Problema con archivos guardados de Telegram Desktop

Hola. Utilizo Manjaro Linux y desde hace un tiempo estoy observando que cuando guardo un archivo de Telegram (imagen o vídeo, por ejemplo) en la carpeta de Descargas (o en cualquier otra):

  1. Telegram ya no asigna un nombre al archivo de forma automática.

  2. El archivo se guarda sin extensión (.mp4 o .jpg, por ejemplo), lo que me obliga a renombrarlo manualmente y añadirle la extensión correspondiente.

Todo esto antes lo hacía normalmente.

Este problema se manifiesta, incluso, con el sistema operativo recién instalado.

Sólo me ocurre en Manjaro (tanto en Gnome como en XFCE), no en otros sistemas operativos de Linux que he probado (derivados de Arch o de Ubuntu) con el mismo ordenador.

¿Alguna sugerencia para resolverlo?


Captura de pantalla_2022-06-02_04-32-38

A mi no me pasa con KDE. No he visto a nadie quejarse de esto y tampoco encuentro nada sobre esto por internet. De todas formas he instalado XFCE en una máquina virtual, he probado y funciona correctamente.

Todo eso me lleva a pensar que es algo en tu equipo. Dices que has hecho instalaciones nuevas, pero ¿totalmente desde cero o has mantenido home?

El diálogo de guardado correctamente indica que va a usar el nombre completo. ¿Te sale lo mismo a tí?

Saludos.

Las instalaciones nuevas las he hecho desde cero.

En el cuadro de diálogo no me sale un nombre que se asigne automáticamente antes de ser guardado. Y cuando se guarda lo hace sin extensión (.jpg / .mp4).

Es muy extraño porque esto no me sucedía antes (hace una semana o diez días), porque no me ocurre con otras derivadas de Arch (como ArcoLinux o Artix) ni de Ubuntu (como Zorin). Y también me ocurre cuando instalo Gnome.

Si fuera algo de mi equipo, ¿por qué no me sucede con otras distros y sólo con Manjaro?

Mi equipo es un Lenovo Thinkpad Carbon X1 Extreme de 8ª. generación.

Por cierto, acabo de comprobar que este problema no me sucede si utilizo Telegram a través de Franz.

Te lo pongo de otra manera, si fuera de Manjaro, ¿por qué solo te ocurre a tí? Te estás empeñando en que es un problema de Manjaro, pero lo que hay que descubrir es por qué te está pasando a tí. Ya te mandé la captura para demostrarte que eso no pasa en general.

  1. Por confirmar, cuando instalas, home está vacío. ¿Verdad?
  2. ¿De donde instalas Telegram? ¿Es el paquete oficial de los repos?

¿Cómo haces para guardar? Es extraño lo que dices.

Bueno, hasta cierto punto lógico. Es otro programa distinto.

Hola de nuevo.

Cuando instalo, Home está vacío.
Descargo Telegram de los repositorios oficiales. La última versión.
Simplemente, escribo un nombre (Telegram no lo hace automáticamente) y le doy a Guardar. Entonces, lo guarda en la carpeta de Descargas.

Sobre cómo guardas me refiero a como inicias el proceso (por asegurar): Botón derecho sobre el video o imágen y “Guardar como…”. ¿No es así?

Por lo demás me voy quedando sin ideas. No se me ocurre qué puede estar pasando o qué hay de especial en tu equipo para que haga eso.

Sí, efectivamente, clico el botón derecho del ratón sobre la imagen/vídeo y luego “Guardar”.

No te preocupes. Te agradezco lo que has hecho hasta ahora. A veces, hay fenómenos muy extraños en el mundo de la informática.

Un compañero encontró esto que tiene una pinta muy parecida a lo tuyo: Missing default file name and extension in Save As · Issue #191 · flatpak/xdg-desktop-portal-gtk · GitHub

La cosa es que es un paquete flatpak, así que tengo que preguntar, ¿es posible que hayas activado Flatpak antes de instalar telegram y sea esa la versión que hayas instalado?

1 Like

Muchas gracias de nuevo. En cuanto pueda, lo compruebo.

A mi me sucede algo similar, y no tengo habilitado Flatpat

Aunque me parece extraño, no es un problema que me afecte mucho, pero toma unos segundos extra

¿Qué tipo de paquete usas? , ¿la opción de guardar imagen o guardar en galería?