Hola a todos. Escribo en el foro español porque me va a resultar mas facil, pero pueden contestarme en ingles o dirigirme a un topico en ingles.
El mes pasado (marzo 2021) mi Manjaro KDE Plasma se rompio luego de una actualizacion muy importante (1GB).
Varias cosas de la interfaz dejo de funcionar, como notificaciones y la busqueda de aplicaciones, iconos que desaparecieron, etc.
Trate de pedir soporte en ingles pero no tuve suerte. No logre arreglar el Manjaro.
Asi que opte por reinstalar de cero TOOOODO el sistema operativo, pero:
Esta vez hice 1 particion “/” para el sistema operativo (actualmente ocupados 15-18gb) y 1 particion “/home” en el resto del disco para los datos personales.
Quiero hacer un backup completo del sistema operativo (o sea, sin incluir la /home) con el Timeshift, cosa de que si hay otra gran actualizacion, antes de romper todo, hacer un backup facilmente restaurable.
Fisicamente tengo 2 discos rigidos, el 2do tiene 200gb libres, mas que suficiente espacio para ubicar la imagen de backup.
El problema que me enfrento con el Timeshift es que me dice que no tengo suficiente espacio:
Indagando un poco, dentro de lo que puedo, ya que soy usuario nuevo de Manjaro y Linux en general (9 meses de pandemia) me parece que me está teniendo en cuenta carpetas y/o particiones del disco grande que tengo montadas en algun lado. Por eso dice que el backup ocuparia un monton.
Trate de montar el disco 2 en carpeta dentro de /home, para que no esté contabilizado dentro de “/”, pero el resultado fue el mismo.
Seguramente debe ser una pavada resolverlo, sin embargo les pido ayuda en este tema. Amo Linux ahora, pero viniendo del mundo de Windows todavia hay cosas normales que no puedo hacer en Linux, como un backup como este.
Primero creo que para que el timeshift sea más útil por sí mismo, debería usarse en particiones BTRFS, porque te dará la opción “snapshots” como si fuera un punto de restauración.
Como lo usa BigLinux.
Pero también noté en una prueba que hice aquí que el manjaro no está muy bien instalado en btrfs
pamac install timeshift timeshift-autosnap
Lo siento por el mal español porque soy brasileño y uso el traductor de Google
Muchas gracias por los consejos.
Instale el timeshift como dijo @Creto para estar seguro.
Agregué filtros como dijeron @Wibol y @JohnCa : /mnt y /hdd (donde monto mi 2do disco)
Luego de eso finalmente pude hacer el backup. Tardo bastante tiempo 17GB 30 minutos, teniendo en cuenta que ambos discos son SSD. Pero bueno, ya me quedo tranquilo.
Ante una proxima mega actualizacion del kde o kernel, hare un backup Timeshift.
@Creto el formato BTRFS no me convence, ya que hace el backup dentro del mismo disco y no admite, segun dice el Timeshift, hacerlo en otro disco distinto.
podrias marcar la respuesta de @Wibol como la solucion?
por otra parte, la solucion que tienes al problema de interfaz grafica me parece que requiere
bastante intervencion por parte del usuario.
aqui dos consejos que podrian ayudar en el futuro:
segun mi experiencia con errores de actualizacion, las cosas andan realmente bien solo hasta despues del 3er reinicio.
si la unica alternativa es hacer una especie de “congelamiento” con timeshift yo me pasaria a una distribucion donde los lanzamientos sean menos frecuentes (debian-stable) ¿por que? porque en el momento que quieras instalar un paquete la actualizacion global es obligatoria (todo o nada, esto viene desde Arch), a no ser que hagas una lista negra de todos los paquetes que no quieras actualizar, pero como ya dije, es mucha intervencion por parte del usuario.
Pero amigo mio @enhonorspok si en algún momento rompes el sistema solo accedes al timehift y recuperas el día anterior al problema y ahí estarás tu intocable manjaro
Cree que es mucho más fácil moderno y te brinda más seguridad en el sistema. Lo siento mal emu español