Problemas instalación Manjaro

Buenos días amigos y amigas.

Soy Pedro de Chile, resulta que tengo un problema con la instalación de Manjaro 20 Gnome.

Lo estoy instalando en mi laptop que tiene windows, y quiero dejarlos en conjunto.

Ya he instalado antes linux junto con windows, pero siempre con esquema MBR, esta vez mi compu está GPT y la verdad me ha costado bastante.

Logré instalar manjaro, creando las siguientes particiones:

• FAT32 300mb montada en /boot/efi con la bandera arranque activada.
  • Ext 4 15gb montada en /
    -Ext 4 40 gb montaba en /home
    -Swap de 8 gb.

El tema es que al terminar la instalación e iniciar la laptop, no me aparece grub, si no que simplemente inicia windows. No se si debo instalar por separado grub? nunca me habia pasado, siempre se instalaba automaticamente tras la instalación.....he repetido 3 veces ya la instalación y no sucede nada.

Leí por ahí (y en user guide de manjaro tambien) que se debe activar la bandera esp para la partición boot, pero esa bandera no existe en las opciones que te entrega el instalador.

Una duda grande que me queda, es que al ver las particiones en gparted, veo que la partición de arranque de windows tiene la bandera esp activada ( lo cual solo lo puedo ver desde gparted, en el instalador no me muestra esa bandera).

Pensaba que quizas podría utilizar esa misma partición de arranque de windows para manjaro, pero es una partición de solo 100mb y en el manual recomienda 500mb (y leí en internet que con 300 mb bastaba).

Podría usar esa partición de 100mb? o hay alguna otra solución?

Muchas gracias a todos y todas.

Saludos.

Llamaría al firmware (UEFI) y activaría la partición Manjaro EFI allí para arrancar.

y como puedo hacer eso? muchas gracias.

Al iniciar la computadora, presione la combinación de teclas correcta (por ejemplo, F2 o ESC), depende de la computadora, por lo que nadie puede decirle excepto el manual del fabricante.

perfecto, entrar a la bios....y dentro está la configuración de UEFI?, no lo so sabía....voy a probarlo y veo si funciona.

Saludos

Perfecto, Funcionó!! muchas gracias amigo.

Saludos!

1 Like

Forum kindly sponsored by