Rendimiento Manjaro

Tengo un par de dudas, he estado provando manjaro durante unas semanas y he notado que mi pc se calienta más de lo normal, ademas de que mientras realizo algunas tareas que no necesariamente consumen muchos recursos, el ventilador trabaja más.
El CPU y la memoria van super bien, pero el ventilador suena más de lo normal, tengo Ubuntu en una particion y la verdad es que no sucede lo mismo, hago las mismas tareas que con manjaro y no se calienta, aunque veo que Ubuntu sí utiliza más CPU.
¿Tienen alguna idea de a que se deba?
He probado distintos Kernel y me he instalado manjaro sin swap, y la verdad es que el rendimiento mejoro pero sigue calentandose.
Tambien he revisado la temperatura y no llega a niveles criticos, solo me gustaria saber como podria mejorar el rendimiento? ya que no me gustaria dejarlo.

Primero:

inxi -Fazy

(How to provide good information)


Posiblemente TLP.
una prueba:

systemctl disable tlp --now
systemctl reboot

(revertir: systemctl enable tlp --now)

hola buenas yo estoy asi los dos primero 4 primero dias, vi que el ventilador empezo a trabajar mas de los normal y era porque tenia 2 core al 100% siempre lo vi con htop pero especificamente no podia identificar cual era el que jalaba mayor proceso porque estaban equitatitos todos, supuse que era el latte-dock y la personalizacion que habia hecho, entonces me recorde que habia la herramienta de Auto-cpufreq anteriormente la habia probado en otras distros pero no senti el cambio, pero aca si en verdad lo senti, ahora ya no ya no estan dos 2 cores al 100% sino que estan normales diria.

Puedes instalar Auto-cpufreq en la tienda de aplicacion de manjaro como paquete Snap o del repositorio oficial. o si quieres tu tambien puedes controlar tu frecuencia pero seria con el paquete cpufreq.

Espero te ayude suerte.

Tambien tengo 2 core, no me van al 100%, solo es el ventilador, probare la herramienta a ver que tan buena resulta.
Gracias por la sugerencia.