Problemas con instalacion

Hola, resulta que soy nuevo en linux y he querido instalar manjaro ya que fue la distro que me convenció.
Descargué la versión xfce de 64 bits y cree una usb booteable con unetbootin
El problema ocurre cuando voy a iniciar la usb desde la bios, ya que al seleccionar UEFI: USB… me sale el siguiente mensaje:
welcome to grub error: unknown filesystem grub rescue>
Agradezco a quienes me puedan ayudar, tambien he probado rufus y universal usb installer pero obtengo los mismos resultados

Lo que puedes hacer es revisar la iso porque puede ser que este dañada, el usb tambien debe de estar formateado a FAT32.

Ya la revisé y al parecer está en buen estado, y sí, tambien formateé el usb en FAT32 :confused:

Te cuento mi experiencia.
Yo tengo un pendrive autoarrancable con YUMI con múltiples distribuciones GNU/Linux listas para su instalación, así como otras herramientas. A la hora de añadir Manjaro al pendrive con YUMI siempre he tenido problemas a la hora de arrancar la llave desde dicha distribución e intentar instalarla, y no sabía por qué. Finalmente encontré una respuesta a este problema en un foro en inglés que básicamente decía que nada de hacerlo así. Para instalar desde USB es necesario usar la herramienta SUSE studio imagewriter. Si creas la llave autoarrancable con esta herramienta no tendrás problema alguno.eso sí, no podrás tener una llave con múltiples distribuciones. :unamused:

Saludos.

Por aquí también tuvieron problemas al instalar, lo dejo aquí para que quede como referencia. Échale un ojo.

Lo solucionaste ya? Yo tuve ese problema hace un mes aprox y lo solucioné, así que cualquier cosa me avisas !!

Hola, no estoy muy seguro si nuestro manjaro tiene soporte para UEFI, de ser asi corrijanme, para poder instalar cualquier linux por lo general lo primero es desactivar el UEFI y activar el soporte legado (legacy).

Lo otro, Unetbootin hace bastante que no me ha funcionado bien para instalar nada. Te recomiendo encarecidamente que uses Suse Image Studio (disponible por defecto en manjaro kde y creo que en todas) o win32imag https://sourceforge.net/projects/win32diskimager/files/latest/download desde windows. Espero te ayude. Es mi primera participación en el foro. Saludos

Primero debes estar seguro que tu computadora soporta UEFI porque manjaro soporta uefi solo que en el instalador debes de hacer una particion fat32 y marcarla con boot y uefi pero el error que te esta saltando puede ser por usar unetbootin ya que no esta recomendado para distros basadas en arch asi que podras usar otra herramienta como la terminal de linux o UUI o tambien puede ser porque tu iso esta mal.

1 Like

Buenos días, Quiero solicitar ayuda, hace ya mas de un mes llevo tratanto de instalar Manjaro 17 en mi PC portatil. Me aparece este error: “unknown filesystem” “Entering rescue mode…” He probado diversas formas de crear el live USB: con Unetbootin, en terminal con dd, varias versiones de manjaro. Me funciona bien con otras distribuciones linux, pero con Manjaro NO. Tengo un portatil marca Toshiba L655 s5158 core i3, tarjeta grafica Intel. Tambien he ensayado en un PC de escritorio DELL Optiplex core i5 3240 y tampoco funciona. Agradezco que me puedan colaborar.

Yo probaría a desactivar en la UEFI la opción “Secure Boot”, y a grabar el USB de instalación bien con el creador de USB incluido en Manjaro, desde otro ordenador o desde un DVD, o con gnome-multi-writer (incluido en Ubuntu).

Hola a todos :slight_smile:

Tenia el mismo problema y ya consegui solucionarlo

Primero hay que revisar la configuración del bios desactivando el secure boot

Segundo al momento de crear la usb booteable utilcen Rufus seleccionen GTP, NO USAR MBR y al momento de iniciar la creación de la unidad booteable te preguntara en que formato lo deseas hacer, selecciona el formato DD

Espero les ayude

3 Likes

buenas noche muchachos tengo un problema con manjaro 17.1 hakoila y todas las distros de arch ya que mi laptop es de disco tipo mbr no gtp y inicia en modo bios no tiene uefi tampoco aparece el security boot entonces cuando creo a usb con rufus se crea excelentemente inicio el equipo desde la usb en modo live pero cuando llego a la parte de crear las particiones del disco me solicita una particion que se llama uefi/boot con fat32 la creo y empieza a instalarce cuando llega a 94% me pide reiniciar y al arrancar me dice que inserte el dispositivo ya que la carpeta boot no existe entonces mi pregunta es si los sistemas basados en arch se pueden instalar en discos duros tipo MBR y de arranque BIos espero me ayuden ya que la distro de kde plasma esta expectacular saludos

buenos dias THEIJAR18

A la pregunta de si se puede instalar en modo mbr(antiguo ya te digo q si, mi pc es una muestra de ello.
Hay una guia de instalacion muy buena en el live de manjaro, donde se describe como hacer la instalacion en modo mbr y en modo efi(uefi)
Dices q tu pc no tiene uefi pero eliges la instalacion en uefi, no entiendo eso.
De todas formas recuerda que la particion efi debe ser fat32, banderas(boot,esp)y ademas que se monte en /boot/efi(hay que elegir esas opcciones)

Tambien decirte que si tenias win10 por ejemplo, siempre puedes virtualizarlo con virtualbox (añadiendo vboxadd y extension pack) para ver lo que va a ocurrir en esa instalacion desde cero…ademas de poder hacer un live con la propia herramienta de manjaro(suse estudio imagewriter) mejor esta herramienta que rufus o unetbooting.

Incluso si dispones por ejemplo de otro live como linuxmint, puedes hacer el live de manjaro en otro usb distinto desde mintstick, tambien funciona muy bien para los lives, y tener 2 usb no representa un gasto grande en dinero.

atentamente, feliz dia y q tengas suerte con la instalacion

pd: se me olvidaba…al arrancar desde usb(suponiendo un sandisk) para mbr elige entrada q ponga “sandisk blablabla” y si tienes uefi elige entrada “uefi sandik blablabla”

PD: Si tienes uefi, siempre intentar en modo efi, secureboot disable, fastbott disable, csm o legacy disable( el firmware efi-uefi en realidad nunca se deshabilita aunque elijas legacy, solo se activa un modo de compatibilidad, y por eso recomiendan siempre intentar en modo uefi antes y solo si falla …hacer lo contrario

OK TE CUENTO EL PROBLEMA .DESDE EL PRINCIPIO YO MI EQUIPO ES DE DISCO TIPO MBR Y EL BOTEO ES DE MODO BIOS NO ES UEFI OK ,
EN LA GUIA DE INSTALACION DE MANJARO RECOMIENDAN EL RUFUS OK YO HE INSTALADO LA ISO CON RUFUS CON SUSE QUE ES LA QUE TRAE POR DEFECTO MANJARO PORQUE TENGO VARIAS USB OK, LAS CREO VERDAD AJA CUANDO ENTRO A LA BIOS DE MI LAPTOP POR NINGUN LADO ENCUENTRO EL SECURITY BOOT EL MODO LEGACY ESTA ACTIVADO EL FAST BOOT ESTA DESABILITADO PERO CUANDO ENTRO A LA CONFIGURACION DEL BOOTEO PARA QUE LA COMPUTADORA INICIE DESDE EL USB ME APARECEN EN LA PRIORIDAD DE ARRANQUE USB KINGSTON UEFI Y OTRO QUE DICE USB KINGSTON.
SOLO SELECCIONO EL QUE NO DICE UEFI PORQUE NO TENGO UEFI Y DE INMEDIATO INICIA LA LIVE DE MANJARO CUANDO LLEGO A LA PARTE DE PARTICIONADO SELECCIONO PARTICIONADO MANUAL Y CREO LAS PARTICIONES YA QUE EN ESTE FORO DICEN QUE CON LOS DISCOS DUROS DE TIPO MBR NO ES NECESARIO CREAR LA PARTICION UEFI/BOOT ESO ES SOLO PARA DISCOS DURO DE TIPO GTP QUE SON MAS MODERNOS OK CREO LA PATRTICION SWAP Y LA RAIZ CUANDO LE DOY SIGUIENTE ME DICE QUE ES NECESARIA LA PARTICION UEFI/BOOT LA OMITO Y EMPIEZO LA INSTALACION AL TERMINAR ,ME DICE EL SISTEMA SE HA INSTALADO EN SU EQUIPO CUANDO LE DOY REINICIAR SACO LA USB Y ME BOTA UNA PANTALLA NEGRA QUE DICE INSERTE EL MEDIO DE BOOTEO YA QUE LA CARPETA BOOT NO EXISTE
ASI ME HA PASADO CON TODAS LAS DISTROS BASADAS EN ARCH HE INSTALADO DEBIAN UBUNTU LINUX MINT ELEMENTARI ZORIN OS Y NO HE TENIDO, NINGUN PROBLEMA Y HE VISTO MILES DE VIDEOS Y FOROS EN MANJARO HASTA HICE LAS PARTICIONES CON GPARTED ANTES DE INSTALAR CON CALAMARES Y NADA NO SE QUE HACER YA QUE LAS OTRAS DISTROS ESTETICAMENTE NO ME CONVENSEN TENGO TODAS LAS ISOS DE MANJARO Y NO HE PODIDO INSTALAR NINGUNA ESPERO ME AYUDES

• Blockquote

Esto demuestra q si tienes uefi, sino no apareceria, como tienes habilitado modo legacy quiza no aparezca lo demas, n se que marca de portatil ni nada tienes, asi que no puedo orientarme de que tienes o no que activar en tu bios, (de que año etc…)
Recuerda que una bios uefi nunca se deshabilita, solo se puede habiitar el modo legacy para compatibilidad con sistemas antiguos, pero uefi sigue funcionando, y por lo que lei yo es el metodo recomendado siempre que funcione, en caso contrario probar con modo legacy.
Suponiendo que el disco esta como espacio libre sin particionar, es decir desde cero la instalacion, lo primero que te preguntara(en modo instalacion manual) es tipo de particion(MBR O GPT), desde aqui eliges el modo en que se va a basar tu sistema.(al hacer la primera particion manual)

1ºDesactiva modo legacy si puedes en la bios y reinicia , vuelve a entrar y mira ahora si aparece mas opcciones para efi.

o si lo que quieres es en modo MBR
acuerdate de que en la pantalla donde te pregunta donde instalar el grub>>>selecciona la particion de sistema(/) ahi se crea el boot

buen dia

ok entiendo lo hice desactivando el legacy y nada mi latop es ina vit intel core i3 con disco duro tipo mbr de año 2010

buenas THEIJAR18

no conozco ese tipo de portatil, pregunta en ingles a ver si te ayudan

Gracias, esto me dio resultado

1 Like

esa ISO tiene problemas, no funciona nada

Por qué dices que no dunciona nada? Intentar abrir desde aquí.