El Bendito GRUB de Manjaro

Introduccion

He querido instalar manjaro en mi computador que actualmente tiene windows 10 y hasta el momento no he dado con la clave para poder iniciar el grub en manjaro, he visto muchisimas paginas, video, hasta incluso en este mismo foro y nada, entonces hago esta entrada para ver si ustedes me pueden colaborar y tratar de explicar a ver que es lo que pasa, estoy dispuesto a volver instalar windows para hacer la instalacion como se debe pero aja necesito de su ayuda, les pido un poco de comprension ya que soy nuevo en esto y hay cosas que la verdad no entiendo, entonces espero poder contar con su ayuda, aqui vamos.

Capitulo 1 El inicio de todo

Pues bien lo primero que hice fue ver un video en donde me enseñaban como instalar el manjaro junto a mi windows les dejo el link del video por si lo quieren ver:

no me deja compartir links

En resumidas cuentas el video lo que te dice es, realizar el paso a paso de la instalacion y cuando llega a las particiones le das en la opcion “instala junto al” y pues eso fue lo que hice, le asigne el espacion a manjaro que le iba a poner y listo oka, la instalacion se hizo correctamente, se puede utilizar manjaro sin ningun problema, pero cuando le digo al BIOS que inicio desde la fragcion del disco que tiene manjaro no arrancaba el GRUB cosa que si sucedia en el video, entonces dije que puedo hacer, busque una pagina, dejo el link por aca, en donde me decia como hacer para que me saliera el GRUB en efecto sale pero no me reconoce windows:

no puedo compartir imagenes pero sale el grub sin windows jeje

Entonces dije, ¿Qué hago para que el grub me reconozca el windows?, busque otro video, en este video la persona tenia un multiboot en su computador, en donde tenia 6 sistemas operativo, decide hacer una actualizacion a manjaro y pues o sorpresa, no le arranca el grub al final el soluciona el problema agregando un linea de codigo en “sudo nano /etc/default/grub”, la linea de codigo la ponia al final del archivo y es “GRUB_DISABLE_OS_PROBER=false”, decidi realizar la misma opcion y pues sigue sin reconocerme el windows:

Generando un fichero de configuración de grub...

Encontrado tema: /usr/share/grub/themes/manjaro/theme.txt

Encontrada imagen de linux: /boot/vmlinuz-5.15-x86_64

Encontrada imagen de memoria inicial: /boot/intel-ucode.img /boot/initramfs-5.15-x86_64.img

Found initrd fallback image: /boot/initramfs-5.15-x86_64-fallback.img

Aviso: os-prober will be executed to detect other bootable partitions.

Its output will be used to detect bootable binaries on them and create new boot entries.

grub-probe: error: no se pudo encontrar una unidad de GRUB para /dev/sdb1. Compruebe su device.map.

grub-probe: error: no se pudo encontrar una unidad de GRUB para /dev/sdb1. Compruebe su device.map.

Found memtest86+ image: /boot/memtest86+/memtest.bin

Al ver que esa opcion ya no me servia decidi buscar otra solucion

Capitulo 2 Seguimos o paramos

Decido buscar otro video en donde me dice como instalar manjaro, pero esta vez haciendo la particiones tu mismo, es decir, asignando los espacios necesario en el disco, el primer paso que me dice el video es el siguiente, hacer una particion de 100MB a 512MB con un formato fat32, Punto de anclaje /boot/efi, y flags bios_grub, y aqui señores es donde empiezan todos los dolores de cabeza jaja, resulta que cuando decido hacer esa particion, pues no me sale ese punto de anclaje, comienza mi travesia de como hacer para que aparezca ese punto de anclaje, empiezo a buscar en muchisimas paginas sin encontrar algo que me diera la luz, sin embargo, decido continuar y pues en punto de anclaje pongo lo que mas se parezca que es /boot a guevo y vamos pa lante, hago la particion swap que eran como 2gb, y hago la particion del disco con formato ext4, punto de anclaje /, sin flags, cuando le doy en siguiente me sale el siguiente mensaje en una venta emergente:

A GPT partition table is the best option for all systems. This installer supports such a setup for BIOS systems too.
To configure a GPT partition table on BIOS, (if not done so already) go back and set the partition table to GPT, next create a 8MB unformatted  partition with the ***bios-grub*** flag enabled.
An unformatted 8 MB partition is necesary to start Manjaro on a BIOS system with GPT.

Bueno aqui sale el primer termino que no entendia que es GPT, por lo que entendi hay dos tipos te discos los MBR y los GPT y en lo que se diferencia es en la capacidad de almacenamiento y que cantidad de particiones puede tener cada disco, entonces digo en teoria mi disco no es gpt busco en internet como saber si mi disco es gpt y me dice que me vaya a administracion de discos, click derecho sobre el disco, propiedades, click en la pestaña volumenes y pues salia que el disco era GPT entonces no entendia porq me salia ese error, ademas sigo las recomendaciones que la el mensaje de hacer un disco de 8MB con formato unformatted y aun asi sigue saliendo el mensaje, decido seguir buscando informacion al respecto.

Capitulo 3 Resignación

Llego a un foro de manjaro en donde la persona que hace la pregunta tiene el mismo problema que yo tengo, dialogando con el que lo esta ayudando casi al final del foro le dice que introduzca en la consola de manjaro live una linea de codigo y esta es “sudo parted -l” el que pregunta lo hace y le respondo lo que le sale en la consola, el compañero que lo esta ayudando le dice, “Ahora entiendo un poco mejor. La tabla de particiones es msdos para todos tus discos. Tu sistema es BIOS.”, al ver lo que dice el amigo me suenan esas palabra en la cabeza y decido hacer lo mismo, y pues resulta que las palabras de este colaborador tambien se cumplen en mi entonces ¿en teoria mi sistema es BIOS? Busco en internet a ver como puedo ver si un sistema es BIOS y pues encuentro algo que me ayuda a saberlo, mi BIOS segun lo que sali en informacion del sistema era UEFI

Y en teoria, si tu sistema en uefi, quiere decir que tu disco en gpt y en teoria mi disco es gpt y cuando hagas la instalacion de manjaro al hacer la particion fat32 en punto de montaje debaria salirte /boot/efi, pero no me sale decido seguir las instruciones que le daba el señor ayudador a nuestro otro amigo ya tendrian que leer el post para saber jeje

Al terminar de hacer las particiones como sugiere le doy siguiente y me vuelve a salir la ventana emergente que dice lo de gpt, decidi pasar de ella y continuar con el proceso de instalacion, al finalizar este y reiniciar el equipo me sale otro mensaje muy peculiar y me dejo con absoluta resignacion total, se pone la pantalla en negro y dice lo siguiente

Welcome to grub

Error: unknown filesystem

Entering rescue mode

Grub rescue>

Al parecer esto tenia solucion ya que al ponerlo en google me salian los pasos a seguir

Welcome to grub

Error: unknown filesystem

Entering rescue mode

Grub rescue> ls

Listado de discos, la idea era probar una por uno hasta que saliera el menaje *"Filesystem is fat"*, cuento con suerte y me sale el mensaje, el señor del video dice que lo mas probable es que funcione en el disco que dice msdos lo interesante es que ningun disco de los que se me listaba era msdos

Grub rescue> set root=(disco)

Grub rescue> set prefix=(disco)/boot/grub

Grub rescue> insmod normal

Y aqui me sale un error que dice grub error: file ‘/grub/i386-pc/normal.mod’ not found

Y pues este es el fin de la travesia era muy tarde en la noche los ojos se me cerraban y la verdad dije no mas, decido hacer esta historia y contarla a ver si alguien puede ayudarme con este problema que tengo, espero les haya parecido entretenida la historia y me puedan ayudar a finalizarla, como les digo estoy dispuesto a volver instalar windows debido a lo que se comentaba mas arriba de lo de “tu sistema es bios” no se si haya alguna forma de corregir eso muchas gracias y espero su colaboracion uwu T-T

No se si tardaste más en hacer todo eso o en escribirlo :smiley:

Creo que el problema que tienes es de que Windows y Linux estén en arranques diferentes: uno está en UEFI y otro está en BIOS.

Para darnos más información, puedes arrancar el liveUSB de Manjaro (el USB de instalación), abrir una terminal, ejecutar estos comandos y copiarnos su salida por aquí:

sudo lsblk -f
sudo fdisk -l

(Ahora mismo no estoy seguro de si tienes un Manjaro usable en tu sistema o no)

Una cosa que creo que confundes es que UEFI significa que tu sistema usa GPT (o al revés con BIOS). El modo de arranque (UEFI o BIOS) y el sistema de particionado de tu disco (GPT o MBR) son cosas independientes y pueden ser “mezcladas”: UEFI con MBR o BIOS con GPT. Pero si es cierto que normalmente con UEFI se recomienda GPT.

Dicho eso, la cosa es que tienes que instalar Manjaro en el mismo modo de arranque que tengas para Windows. Lo más normal si es un equipo moderno que ya tenía Windows 10 preinstalado, es que sea UEFI. Lo puedes comprobar desde el propio Windows. Una vez que lo tengas claro, tienes que asegurarte de que inicias el USB de instalación en el modo requerido. Lo puedes comprobar desde el mismo menú de arranque del USB:


El instalador más adelante también te indica qué estás usando:


(Y a la izquierda se ve que está usando UEFI)

A ver si todo esto te ayuda en algo.

Al ejecutar el comando sudo lsblk -f

NAME   FSTYPE   FSVER            LABEL             UUID                                 FSAVAIL FSUSE% MOUNTPOINTS
loop0  squashfs 4.0                                                                           0   100% /run/miso/sfs/livefs
loop1  squashfs 4.0                                                                           0   100% /run/miso/sfs/mhwdfs
loop2  squashfs 4.0                                                                           0   100% /run/miso/sfs/desktopfs
loop3  squashfs 4.0                                                                           0   100% /run/miso/sfs/rootfs
sda                                                                                                    
├─sda1 vfat     FAT32                              44EA-69DC                                           
├─sda2                                                                                                 
├─sda3 ntfs                                        6A4213A942137951                                    
├─sda4 ntfs                                        9E76EA8176EA5A13                                    
└─sda5 ext4     1.0                                fe8d4837-a880-4197-8eba-b64dc79d9fad                
sdb    iso9660  Joliet Extension MANJARO_XFCE_2136 2022-07-29-12-39-36-00                     0   100% /run/miso/bootmnt
├─sdb1 iso9660  Joliet Extension MANJARO_XFCE_2136 2022-07-29-12-39-36-00                              
└─sdb2 vfat     FAT12            MISO_EFI          EEAB-7489

Al ejecutar el comando sudo fdisk -l

Disk /dev/sda: 894,25 GiB, 960197124096 bytes, 1875385008 sectors
Disk model: CT960BX500SSD1  
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disklabel type: gpt
Disk identifier: 4F4941A0-9FB6-470F-A82A-622C8EB806F2

Device          Start        End    Sectors   Size Type
/dev/sda1        2048     206847     204800   100M EFI System
/dev/sda2      206848     239615      32768    16M Microsoft reserved
/dev/sda3      239616 1432529479 1432289864   683G Microsoft basic data
/dev/sda4  1432530944 1433599999    1069056   522M Windows recovery environment
/dev/sda5  1433600000 1875384974  441784975 210,7G EFI System


Disk /dev/loop0: 129,52 MiB, 135811072 bytes, 265256 sectors
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes


Disk /dev/loop1: 692,84 MiB, 726495232 bytes, 1418936 sectors
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes


Disk /dev/loop2: 1,78 GiB, 1912713216 bytes, 3735768 sectors
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes


Disk /dev/loop3: 643,7 MiB, 674971648 bytes, 1318304 sectors
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes


Disk /dev/sdb: 14,32 GiB, 15376318464 bytes, 30031872 sectors
Disk model: Ultra Fit       
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disklabel type: dos
Disk identifier: 0x00000000

Device     Boot   Start     End Sectors  Size Id Type
/dev/sdb1  *         64 6884463 6884400  3,3G  0 Empty
/dev/sdb2       6884464 6892655    8192    4M ef EFI (FAT-12/16/32)

ahora bien cuando instalo manjaro y estoy en la parte de particiones al comparar con la ultima imagen que me mandaste en la parte de arriba donde a ti te dice EFI a mi me dice BIOS y donde a ti te dice GPT yo tambien tengo GPT entonces no se que hacer

A parte cuando yo busco en windows si mi sistemas es UEFI o BIOS me sale UEFI

PD: dure un dia trantando de instalar manjaro, en el post solo me demore como 1 hora, a parte cuando intento agregar una imagen al post no me deja, me sale no puedes introducir contenido multimedia, si me podrias decir como hacer, seria genial, para que tengas una mejor vision de lo que me sale, te lo agradeceria, saludos.

1 Like

Bueno, la solución es fácil. Tienes que arrancar el USB de instalación de Manjaro en modo UEFI. Cuando arrancas el equipo no se si tienes que seleccionar de un menú para poder arrancar el USB Manjaro. Si te arranca automático, entonces tienes que sacar el menú de arranque de tu equipo primero. Cada equipo es diferente en eso, pero a menudo es algo como presionar F12 o F11 durante el arranque del equipo, antes de que arranque ningún sistema operativo.

En el menú tienes que seleccionar el USB, pero el que sea la opción UEFI. Probablemente tengas uno que arranque el USB en modo “Legacy”. Ese es el modo BIOS y no quieres ese. Tienes que elegir el otro, el que te lo arranca en modo UEFI. A partir de ahí lo más fácil es hacer la instalación con particionado automático, al menos de primeras para ver que todo te va bien. Tú decides si quieres instalar otra vez con particionado manual.

En todo caso, probablemente tengas que quitar la partición /dev/sda5, ya que me imagino que es tu instalación fallida de Manjaro, pero está marcada como partición EFI, lo cual no cuadra para una partición de 210GiB.

Espero haber explicado bien el tema, para que puedas solucionarlo. Si no, pregunta de nuevo :slight_smile:

¡Suerte!

esto es un claro ejemplo de que hiciste una instalacion del tipo BIOS - gpt en lugar de UEFI - gpt
esta parte podria ser el causante de tu problema con el grub en mayor medida.

eso es por que windows si tuvo una instalacion correcta.

esto es un bloqueo temporal para nuevos usuarios, ya olvide como se aceleraba el proceso, pero me parece que es, en tu segunda publicacion (prueba a crear un nuevo tema y eliminalo inmediatamente), o, cuando cumplas 24 horas acumuladas en el foro ooo cuando completas el tutorial de un robot que te da la bien venida al foro, si el robot no te habló aun, lo hara muy pronto.
hay un monton de logros que debes desbloquear para ganar privilegios.

en resumen me parece que tu problema radica en que sabes muy poco sobre tu equipo (investiga los puntos clave, como el modo de acceder a al menu de arranque del fabricante) e investiga mas sobre como funciona el foro y en especifico tu perfil para no llevarte sorpresas como: no puedo subir imagenes o pegar enlaces.

para finalizar estoy deacuerdo con el compañero que te estuvo ayudando, sigue sus pasos y envianos una señal de exito o fracaso.