(Solucionado) Instalar grub en una partición diferente a MBR

Hola a todos.

Soy nuevo en el foro. Espero no equivocarme en donde publico mi pregunta. Sino pido disculpas.

Voy a instalar Manjaro desde un LiveUsb. Mi pregunta es:

¿Hay alguna opción en el menú de instalación donde yo pueda
especificar en que partición instalar grub, que no sea la de MBR (sda1)?

Desde ya, muchas gracias.

Puedo preguntar por que quieres que no sea en el MBR? Es por que el disco es GPT?

En ese caso, no me acuerdo si con particionamiento automático te deja, pero haciéndolo a mano y creando una partición sin formato, de al menos 8 megas y con etiqueta bios_boot (o bios_grug?) debería dejarte sin problema.

Mi disco no es GPT, es ‘a la antigua’ con MBR.

Se que suena raro, pero es que uso el administrador de arranque de Windows XP para arrancar Linux. Lo hago así porque cada vez (5) que instalé Linux (Debian) en el MBR nunca me vio al XP y tuve que reinstalar Windows de cero. Seguramente esto se debe a mi desconocimiento del tema.

Quiero migrar de Debian a Manjaro principalmente por el sistema ‘rolling release’.

Debian me pregunta durante la instalación donde quiero instalar el grub.
En Manjaro no he encontrado por ahora esta opción.

Lo que hago es:
Instalo el OS en sda5 como ‘/’, sda6 como ‘swap’ y sda7 como ‘/home’ y el grub en sda5 y esta partición no la marco como boot.

Luego con el comando ‘dd’ copio los 512 primeros bytes de sda5 a un archivo ‘bootlinux.lnx’. Este archivo lo coloco en el raíz de XP y modifico ‘boot.ini’ para agregar el nuevo sistema operativo.

Con este procedimiento, no he vuelto a tener problemas con el doble arranque.
Cualquier guiá, pagina, foro, manual que me puedan pasar para ver como decirle al instalador de Manjaro donde quiero instalar el grub, lo voy a agradecer.

Y gracias por tu pronta respuesta.

Espero poder aportar con algo algún día.

Que curioso, nunca había visto semejante configuración!

Mi consejo es que lo pruebes. Descarga la ISO, abre el instalador y llega hasta la parte de la particiones a ver si te deja no elegir MBR. Yo creo recordar que si se podía, pero hace mucho que no uso Calamares (el nombre del instalador) en un sistema no EFI con MBR. Puedes cancelar la instalación sin problemas antes de llegar mas adelante.

Y de todas maneras, que sepas que en todas las isos viene otro instalador alternativo llamado “Manjaro-Architect”, que no es tan gráfico, pero que te permite mucha mas libertad a la hora de hacer lo que quieras y montar las particiones como quieras.

Por último, no sería tampoco mala idea que probaras primero con una máquina virtual antes de hacerlo sobre el metal, para estar seguro que se puede hacer lo que quieres.

Ah por cierto, yo nunca he tenido problema para que el GRUB de Manjaro me reconociese el Windows. Tiene el Os_Prober por defecto que es específico para ello, pero tampoco se que tiene de especial tu setup en ese sentido…

Perdón por la tardanza en contestar, es que estuve bastante ocupado. Pero bueno aquí he vuelto.

Signalrunner, seguí tus indicaciones y entré por la configuración manual y me permitió elegir la partición en donde instalar el GRUB, tal como dijiste. Me permitió también reutilizar las particiones que ya tenía. Este post lo estoy escribiendo de mi flamante Manjaro 18 con XFCE.

Te estoy muy, muy agradecido.

Si te parece, daría el tema por solucionado.

1 Like

Me alegra oirlo amigo, que lo disfrutes.

This topic was automatically closed 90 days after the last reply. New replies are no longer allowed.