Como crear una particion swap?

como puedo crear una sawp alguien tiene un tutorial facil de entender es que soy novato :sweat_smile:

Please have a look at this:

https://wiki.manjaro.org/index.php?title=Swap

It’s easy and explains everything.

No hablo Español, hablo swap!

Si :fr: est plus facile, regardez ici

:crossed_fingers:

1 Like

yo cambiaria el titulo ya que el termino correcto es swap

por otra parte no se si es posible explicarlo ya que el propio instalador ofrece opciones bastante simples para hacerlo.

hacer una particion con gparted deberia ser suficiente, recuerda que lo recomendado es que tenga la misma proporcion que tu memoria RAM fisica o el doble segun que caso.

1 Like

me puedes dar imagen??

esta es una captura del instalador y la opcion de crear particion SWAP
la mayoria de las distribuciones linux tiene un instalador parecido, ya te puedes hacer una idea de lo que veras en Ubuntu, MX, debian, etc…

umm ok gracias

si te preocupa que la particion swap no funcione.
no tienes de que preocuparte, el sistema tambien el instalador deberian reconocer la particion con el formato y usarlo automaticamente.

si por alguna extraña razon el sistema no hace uso de tu particion swap
la solucion es muy sencilla, solo debes ajustar el fstab

1 Like

este es un claro ejemplo de que el swap no fue creado o fue creado pero no se usa.

pero si yo tengo 2 gigas de RAM entonces a la memoria de intercambio le tendria que poner 2 gigas no??

y si yo le pongo memoria de intercambio con escritorio mate deberia de correr bien verdad?

si, asi es.

¿que pasa si le pones mas?
nada, tu equipo no sufrira nungun error, pero es muy probable que no llegue a usar mas alla de los 2 GB en swap.
por ejemplo si ponemos un swap de 20 GB yo daria por perdido por lo menos 17 gigas dependiendo de si haces uso de hibernacion en swap.

1 Like

segun mis pruebas, si.
aqui una captura del rendimiento de mate sin aplicaciones abiertas (exepto el termnal).

tenemos 2 GB de ram fisica, de los cuales 500 MB estan libres para su uso.
a eso se sumaria el swap lo que nos dejaria 500 MB ram fisica + 2 GB swap = 2.5 GB

tambien debes tener en cuenta que es un equipo bastante antiguo, se espera que en algun momento con 3 o 4 pestañas en el navegador experimentes lentitudes en la interfaz grafica.

y en cuanto a esta pregunta agrego que si es posible hacer la particion ya despues de la instalacion con gparted??

no puedo darte una respuesta ya que nunca hice algo parecido, aun que estube cerca de hacerlo.

en teoria si deberia ser posible.

realizas la particion con gparted
haces los ajustes en fstab
reinicias y todo deberia ir como se espera.

lo que si hice es eliminar la swap y unificarlo a una particion principal que tenia.
es lo que yo te recomendaria hacer, crear el swap y si no te convence su uso, eliminarlo.

otra pregunta y disculpa mi poca cultura en el tema pero que es fstab

basicamente es un archivo de texto que esta en la ruta /etc/fstab
en su interior encuentras los ajustes a ser leidos en el arranque.
estos ajustes pueden ser de:

• bloqueo de lectura a otros usuarios

• auto monataje

• prueba de errores

• y muchas otras cosas.

recomiendo leer esta pagina, te sera muy util en el futuro.
https://wiki.archlinux.org/index.php/Fstab_(Español)

por un momento olvide que estamos hablando de manjaro.
quiza la aplicacion Discos te ayude a ajustar el uso de swap despues de gparted
no puedo asegurarte ya que no se como se comporta esa aplicacion en mate

1 Like

muchisimas gracias muy agradecido

1 Like

a y se me olvido algo una duda al hacer la particion desde la instalacion tendria que particionar todo o solo la swap y luego dejar que particione solo??

las opciones mas utiles para ti en este momento son:
la opcion borrar disco
y particionado manual

en borrar disco
el instalador usara todo el disco y hara las particiones por ti.
no te olvides de elegir explicitamente el particionado automatico con swap, incluir el swap con hibernacion o no es eleccion tuya.

en particionado manual
debes realizar absolutamente todas las particiones que necesita linux para ser operativo.
no te preocupes por que si faltara alguna particion se te mostrara un mensaje con una advertencia.

y que es swap con hibernacion y sin hibernacion?? es que busque internet y no encontre nada que pudiera entender
:sweat_smile: