Instalación de Firma Electrónica

Me es grato extender un cordial saludo, ya que soy nuevo y he probado muchas distros, de las cuales no he tenido una experiencia tan acogedora como lo es Manjaro por la compatibilidad de Drivers con mi Laptop Alienware. Pongo también en conocimiento que en mi trabajo usamos firma electrónica, es decir se usa un dispositivo USB que es un Token, modelo 5300 Touch Sense SAC 10.5 quien posee drivers para:

DEB-DEBIAN 9, UBUNTU 18
RPM- RED HAT 7, CENTOS 7, FEDORA 30, SUSE Linux Enterprise Server 15.

y un software de vinculación con FireFox, con drivers para Distribuciones basadas en RPM y Distribuciones basadas en Debian

Desconozco la forma en como instalar estos software en Manjaro, y me es de preocupación, ya que por primera vez me siento tan conforme con una distro linux estable en lo que respecta a Drivers con mi Laptop, estoy muy conforme y me siento estable con este SO y tener que buscar otra distro que no posee todos los controladores y es un tormento buscarlos o que no existe compatibilidad con Alienware.

Necesito algo de ayuda, e iluminación, para buscar solución al problema.

1 Like

¿Has mirado esta wiki
https://wiki.archlinux.org/index.php/Category:Alienware

Si, pero no es el punto de mi post :roll_eyes:

Hola y bienvenida,

https://aur.archlinux.org/packages/sac-core/

Tienes que instalar base-devel con
pamac install base-devel
y luego:
pamac build sac-core

Me daba pena no responder, pero es que no tengo nada claro que mi aporte sirva de mucho. Lo que yo uso es un certificado digital expedido por las autoridades españolas y que se instala en el navegador con fines de autenticación. Instalando además el programa Autofirma me permite firmar electrónicamente documentos online y en local (en mi disco).

Por lo que tú cuentas, ese certificado se encuentra dentro de una tarjeta inteligente que introduces en un lector para poder usarlo. Ese no es mi caso y por lo tanto no puedo comprobarlo.

A ver si estos tutoriales de configuración del dni-e (Documento Nacional de Identidad Electrónico) español para Linux Mint te pueden servir de algo:

DNI ELECTRÓNICO (I): Instalación en Linux Mint

DNI ELECTRÓNICO (II): Configuración en Chrome/Chromium

Ten en cuenta que el nombre de los paquetes a instalar puede ser diferente, al igual que el método de instalación y los comandos para ello. Siento no poder aportar más.

2 Likes

Es todo lo que tenemos en los depósitos de Manjaro

pacman -Ss pcsc
community/pcsc-perl 1.4.14-11
    A Perl Module for PC/SC SmartCard access
community/pcsc-tools 1.5.7-1
    PC/SC Architecture smartcard tools
community/pcsclite 1.9.0-1 [installé]
    PC/SC Architecture smartcard middleware library

in AUR

yay -Ss pcsc
aur/libcr75-git r22.a133cb0-1 (+0 0.00) 
    A PCSC driver for the Transcend CR-75 card reader (for example Sitecom e-ID reader)
aur/lib32-pcsclite 1.9.0-1 (+0 0.00) (Orphelin) 
    PC/SC Architecture smartcard middleware library (for proprietary 32-bit drivers)
aur/ez100-pcsc-driver 1.5.3-1 (+0 0.00) (Obsolète : 2020-04-03) 
    EZ100PU/MINI driver for PCSC
aur/pcsclite-git 1.8.23.r4.g984f84d-1 (+1 0.00) (Orphelin) 
    PC/SC Architecture smartcard middleware library
aur/lpcscrypt 2.1.1.15-0 (+1 0.00) 
    Programming tool for LPC1800 and LPC4000 series microcontrollers
aur/pcsclite-nopy 1.8.26-1 (+1 0.00) 
    PC/SC Architecture smartcard middleware library (no python)
aur/gnupg-scdaemon-shared-access 2.2.24-1 (+2 0.00) 
    This package adds shared-access option that uses PCSC_SHARE_SHARED for pcsc_connect in scdaemon when using pcsc backend for smartcard access
aur/asekey 3.7-4 (+2 0.00) 
    ASEKey USB and SIM Reader driver for PCSC Lite
aur/monosim-gtk 2.0.1.0-2 (+3 0.00) (Orphelin) 
    To read, write, update, delete and backup your sim card contacts with standard pcsc smartcard reader
aur/openct-git r1046.a4f3fcb-2 (+4 0.00) 
    Implements drivers for several smart card readers and PCSC Lite
aur/gppcscconnectionplugin 1.1.0-1 (+4 0.00) (Orphelin) 
    GlobalPlatform pcsc connection plugin
aur/opensc-openct 0.17.0-1 (+5 0.00) 
    OpenSC compiled with OpenCT instead of PCSC, working with e.g. SafeNet/Aladdin eToken Pro 64k
aur/omnikey_ifdokccid 4.3.3-4 (+18 0.44) 
    PCSC driver for OMNIKEY 1021, 3x21, 6121,512x, 532x
aur/pcsc-cyberjack 3.99.5_SP14-1 (+38 0.04) 
    PCSC Driver for Reiner SCT cyberjack Cardreaders

muchas gracias por tu aporte, el programa para mint o derivados de debian o ret hat, si existe, el problema es que la extensión de los repositorios no son compatibles con arquitectura de manjaro, es por ello que no se como instalar dichos programas de distribuciones basadas en RPM o DEB, :pensive:

Muchos tutoriales de Archlinux solo dicen… SI SE PUEDE PERO NO TE LO DECIMOS PARA QUE NO CAIGAS AL INFIERNO DEL INSTALAR PROGRAMAS DE OTRAS DISTRIBUCIONES.,… en fin no ayudan jajaja que pena voy a instalar windows y manjaro los dos al mismo tiempo no hay otra, no puedo Firmar documentos con mi firma electrónica proporcionado por el País donde vivo

En Manjaro tienes dos opciones:

  1. Buscar ese programa en el repositorio AUR. Para ello debes habilitarlo en las Preferencias del gestor de software.

  2. Descargar el código fuente desde la web del programador en formato tar.gz y luego compilarlo con el comando:
    sudo pacman -U ruta/al/archivo.tar.gz

Si facilitas el nombre y la URL de descarga del programa, podemos echarle un vistazo.

2 Likes

Muchas gracias por sus aportes los links se detallan a continuacion:

Los drivers de mi Token 5300 Touch Sense SAC 10.5
www.eci.bce.ec/paso_2

Link del software FirmEc que es el que me permite firmar mis documentos www.gob.ec/articulos/firmaec

Pues comprobado que FirmaEC no se encuentra en AUR y además desde la web no se puede descargar el código fuente en archivo tar.gz.

He localizado el código fuente de FirmaEC, pero no sé ir más allá. A ver si algún compañero del foro con más conocimientos es capaz de indicar los pasos a seguir…

1 Like

genial, alguien que me ayude ya hay codigos fuente, no se que son pero ya hay… GENIAL voy aprendiendo algo cada dia