1

Tambien se intento (con el mismo resultado) modificando /etc/fstab tal que:

/dev/nvme0n1p1    /boot/efi    vfat    umask=0077    0    2
/dev/nvme0n1p2    /boot/efi    vfat    umask-0077    0    2 

El tema del RAID, en algunos posts similares dicen alguna movida de cambiar la configuracion de la BIOS para que apunte utilice AHCI, como la bios no tiene esa opcion, tambien he probado añadiendo MODULES=( vmd ) a /etc/mkinicptio.conf, hecho el mkinitcpio -P, y reconstruido grub con grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg, pero sigue sin encontrar la unidad

tengo muchas preguntas.

tuvo problemas al ejecutar explicitamente? :

lsblk -f

se le pidio el resultado del comando para comparar los identificadores y poder llegar a una solucion mas certera.

esa seccion corresponde al dispositivo desde donde esta iniciando el live-USB
debido a sus 476 GB voy a asumir que es un disco duro externo de 500 GB
cualquier ajuste que haya realizado relacionado con esa seccion es inutil por que solo afecta al live-USB no a su instalacion en su disco SSD interno.

esta es la seccion de su disco SSD interno
un disco de 30 GB
con dos particiones 2.6 GB + 4 MB = 3 GB
donde esta el resto de la memoria?

una solucion rapida:

  1. ejecute dolphin como root (no puedo ayudarlo con esto por que no soy usuario kde)
  2. dirijase nuevamente a la particion donde instalo manjaro
  3. vaya a la ruta /etc/
  4. abra con el editor de texto el archivo fstab
  5. reemplace por esto esto:
UUID=D84B-15D6    /boot/efi    vfat    nofail,umask=0077    0    2
UUID=8e179450-6a5a-43cf-8ed3-db19151402d7    /    ext4    defaults,noatime,nofail    0    1

nofail hara que los errores se ignoren forzando el arranque del sistema.

quiza lo mas sencillo sea cambiar su equipo por uno que le ofrezca un menu bios-uefi mas flexible.

tambien tengo la impresion que instalo manjaro-linux en su memoria USB en lugar de su disco SSD interno.
lo que explicaria el error de UUID
al no poder encontrar la ruta y el identificador correspondiente.

No hay ningun problema para ejecutar lsblk -f, tenia el resultado copiado de intentos anteriores y esta comprobado que los UUID son correctos, era por ahorrar el arrancar el live-usb en ese momento

En cuanto al nvme0n1, no es ningun disco externo, es el disco principal del portatil (SSD NVMe), y se monta ahi por el tipo de dispositivo que es, en vez del clasico /dev/sda, el cual es adquirido por el usb

No es que se haya instalado manjaro en el pendrive por error, la instalacion se realiza sobre el SSD, pero el kernel parece incapaz de reconocer el dispositivo

En teoria, la solucion es añadir MODULES=( vmd ) a /etc/mkinitcpio.conf y reconstruir las imagenes de arranque. VMD, digamos que es un nuevo sistema de gestion de dispositivos conectados directamente a la placa, como es el caso de los SSD NVMe. Sin embargo, esta opcion no ha funcionado aun

publique su problema en esta seccion:

nuestros colegas especializados en el tema le ayudaran.

no olvide:

  • use el lenguaje ingles al publicar y responder.
  • ofrezca la mayor informacion posible, de preferencia en texto plano.
  • sea paciente, puede que le responda un usuario iniciado como uno avanzado o experto.

Tras recorrer google varios dias y probar varias opciones, la solucion ha sido:

  • Incluir a /etc/mkinitcpio.conf :
    MODULES=" vmd
    BINARIES=(mdmon)
    HOOKS=" mdadm_udev dmraid lvm2"

  • Incluir a /etc/default/grub:
    GRUB_CMDLINE_LINUX=“nvme_load=YES”

    mkinitcpio -P
    grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Y listo!

He visto por ahi alguna discusion sobre empezar a incluir NVMe por defecto
En el caso de no tener la configuracion en la BIOS como RAID (en vez de AHCI), en teoria habria bastado con incluir el vmd al MODULES

This topic was automatically closed 15 days after the last reply. New replies are no longer allowed.