Instalación de Windows 11 después de instalar manjaro

Mi sistema es: OS: Manjaro Linux x86_64
██████████████████ ████████ Host: X570 GAMING X
████████ ████████ Kernel: 5.18.14-1-MANJARO
████████ ████████ ████████ Uptime: 1 hour, 33 mins
████████ ████████ ████████ Packages: 1539 (pacman), 7 (flatpak)
████████ ████████ ████████ Shell: bash 5.1.16
████████ ████████ ████████ Resolution: 1680x1050
████████ ████████ ████████ DE: Plasma 5.24.6
████████ ████████ ████████ WM: KWin
████████ ████████ ████████ Theme: [Plasma], Default [GTK2/3]
████████ ████████ ████████ Icons: Adwaita [Plasma], Adwaita [GTK2/3]
████████ ████████ ████████ Terminal: konsole
CPU: AMD Ryzen 9 3900X (24) @ 3.800GHz
GPU: NVIDIA GeForce GT 1030
Memory: 5081MiB / 32041MiB

Luego he instalado Windows 11 y ya no aparece el boot de Manjaro. ¿Cómo puedo solucionar este tema, esto es, que arranque por defecto Manjaro en primer lugar y que en el grub pueda escoger Windows 11 si lo deseo? Desde ya muchas gracias por vuestra ayuda.

$ sudo grub-install /dev/sdX (aquí tiene que poner la partición en donde está Manjaro)
$ sudo update-grub
$ exit

Lo primero sería preguntarte cómo has instalado Windows 11, porque hasta donde yo se requiere Secure Boot activado y Manjaro no funciona con Secure Boot activado, así que tendrías una incompatibilidad.

Si, por lo que sea, no tienes Secure Boot activado, supondré que tu equipo usa UEFI. Si no es así y tu equipo usa arranque BIOS, estas instrucciones no son válidas y tendrías que hacer lo del comentario anterior.

En principio tienes dos opciones para arrancar tu Manjaro:

  1. Teoricamente Manjaro/Grub todavía debería aparecer como una de las opciones en el menú arranque de tu UEFI. Desde ahí puedes arrancar Manjaro y hasta es posible que lo pongas como primera opción en la configuración de tu UEFI. Si es así ya no hay nada más que hacer. Si no, desde el menú puedes arrancar tu Manjaro y continuar en la reinstalación de grub que tienes más abajo.

  2. Otra manera de arrancar tu Manjaro es con un USB instalador de Manjaro. Arranca el USB en tu equipo hasta llegar a la sesión gráfica. Abre una terminal y ejecuta:
    manjaro-chroot -a
    Eso debería dejarte dentro de tu Manjaro y poder reinstalar grub

Una vez que estés dentro de tu Manjaro reinstalas grub ejecutando:
grub-install --efi-directory=/boot/efi --bootloader-id=manjaro --recheck

Y a continuación:
update-grub

Después reinicias y ya deberías tener grub. Es probable que tu Windows no aparezca en el menu de grub, pero entra a tu Manjaro normalmente y ejecuta de nuevo:
sudo update-grub

Y eso debería reconocer Windows y dejarte una entrada para él en el menú grub.

1 Like

Estimado cfinnberg. Antes que nada agradezco su amable respuesta. Instalé Windos 11 en forma automática, en un disco duro SSD, aparte del que tenía instalado con anterioridad Manjaro (que está en otro DD SSD). Estoy muy feliz con Manjaro KDE, es excelente y no quiero moverme de él. Para Windows 11, a pesar de la potencia de mi ordenador, como puede Ud. constatar en neofetch de más arriba, tuve que hacer una pequeña modificación en el registro (regedit), como enseñan los amigos de youtube. Con eso se instaló perfectamente.

Manjaro lo había instalado previamente de forma automática. No sé si usa o no UEFI.

Seguí el procedimiento del comentario anterior y no pasó nada, no solucionó el problema. El equipo siguió arrancando con Windows y no veo la ventana de Manjaro para escoger sistema operativo de arranque. Lo que sí puedo hacer es pulsar F12 y escojo el disco desde el cual arrancar. En ese caso, entro en Manjaro. Ya digo que, sin pulsar F12 Windows parte por default.

Le pregunto a Ud. ¿No será lo más fácil reinstalar Manjaro? Sucede que no quiero, de ninguna manera perder toda la configuración que he hecho, los programas instalados, etc., que es mucho tiempo gastado y estoy feliz con ello. Por eso he realizado una copia completa con Timeshift. Mi pregunta es: ¿si reinstalo Manjaro, puedo restituir exactamente el equipo como lo tengo ahora haciendo correr el Timeshift con posterioridad a la instalación?

¿O tal vez voy a la segunda opción suya, que sería más rápida?

Reitero mi agradecimiento y quedo atento a su respuesta.

No haría falta reinstalar Manjaro, sería matar moscas a cañonazos, como dice el dicho.

Gracias a la información que me ha dado, ya tengo más claro su problema. Su equipo usa UEFI y además la entrada de Manjaro/Grub está correctamente añadida en el menú UEFI (el que sale al pulsar F12). Es solo un problema de en qué orden arrancan los sistemas operativos (ahora está Windows primero y después Manjaro)

En principio debería ser posible modificar ese orden de arranque desde la propia configuración UEFI. Allí debería haber un menú “Boot order” o similar. Si no logra hacerlo así, la otra opción es hacerlo desde Manjaro, para eso necesito la salida del comando:
sudo efibootmgr -v

Muchas gracias
La salida del comando es ésta:
  ~  sudo efibootmgr -v  :heavy_check_mark:
[sudo] contraseña para pater:
EFI variables are not supported on this system.
error trace:

Cambié el orden del UEFI y ahora entra Manjaro antes que Windows, ¡gracias a Dios! Sólo me faltaría, para dar por solucionado el problema, saber como dejar unos segundos la pantalla de Manjaro donde yo puedo escoger, si lo deseo, que entre el Windows.

Al reiniciar me aparece en un segundo Grub y nada más.

Muchas gracias por su ayuda.