Problemas con la interfaz grafica (creo) KDE Plasma

Buenas,

Primero, antes que nada, quería comentar que soy nuevo en todo el mundo linux. Es la primera distro que me instalo y que estoy manejando, claramente no sé mucho y traté de buscar una distro sencilla y terminé con Manjaro.

La situación es la siguiente: luego de la instalación todo aparenta ir bien, pero hay veces que cuando se hace un trabajo un poquito más pesado de lo común (usar stremio, eliminar archivos pesados de memorias externas, usar el chrome a full, etc) la pantalla se queda congelada en una imagen y la parte superior donde tengo mi barra de tareas empieza a titilar. La computadora no está tildada porque puedo mover el mouse tranquilamente pero no puede seguir trabajando normalmente ya que la única solución que encontré fue apagarla y prenderla. Quiero dejar de hacer esto porque a veces me pasa cuando uso libreoffice y estoy trabajando, es un poco incómodo eso.

Vale aclarar que me descargué la última versión en kde y tengo una laptop muy humilde para esto (HP STREAM 14 LAPTOP). Puede ser que falle porque tiene poca memoria interna pero me anda muchísimo mejor que windows, obviamente, salvando este problema.

Si alguien me puede ayudar lo agradecería mucho.

Saludos!

Tom

Hola.
Es posible que tu portátil se quede muy justo para poder correr KDE Plasma aunque también podría ser un problema con los drivers de la tarjeta gráfica.
Si arrancas el ordenador desde el usb de instalación de Manjaro KDE y trabajas con la versión live, ¿tienes el mismo problema?
¿Has probado con una versión más ligera como por ejemplo Manjaro Xfce?
Saludos.

2 Likes

Bienvenido @Tomy97 mira pienso que lo mejor si estas usando manjaro kde en un HP stream 14, lo primero es tener manjaro kde lo mas actualizado posible, porque como una distribución Rolling ( permanentemente actualizando sus paquetes de archivos) debes a lo menos una vez a la semana revisar si tienes actualizaciones disponibles para instalar y hacer este requisito.. evitará situaciones técnicas o anomalías futuras. Luego para que podamos ayudarte mejor en tu problemas siempre solicito que abras la terminal o Konsole (kde) y copies este comando inxi -Fxxxz presionas la tecla Enter y esperas a que de todos los detalles tecnicos de tu sistemas, luego por favor copies todo el texto tecnico del resultado y nos envies en una respuesta a este post esos detalles. Así vere mos que tarjeta grafica usas en HP stream, tu memoria RAM de uso y carga, y la version exacta de Linux Kernel que usas y mas.. Sí tienes dudas de lo que pido me envies, mira la foto con los detalles tecnicos que entrega la Konsole o terminal.

1 Like

Hola Ben, muchas gracias por la respuesta! Lo tengo constantemente actualizado, de manera diaria practicamente. Siempre estoy al tanto de las actualizaciones pero el problema persiste. Adjunte la información que me comentaste, te agradezco la ayuda!

System:
Host: tomas-hpstreamlaptop14ax0xx Kernel: 5.6.16-1-MANJARO x86_64
bits: 64 compiler: gcc v: 10.1.0 Desktop: KDE Plasma 5.18.5
tk: Qt 5.15.0 wm: kwin_x11 dm: SDDM Distro: Manjaro Linux
Machine:
Type: Laptop System: HP product: HP Stream Laptop 14-ax0XX
v: Type1ProductConfigId serial: Chassis: type: 10
serial:
Mobo: HP model: 82BD v: 11.20 serial: UEFI [Legacy]: Insyde
v: F.41 date: 11/09/2017
Battery:
ID-1: BAT0 charge: 41.6 Wh condition: 41.6/41.6 Wh (100%)
volts: 12.9/11.6 model: Hewlett-Packard Primary type: Li-ion
serial: status: Full
CPU:
Topology: Dual Core model: Intel Celeron N3060 bits: 64 type: MCP
arch: Airmont rev: 4 L2 cache: 1024 KiB
flags: lm nx pae sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 bogomips: 6402
Speed: 480 MHz min/max: 480/2480 MHz Core speeds (MHz): 1: 480 2: 480
Graphics:
Device-1: Intel Atom/Celeron/Pentium Processor x5-E8000/J3xxx/N3xxx
Integrated Graphics
vendor: Hewlett-Packard driver: i915 v: kernel bus ID: 00:02.0
chip ID: 8086:22b1
Display: x11 server: X.Org 1.20.8 driver: intel unloaded: modesetting
alternate: fbdev,vesa compositor: kwin_x11 resolution: 1366x768~60Hz
OpenGL: renderer: Mesa DRI Intel HD Graphics 400 (BSW)
v: 4.6 Mesa 20.0.7 compat-v: 3.0 direct render: Yes
Audio:
Device-1: Intel Atom/Celeron/Pentium Processor x5-E8000/J3xxx/N3xxx
Series High Definition Audio
vendor: Hewlett-Packard driver: snd_hda_intel v: kernel bus ID: 00:1b.0
chip ID: 8086:2284
Sound Server: ALSA v: k5.6.16-1-MANJARO
Network:
Device-1: Intel Wireless 7265 driver: iwlwifi v: kernel port: 1040
bus ID: 02:00.0 chip ID: 8086:095a
IF: wlo1 state: up mac:
Drives:
Local Storage: total: 88.60 GiB used: 15.45 GiB (17.4%)
ID-1: /dev/mmcblk0 model: DF4032 size: 29.12 GiB serial:
rev: 0x8 scheme: MBR
ID-2: /dev/mmcblk1 model: SC64G size: 59.48 GiB serial:
scheme: MBR
Partition:
ID-1: / size: 28.53 GiB used: 15.45 GiB (54.1%) fs: ext4
dev: /dev/mmcblk0p1
Sensors:
System Temperatures: cpu: 42.0 C mobo: N/A
Fan Speeds (RPM): N/A
Info:
Processes: 177 Uptime: 2m Memory: 3.75 GiB used: 744.4 MiB (19.4%)
Init: systemd v: 245 Compilers: gcc: 10.1.0 Shell: bash v: 5.0.17
running in: konsole inxi: 3.0.37

Espero que noten cual es el problema así lo puedo solucionar y tener la mejor experiencia posible.

Saludos!

Hola, me llamó la tención lo ajustado de espacio para tu sistema... y una consulta le asignaste un espacio de swap con archivo swapfile a tu sistema al instalar ?

Mira revise los registros de Manjaro instalado en modelos HP stream 11 y 14 y el unico problema al parecer del modelo es con la tarjeta wifi y los drivers (broadcom wl-driver) pero estos se solucionan en el linux 54.. y tu sistema lleva el linux 56 instalado. Te recomiendo revisar en las Preferencias del sistema > Pantalla y monitor>Compositor>Motor de renderizado> (aqui normalmente esta en opnegL2 por defecto, prueba como se comporta en la opcion Xrender) A ver si al abrir tus programas frecuentes no se congela.

Muchas gracias Ben! Si es una máquina muy mala, simplemente tiene 32gb de memoria interna, por esa razón me decidí por una distro de linux. Ahí hice los cambios que me recomendaste, si tengo algún problema te aviso pero si todo anda bien esperemos que no tenga que volver por acá.

Muchas gracias!!!

Forum kindly sponsored by