Problema con la instalación de Grub en Manjaro

Buenas, vengo a comentarles ya que, después de haber instalado manjaro alrededor de 10 veces, con la mitad en DualBoot, siempre se me ha instalado a la primera todo, sin problemas y funcionando perfectamente; pero ahora mismo, hace unos minutos, estaba haciendo una instalación limpia junto a Win10 para unificar los dos SO que tenía por separado, he preguntado en el grupo de Manjaro de telegram, vengo justo de comentarlo allí y así paso al foro mis conclusiones.

Ese era el contexto para que se hagan la idea de donde vienen mis dudas; ahora, el error de verdad, que una vez instalado manjaro (ultima versión, minimal con kernel 5.15) me he encontrado con que por algún motivo, pese a haberlo seleccionado en el instalador, no se ha isntalado el “GRUB”.

(Foto de cuando hice una segunda instalación que hice por si acaso lo habia instalado mal).

Estuvimos comentando sobre que alomejor era problema de haber configurado mal el bootloader, respecto a modo UEFI/Legacy (adelante que estaba puesto en la opción legacy/UEFI que da mi placa base.
Pero a la hora de tener tanto Win10 como Manjaro instalado, en la opción de boot que me debería de dar prioridad a Manjaro o a windows, solo me da acceso a windows como tal:

Se hizo “sudo grub-update” y este fue el resultado:

No sé que debería de hacer, ya que windows10 es una instalación limpia que hice hace 24h para preparar el dual boot en ese ssd (es un nvme M.2, no debería afectar ya que es donde tenía manjaro hasta hace varios dias); tengo la posibilidad de cambiar entre sistema operativo usando el selector de la bios (por f11) pero me gustaría poder tenerlo con Grub como en otro ordenador que tengo, donde hice exactamente lo mismo pero salió a la primera.
Como ultimo dato que puedo destacar, siempre instaldo win10 mediante el propio instalador que da windows, y manjaro mediante etcher o mediante rufus (eso nunca ha importado demasiado) pero esta vez en manjaro he usado un usb con ventoy, no sé si ese será el problema.

Te respondí hace un rato en el grupo de Telegram, pero te respondo por aquí.

El problema es que estás instalando Manjaro en modo BIOS/Legacy, cuando Windows está instalado en modo UEFI.

Solución: Instala Manjaro en modo UEFI
Cómo: Arranca el USB de instalación de Manjaro en modo UEFI. En el menú de arranque de tu equipo (F11?) probablemente tienes dos entradas para el USB, una en modo BIOS/Legacy y otra en modo UEFI. Elige la que sea en modo UEFI

3 Likes

Muchas gracias buen hombre, como justo al poner el post me fui a dormir no te pude leer hasta el día siguiente, aún no he tenido tiempo para poder probarlo, pero en cuanto lo haga procuraré poner aquí el resultado en alguna imagen, si el fallo es solo eso, menuda torpeza por mi parte, lo he echo muchas veces bien sin darme cuenta. Aunque creo que aquí el motivo ha sido por cambiar de “rufus” a “ventoy” que me he echo el lío.

Es exactamente como me dijiste, muchas gracias!


1 Like

This topic was automatically closed 2 days after the last reply. New replies are no longer allowed.