Impresora Epson XP-202. Puedo imprimir pero no puedo utilizar el escáner

Hola a todos los que me lean. Pues como indico en el tema, no puedo utilizar el escáner. He intentando eliminar la impresora y volverla a instalar, pero sigue igual. He descargado los programas Xsane, Epson scan2, gscan2pdf, Escáner de documentos… y ninguno me ha servido. Antes me iba bien, aunque no recuerdo si era con Ubuntu o era ya con Manjaro, porque me he tirado mucho tiempo sin utilizar la impresora. Pero ahora que me ha hecho falta, pues me he encontrado con la desagradable sorpresa. He buscado información en Youtube, pero todo lo que he visto es para hacer funcionar la impresora en sí, no el escáner. Estoy utilizando el escritorio Xfce.
Pediría, por favor, a ver si alguien me puede ayudar, porque me he planteado incluso volver a Ubuntu, pero no me apetece nada, ya que considero que Manjaro es bastante mejor que Ubuntu (es mi opinión) y me cubre todas las necesidades que tengo perfectamente, además de que me gusta que sea rolling release. Así que, por favor, os pido ayuda. Seguro que es alguna tontería, pero me tiene frito. Gracias por vuestra atención.

Hola, te ha pasado como a mi en Mageia-8 con mi Canon Pixma Ts3150, (de ahí mi mudanza a Manjaro-KDE), prueba a ver si tienes instalado sane, sane-airscan y prueba de nuevo con xsane a ver si te la reconoce, a ver si entre todos la ponemos en marcha.

Saludos.

Edit, supongo que te referirás al modo wifi y no al modo cable USB, claro. :slight_smile:

Gracias por responder. Pues no, me refiero al modo usb. En el modo wifi no sé cómo ponerlo en marcha para que se conecte (y lo he intentado también, pero nada, aunque eso es otro tema).
Me he descargado sane y sane-airscan, pero sigue sin responder. Sale el mensaje “Escaneando dispositivos”, pero no hace nada. Se queda así unos segundos hasta que se cierra el mensaje.

Creo haber encontrado la solución, (y digo creo) pero como Manjaro es demasiado nuevo para mi y no se de momento como manejarlo te dejo un enlace explicándolo mejor que yo.

Impresora Epson-XP-202

¡Suerte y al toro!. :slight_smile:

Saludos.

Cuando llego al paso donde dice "Una vez hecho esto, probamos con el comando anterior si ya nuestro escáner está siendo detectado:

  • $ scanimage -L*
  • device `v4l:/dev/video0’ is a Noname Camera virtual device*
  • device `epson2:libusb:001:005’ is a Epson PID 0896 flatbed scanner*

a mí me sale esto:

/usr/include/c++/11.1.0/bits/stl_vector.h:1045: std::vector<_Tp, _Alloc>::reference std::vector<_Tp, _Alloc>::operator[](std::vector<_Tp, _Alloc>::size_type) [with _Tp = SDIDeviceInfo; _Alloc = std::allocator; std::vector<_Tp, _Alloc>::reference = SDIDeviceInfo&; std::vector<_Tp, _Alloc>::size_type = long unsigned int]: Assertion ‘__n < this->size()’ failed.
Abortado (`core’ generado)

Creo que se refiere a que en modo super usuario hagas sudo su scanimage -L

Aunque puedes hacerlo tanto en modo usuario normal como super-usuario.

Esta es mi salida en mi impresora.:

**scanimage -L
device `escl:https://192.168.1.190:443’ is a Canon TS3100 series platen scanner
**

De todos modos es raro, ya que a mi solo en modo wifi ya me lo reconocia automaticamente, Manjaro, OpenSuse, Linux Mint, Debian Fedora.

Sí, es raro. Por eso me tiene la cabeza comida. Y en modo WiFi, no consigo conectarla. Le doy al router al botón WPS, pero nada. No sé si hay que hacer algo más o qué. Pero no consigo que se conecte. Pero que con USB, debería de tener el escáner operativo. En fin, gracias por tu ayuda. A ver si alguien tiene alguna otra propuesta. Gracias por tu tiempo y responder.

No hay problema, me gusta ayudar, de todos modos mira a ver en la pagina de Epson como resetear la impresora a modo de fabrica ( o sea tal y como vino) y, si te es posible prueba en modo Live el Manjaro-KDE o Live-Gnome a ver si damos con la tecla. :slight_smile:

Saludos ah, y Feliz Año. :wink:

Muchas gracias :wink:

Por si quieres resetear por defecto tu impresora, esta en modo translator.

Reseteo en Espan-glish.

Pues he intentado resetear la impresora pero nada. Dice que para hacerlo manualmente hay que darle a un botón que se supone tiene en la parte posterior, pero la mía carece de dicho botón. Por otro lado, para hacerlo (el reseteo) mediante software (programa), los tutoriales que encuentro solo muestran el programa que hay para Windows, nada para Linux. En fin, que visto que por ahí no iba a ninguna parte, me he decidido a bajarme Manjaro Kde, y en el modo live he probado y ahí sí va. Tiene un programa para escaneo que se llama Skanlite. Me lo he bajado en mi Manjaro xfce pero, sorpresa, ahí no me va. Le pasa lo que a los otros… se queda unos segundos, como buscando el escáner y después se cierra el programa solo. ¿Qué puede ser? ¿Me tengo que arriesgar a instalar otra vez la distro desde cero, hacer una instalación limpia de nuevo? Desearía no tener que cambiar a Kde y poder quedarme con Xfce. Pero de verdad me cuesta mucho creer que el problema sea ese, que en Kde sí vaya el escáner y en Xfce no, vamos, es que no me entra en la cabeza. Así que, si Miguel1964 (al que le agradezco la ayuda prestada) o alguien más me puede dar luz, le estaría muy agradecido.

Hola. He dejado un tiempo prudencial, a ver si alguien contestaba y, viendo que no, vuelvo a pedir por favor ayuda. Al final tuve que bajarme el Kde, pero me gustaría poder lograr que me vaya el escáner en el Xfce. Ya, más que nada, por aprendizaje y por curiosidad… saber por qué el escáner no funciona en un escritorio y sí en el otro. Además de que prefiero tener y trabajar con el Xfce, pero ahora mismo he de seguir con Kde. A ver si se puede cambiar eso. Saludos.

Hola, lo único que puedo ya determinar es que compares que programas y librerías se instalan o ejecutan en Kde para que cuando uses Xfce puedas usar la impresora, no veo otra forma, al menos yo.

Saludos.

Gracias por responder. Tendré que conformarme con Kde por ahora. No le veo otra solución. Al menos, de momento.

Bueno, pues después de muchos días, he vuelto a instalar el Xfce y, para mi sorpresa, he podido hacer que funcione, tanto la impresora como el escáner. La verdad, todavía no sé por qué ahora sí lo he conseguido y antes no. Expedientes X’s de la vida. Lo que sí aprovecho para mencionar es que, a la hora de instalar la impresora, mediante CUPS, la XP-202 no viene en el listado de las impresoras Epson, por lo que he tenido que ir probando con varios modelos y al fin me ha funcionado poniendo la Home XP 245, ya que con otras no había manera de hacerla funcionar. Espero le pueda servir a alguien.

1 Like

Me alegro de que vaya la impresora con el escritorio elegido.
Un saludo. :grinning: :+1:

Gracias por tu ayuda. Saludos

This topic was automatically closed 2 days after the last reply. New replies are no longer allowed.