solo inicia windows 10

hola espero que alguien pueda ayudarme con mi problema esta un poquito raro creo.
antes tenia opensuse y windows instalados y andaban bien pero me empezo a fallar opensuse y decidi probar a manjaro.

la instalacion fue particion manual,utilize las particiones que tenia para suse que son tipo btrfs y xfs y suse me habia creado otra particion fat32 y esa misma particion la utilize para boot/efi (actualmente tengo 2 particiones fat32 una de windows que es sda2 y la otra donde instale el grub de manjaro que es la sda6)

todo se instalo normal pero ala hora de reiniciar me iniciaba directo a windows, puedo acceder a manjaro desde el adminstrador de arraque que tiene la computadora y si inicia el grub de manjaro con la opcion de irse a windows pero yo quiero que me carge el grub de manjaro por defecto, ya intente lo que me dice esta pagina https://wiki.manjaro.org/index.php/Restore_the_GRUB_Bootloader y tambien lo intente desde windows con este comando en el cmd bcdedit /set {bootmgr} path \EFI\manjaro\grubx64.efi y nada espero que alguien sepa ayudarme con mi problema

hola nacho, me paso algo parecido a tu caso.

Debes primero arrancar con un pendrive que tenga manjaro y arrancarlo con modo uefi.

puedes crear el pendrive dcon la aplicacion RUFUS usando como opcion de grabado DD o desde el mismo manajaro que ya tienes instalados puedes hacerlo con el siguiente comando:

sudo dd if=XXX.iso of=/dev/sdb bs=4M status=progress conv=fdatasync

XXX.iso es la iso de manjaro que vas a usar
/dev/sdb tienes que cambiarlo por la unidad que el sistema le asigno a tu pendrive

Luego que tengas el pendrive, reinicias y en el mismo menu donde de la bios donde te escojes para arrancar manjaro te debe ahora salir la opcion para ejecutar el pendrive en modo uefi.

Luego que logrese ejecutar el usb live, debes de pasarte a modo chroot apuntando a la particion donde esta manjaro instalado, manjaro tiene un comando llamado "manjaro-chroot". Previamente debes montar la particion manualmente.

Ejemplo:

mount /dev/sdaX /mnt
manjaro-chroot /mnt

Luego ejecuta lo que dice en el siguiente link:

https://wiki.manjaro.org/index.php?title=UEFI_-_Install_Guide#Switching_from_BIOS_to_UEFI

Finalmente te sales de chroot con exit, desmonta la particion umount /mnt y reinicias

Con eso deberias arreglar el problema.

Espero haberme dado a entender, soy malo para explicar jejejej.

Edit: Aqui esta un hilo recien donde se discutio el tema

1 Like

hola gracias por ayudarme,ya intente lo esta pagina pero no me soluciono nada https://wiki.manjaro.org/index.php?title=UEFI_-_Install_Guide#Switching_from_BIOS_to_UEFI

en el gestor de particiones de kde tengo activadas las banderas (o indicadores )esp y arranque para la particion boot/efi , no sabras cuales banderas debo de tener activadas?

estuve moviendole y no me deja tener activadas arranque bios,arranque y esp al mismo tiempo, solo arranque y esp juntas

En este caso tienes que usar el misma partición de Windows y la bandera ya la tiene que es ESP.

Cómo tienes particionado tu disco?

lsblk -f

NAME FSTYPE LABEL UUID FSAVAIL FSUSE% MOUNTPOINT
sda
├─sda1 ntfs Recuperación 5ED08F29D08F068D
├─sda2 vfat 1892-240F
├─sda3
├─sda4 ntfs B070A07E70A04D42
├─sda5 ntfs EC305684305655A4
├─sda6 vfat 5FCD-E170 498.6M 0% /boot/efi
├─sda7 btrfs 327d696e-a55f-4923-add0-8a3bc728e202 32.5G 15% /
├─sda8 xfs 6d3f229b-2a1f-4813-9e4c-9a88596721f2 102.7G 35% /home
└─sda9 swap cf6ac543-9be2-4052-ab1b-25f86fb23144 [SWAP]
sr0

lo tengo haci ,pero creo que el problema es porque sda2 tambien es un boot/efi de windows y solo toma ese

El boot de manjero debes de instalarlo en la particion sd2.

como te comente debes de arrancar el usb live en modo uefi sino no te funcionara nada (Esto esd muy importante)

cuando carges el manjaro live, debes de montar las particiones sda2 y sda7.

Los pasos serian algo asi:

desde la consola en el live usb

1.- mount /dev/sda7 /mnt
2.- manjaro-chroot /mnt
3.- mount /dev/sad2 /boot/efi
4.- sudo grub-install --target=x86_64-efi --efi-directory=/boot/efi --bootloader-id=manjaro --recheck
5.- sudo update-grub

si te sale el error EFI variables are not supported on this system. ejecutas:

sudo modprobe efivarfs
mount -t efivarfs efivarfs /sys/firmware/efi/efivars
y repites los pasos 4 y 5

Hola muchas gracias por la ayuda pero lamentablemente sigue igual,

esto fue lo que me arrojo tuve que agregarle una @ porque decía que el directorio no existía
supongo que haci lo voy a dejar por un tiempo, no me causa mucho inconveniente muchas gracias por tu tiempo en contestar

Saludos, los comandos debias haberlo ejecutado con sudo se me olvido ese detalle. Cuando puedas vuelve a intentar. Que tengas buen dia

Solo le puse "su" pensé q era lo mismo, le voy a calar de nuevo , ya si no funciona ps borro las particiones de Linux y lo reinstalo gracias

This topic was automatically closed 90 days after the last reply. New replies are no longer allowed.