[SOLUCIONADO] Apagar inmediatamente al pulsar botón físico encender/apagar no funciona tras actualización.

Pues... lo dicho, llevo con manjaro varios meses, y la función de administración de energía, opción: al pulsar botón de apagado-apagar inmediatamente funcionaba hasta hace una semana atrás que me aparecieron un mooooontooon de actualizaciones, y no escribiría nada si no fuese una función que uso bastante, mucho mas que suspender o hibernar, cosa que ahora sustituí esa función por hibernar ya que también apaga el equipo pero tarda un poco mas.

Al principio creí que yo rompí algo en el sistema, probé cambiar el kernel a 5.0 y nada, cosa rara en ese kernel no funcionan los puertos USB pero bueno, regrese al kernel 4.19.56.1 y la cosa sigue igual, me dije a mi mismo prueba el instalador a ver si esto es solo cosa tuya y desde el USB booteable funciona normal como debería, así que tras pensármelo 3 veces por no querer configurar de nuevo todo el sistema a mi gusto, dije reinstalar, y como siempre las muy preciadas actualizaciones saltaron y el problema volvió a aparecer, entones dije, ajá las actualizaciones son las que hicieron eso...

pregunta, hay algo que pueda hacer para que esa opción vuelva a estar funcional? oooooooooo ya sabían del problema y están haciendo algo para solucionarlo?
vuelvo a repetir, no es que me vaya a morir sin esa función pero bueno se le hecha de menos, y por cierto manjaro es muuuuy estable y me plante con este sistema justo por eso por lo bien que funciona. Gracias.

Uuuuy se me olvido poner que uso el escritorio cinnamon.
driver híbrido bumbleebe 390xx. tambien probe el driver de gráficos libre pero igual.
Portátil DELL latitude e5540.

Volví a instalar Manjaro por que me di cuenta que el grub se quedo medio raro por el kernel 5.0 que había utilizado la pasada vez, no me había dado cuenta del mensaje de el instalador de paquetes justo después de terminar de actualizar el SO.

no hice captura por software por que no me acorde hahaha....

fui al directorio que señala el mensaje y esta vacio, no se si esto tiene algo que ver con lo que me esta sucediendo.

fui al directorio que señala el mensaje y esta vacio, no se si esto tiene algo que ver con lo que me esta sucediendo.

Nuevo dato.... el apagar inmediatamente funciona solo desde la pantalla de inicio de sesión.

Entonces se trata de una nueva función? que solo permite apagar directamente finalizando la sesion o antes de iniciar una?
Un poco rarilla la situación.

[resuelto]

Después de un padre nuestro y dos ave marías, el problema se resolvió. XD

ya encero.

hoy, como al medio día, me llego una actualización de paquetes, dentro de ella características de cinnamon, con las esperanzas en todo lo alto, actualice e hice el reinicio.
tachan, problema resuelto, todo funciona como debería.

quiero agradecer a Jorge el sacerdote de la comunidad que me aconsejo lo de rezar.
a Lucas que me dijo que revisara los comandos de atajos del teclado.
a Emilio que me dijo que esperara y que tenia una sorpresa para mi.

chicos, si era una sorpresa la solución ya pueden decirme, por que ya me entere, ya esta solucionado y la verdad no me lo esperaba, fue una sorpresa total. XD

enserio? 86 vistas y ni un triste hola? hahaha okay.

buen día para todos.

los que quieran mas datos sobre esto, lamento decir que esta en ingles, pero valdrá la pena la traducción, fácil si usan chromium (o chorme) o alguna extension traductora en otro tipo de navegador.

dirán: para que haces dos publicaciones sobre el mismo tema?
R: pues no había respuesta por aquí y tenia pinta de que no la habría, así que dije, probemos por el otro lado, a ver que tal, obvio manteniendo en secreto que ya había abierto este tema pero en español.

dato curioso al parecer los moderadores son total mente distintos en foros de ingles como de español al parecer. bien por nosotros :wink: