Hola, cambie de motherboard a la Asus Tuf, todo correcto pero sucede algo, solo puedo sacar audio del panel frontal, no puedo sacar audio de los puertos traseros de la mobo, creo que es un problema con el “Realtek ALC897”, como puedo solucionar eso?
¿tu placa solo tiene tres conectores de audio?, si es asi, hay un par de pasos para ponerlo en modo 5.1 como hice yo con la mia, una Asus B450M-A. aunque ya veo que tiene 5 jacks de sonido.
Abre en konsola “alsamixer”, luego pulsa F6, elige tu tarjeta de sonido interna (no la de hdmi), te saldran un monton de barras, con el cursor derecho, ve hacia donde pone abajo “channel”, ahi con la tecla de cursor ^ ve dandole hasta que te salga 6ch, luego, pulsa ESC, cierra la konsola y reinicia el ordenador, ya diras si ha funcionado o no.
El problema es del chip de sonido.
Saludos.
aunque uso Gnome, intente lo de alsamixer pero solo me salia una tarjeta de sonido, y la elegi, pero no salia “channel”.
revise en la configuracion de gnome el audio y note que salian 3 dispositivos de salida “Digital Output / headphones / line out”, pero solo “headphones” daba audio cuando lo conectaba al panel frontal, cuando lo conectaba a los puertos traseros ninguno daba audio
Comprueba entonces como lo tienes en la bios, es raro no ver hd-audio generic ó en su defecto intenta quitar la conexión momentáneamente el sonido en el panel frontal, yo tengo el panel conectado pero aun asi me funciona todo.
¡Suerte!
Edit: en la terminal de Gnome escribe esto: inxi -A ahi veras tarjetas de sonido.
La bios de las mobo Asus Tuf es bastante confusa, no encontre ninguna opcion relacionada con el audio, ejecutando el comando inxi -A me dio esto:
Audio:
Device-1: Intel Tiger Lake-H HD Audio driver: snd_hda_intel
Sound Server-1: ALSA v: k5.15.38-1-MANJARO running: yes
Sound Server-2: PulseAudio v: 15.0 running: yes
Sound Server-3: PipeWire v: 0.3.51 running: yes
Pues ahí lo tienes, Device-1: Intel Tiger Lake-H HD Audio driver: snd_hda_intel
Como he dicho antes, en alsamixer elige esa opcion y luego muevete por los canales hasta que veas “Channel” y lo pones en 6 sino, pasame un pantallazo con todas las barras de audio que salen.
Saludos.
estos son los canales que salen; Master Headphon PCM Front Front Mi Front Mi Surround Center LFE Line Line Boo S/PDIF S/PDIF D S/PDIF 1 S/PDIF 2 S/PDIF 3 S/PDIF 4 S/PDIF 5 S/PDIF 6<S/PDIF 7>S/PDIF 8 S/PDIF 9 S/PDIF 1 S/PDIF 1 S/PDIF 1 Auto-Mut Loopback Rear Mic , no sale el canal “channel”, no me deja pasar captura
Pues ve a la bios y busca dispositivos internos o algo asi y habilita la tarjeta de sonido, ya esto es raro.
S2s.
esta bien raro el problema, he tenido problemas con el WiFi pero nunca con el audio, en el Bios no aparece ninguna configuracion relacionada, parece ser mas de software ya que la config de Gnome tiene una barra que muestra si esta reproduciendo sonido, sucede que al conectar los audifonos al puerto trasero esa barra se queda en cero, al conectar al puerto trasero aparece un nuevo dispositivo pero no reproduce sonido y como dije la barra se queda en cero, parece ser algun controlador de ese chip realket pero no he encontrado informacion, “headphones” parece ser el que controla el puerto frontal, el “digital output” es el que da audio por esa entrada rara que se usa en equipos profesionales o algo asi, el “line out” es el puerto de audio trasero ya que solo aparece al conectar los audifonos en ese puerto, el “line out” no reproduce sonido y ese es el problema, el “digital output” no lo puedo saber ya que no tengo ningun dispositivo compatible
otra cosa, el “line out” que solo aparece al conectar audifonos al puerto trasero, es el unico que tiene las opciones se sonido envolvente, por lo que el puerto esta funcionando pero el sistema operativo por x razon no envia audio a ese puerto
lo logre solucionar xD, era tan sencillo…
era desactivar en el alsamixer una opcion que dice “automute” y quedo solucionado
This topic was automatically closed 2 days after the last reply. New replies are no longer allowed.