2 Terabit no me deja copiar en él

Hola, tengo in disco duro (externo a través de USB) de 2 Terabit. Mi manjaro con versión Linux 6.6.32 LTS lo monta y lo reconoce, es más con GParted lo formateo le creo diferentes tablas de partición, sistemas de archivos … pero no me deja copiar archivos en él.
En windows 10 no existe problema alguno :slight_smile: :roll_eyes:.

Gracias por vuestra ayuda
wero

Sal al terminal, ejecuta el comando findmnt y copia aquí el resultado. En la línea del disco duro externo, la columna options tiene que empezar por rw. Si empieza por ro lo está montando en modo de sólo lectura.

[AMR23-team amr23]# findmnt
TARGET                        SOURCE     FSTYPE          OPTIONS
/                             /dev/sda4  ext4            rw,noatime
├─/proc                       proc       proc            rw,nosuid,nodev,noexec,relatime
│ └─/proc/sys/fs/binfmt_misc  systemd-1  autofs          rw,relatime,fd=36,pgrp=1,timeout=0,minproto=5,maxproto=5,direct,p
├─/sys                        sys        sysfs           rw,nosuid,nodev,noexec,relatime
│ ├─/sys/firmware/efi/efivars efivarfs   efivarfs        rw,nosuid,nodev,noexec,relatime
│ ├─/sys/kernel/security      securityfs securityfs      rw,nosuid,nodev,noexec,relatime
│ ├─/sys/fs/cgroup            cgroup2    cgroup2         rw,nosuid,nodev,noexec,relatime,nsdelegate,memory_recursiveprot
│ ├─/sys/fs/pstore            pstore     pstore          rw,nosuid,nodev,noexec,relatime
│ ├─/sys/fs/bpf               bpf        bpf             rw,nosuid,nodev,noexec,relatime,mode=700
│ ├─/sys/kernel/debug         debugfs    debugfs         rw,nosuid,nodev,noexec,relatime
│ ├─/sys/kernel/tracing       tracefs    tracefs         rw,nosuid,nodev,noexec,relatime
│ ├─/sys/fs/fuse/connections  fusectl    fusectl         rw,nosuid,nodev,noexec,relatime
│ └─/sys/kernel/config        configfs   configfs        rw,nosuid,nodev,noexec,relatime
├─/dev                        dev        devtmpfs        rw,nosuid,relatime,size=3492504k,nr_inodes=873126,mode=755,inode6
│ ├─/dev/pts                  devpts     devpts          rw,nosuid,noexec,relatime,gid=5,mode=620,ptmxmode=000
│ ├─/dev/shm                  tmpfs      tmpfs           rw,nosuid,nodev,inode64
│ ├─/dev/mqueue               mqueue     mqueue          rw,nosuid,nodev,noexec,relatime
│ └─/dev/hugepages            hugetlbfs  hugetlbfs       rw,nosuid,nodev,relatime,pagesize=2M
├─/run                        run        tmpfs           rw,nosuid,nodev,relatime,mode=755,inode64
│ └─/run/user/1000            tmpfs      tmpfs           rw,nosuid,nodev,relatime,size=702748k,nr_inodes=175687,mode=700,u
│   ├─/run/user/1000/gvfs     gvfsd-fuse fuse.gvfsd-fuse rw,nosuid,nodev,relatime,user_id=1000,group_id=1000
│   └─/run/user/1000/doc      portal     fuse.portal     rw,nosuid,nodev,relatime,user_id=1000,group_id=1000
├─/tmp                        tmpfs      tmpfs           rw,noatime,inode64
├─/boot/efi                   /dev/sda3  vfat            rw,relatime,fmask=0077,dmask=0077,codepage=437,iocharset=ascii,sh
└─/home                       /dev/sdb3  ext4            rw,noatime

Tengo un disco duro para los sistemas (2) → /dev/sda
Tengo un disco duro para datos y sawp → /dev/sdb
y el externo /dev/sdc el cual no me deja escribir.

Envio esta captura por si te sirve.

¿Pero el disco externo de 2TB estaba montando cuando ejecutaste el findmnt? Porque en el listado no sale ningún/dev/sdc, que es el que nos interesaba ver.

Ok, tienes razón. Acabo de montarlo y:

/dev/sdc1 ext4       ro,nosuid,nodev,relatime,errors=remount-ro

├─/tmp tmpfs tmpfs rw,noatime,inode64

Pues ahí lo tienes… está montado como ro (read only) y así nunca podrás escribir nada…

Prueba esto a ver si lo vuelve a montar en rw:

sudo mount -o remount,rw /dev/sdc1

Tampoco estaría de mas en Gparted desmontar y verificar, por si acaso tiene algún error y es por eso que lo monta como sólo lectura.

Gracias por tú ayuda e interés pero no me funciona nada de lo que me has dicho. He probado con el tema de los permisos pero nada. El caso es que en windows funciona perfectamente. ¿Sera por que no tengo los drives para gestionar dicho volumen (2 terabit)?.

Gracias por tú ayuda.
wero

Perdón por “drives” me refería a paquetes. Al final la solución fue formatearlo en “exfat” así me funciona pero yo pretendia y espero conseguirlo que este en ext4 ó btrfs. Asi no lo lee windows.

Gracias de nuevo por tú ayuda e interés.
wero

No creo, yo tengo un disco de 4TB y no necesité instalar nada en especial para usarlo. Y es más, formateado en ext4. Btrfs es un poco “especialito” y si es un disco externo para almacenamiento con ext4 va muy bien y requiere menos mantenimiento.

Cuando lo formateé simplemente fue conectarlo, entrar en Gparted, crear una partición y formatear en ext4. Más sencillo imposible.

Eso sí, Windows no lee ni ext4 ni btrfs. Si quieres usar el disco en los dos sistemas, hay que buscar algo que Windows sí pueda leer. ¿En ese equipo tienes sólo Manjaro o Manjaro y Windows a la vez?

¿Que tabla de particiones tienes? ¿los 4 TB son seguidos o hiciste particiones? si hiciste particiones ¿de que tamaño?.

Gracias.
wero

GPT (las MBR no valen para discos mayores de 2TB) y una sola partición, es el típico disco en el que almacenas de todo. El tamaño no es problema para ext4, creo recordar que los terabytes son 2 elevado a 10 y ext4 soportaba particiones de 2 elevado a 60. Casi nada.

Si en ese equipo tienes también Windows, a ver si el problema va a ser este: