Touchscreen Chuwi HI12

Hola, aunque ya he usado diferentes distros de linux anteriormente, esta es mi segunda incursión en Manjaro, la primera fue muy corta.

Les vengo a exponer un problemas muy particular y espero que me puedan orientar y apoyar, y a comprender que apenas tengo idea de Linux, aunque leyendo he intentado algunas cosas. Pues bien, tengo una tablet Chuwi HI12, que fue lanzada al mercado hace 5 años, para quienes sepan de este equipo, el procesador es un mal chiste, es un X5-Z8500 a 1.44 Mhz, lo que limita su utilización en Windows; por lo que había empezado a buscar soluciones en Linux, por la menor carga de requerimientos.

Estuve leyendo diferentes experiencias de gente que había intentado montar alguna distro, la mayoria de personas aseguraban que los drives del touchscreen, los sensores y otros daban algunos problemas, en especial el del touchscreen que no funcionaba.

Sabiendo esto intente con algunas distro, la unica que respondía el touchscreen en el uso del Live fue Manjaro, ninguna otra respondia de primer momento, así que la instalé, al ya tenerla instalada e iniciar el SO desde la memoria del equipo no funcionaba el touchscreen, despues de actualizar los paquetes y todo, reinicié el equipo y si funcionaba, al empezar a revisarla me di cuenta de algo muy particular, que al apagar y encender la tablet, el touchscreen no funciona, pero al reiniciarlo si lo hace, pensé que era problema de los dispositivos, así que leyendo me encontre con el comando Xinput, y fui a revisar, encontrando los dispositivos:

Xwayland-pointer, Xwayland-relative-pointer, Xwayland-touch y Xwayland-keyboard.

Los primeros tres dentro de Virtual core pointer y el último en Virtual core keyboard; pensando que posiblemente alguno no se activaba, emepede a revisar cada uno con el comoando Xinput list-props y el número de driver del listado, esto lo hice primero apagando el equipo y luego reiniciandolo, llamativamente todos los parametros etaban iguales y no había ninguna variación.

Más allá de esto desconozco que hacer, imagino que quizas tenga que ver con alguna configuración más detallada o los programas de autoinicio, pero en eso desconozco, si alguien me puede ayudar.

Si se necesitan los datos, los iré subiendo.

Gracias por su apoyo.

Hola,

Vas a tener que leer desde aqui chuwi-hi12-linux/collected_links.md at master · sundarnagarajan/chuwi-hi12-linux · GitHub
Lo siento, todo es en ingles … GitHub - sundarnagarajan/chuwi-hi12-linux: Linux on the Chuwi Hi12 12-inch convertible laptop