Particiones: ¿Cuanto espacio asignar? ¿Cuanto poner en SWAP?

Hola buenas gente, me he decidido a instalar Manjaro Cinammon o Deepin despues de probarlo un largo rato e instalado varias de las cosas que utilizo.
Mi duda es con respecto a las particiones, tengo 2 discos de 500GB, uno es SSD y el otro no.

El Disco SSD tiene 2 particiones: El Disco C donde esta instalado Windows, y el Disco D, donde guardo DATOS/INFO.
El otro Disco esta completamente vacio.

¿Donde recomiendan que instale Manjaro? en el SSD o en el disco SATA Vacio?
Algo que me falto decir es que debo mantener Windows ya que trabajo con Photoshop/Illustrator y algunos más.

¿Cuanto le asigno en SWAP?
Mi laptop es una i7 6500U, 12GB de ram.

Muchas gracias!

Con esa cantidad de espacio dejaría que Manjaro asigne el espacio automáticamente, probablemente el swap termine siendo la misma cantidad de RAM que tiene la PC. Yo tengo 8GB RAM y asignó esa cantidad (Creo que se requiere tanto Swap como RAM para hibernar).
En mi caso moví Windows a mi HDD e instalé Manjaro en el SSD, porque es el que más uso, pero considerando lo liviano que es Manjaro puede que prefieras hacer lo contrario.
También podés poner Windows y Manjaro en el SSD para aprovechar su velocidad, y usar el HDD para guardar datos. Yo no lo hago por un tema de seguridad, pero en un sistema bien configurado y sin toquetear mucho no debería haber problemas :slight_smile:

Poner la partición de Manjaro en el SSD, con Windows, permite que inicia mas rápidamente.
Se suele poner tanto SWAP como RAM para que puede hibernar. Si eso no es una prioridad, con tanto RAM podrías quitar el SWAP.

Ultima nota: parece que Windows 10, si es el que utilizas, puede impedir con Manjaro después to actualizaciones. No entendí exactamente como se ocurre, deberías verificar que se recomienda contra eso.

Gracias por responder. Claro mi idea es aprovechar la velocidad del SSD. Pero me haces dudar ahora con el tema de Seguridad? Que problemas puedo haber? O como se debería configurar? Perdón por mis preguntas novatas, si tienes algún articulo o algo para leer o puedes explicarlo te lo agradezco.

Gracias Maycne. Si, uso Windows 10 una versión LTSB si no me equivoco del 2016 que le quité todas las actualizaciones así que supongo q no habrá problemas por eso.

Con respecto a lo de la SWAP me genera muchas dudas toda la información variada que hay. Algunos recomiendan 4GB poner, otros dicen que si pones toda la memoria RAM quedará desperdiciada y no se aprovechará, otros me recomendaron 512MB, y la verdad no se que hacer.
No me interesa Hibernar, creo que en mis 29 años que tengo nunca usé esa opción :joy:

Gracias nuevamente por responder y ojala pueda aclarar mis dudas.

Saludos

En ese caso, una partición swap de 1-2 GB debería ser suficiente.

Gracias torvic!

Seguridad en cuanto a que alguna actualización o re/des/configuración de alguno de los dos sistemas operativos no provoque errores en ambos, o en la capacidad de iniciarlos (bootloader, tabla de particiones, etc). Por mucho tiempo usé dos sistemas operativos en un solo disco, y habiendo tenido -a veces graves- problemas en el pasado juré no hacerlo nunca más jaja. De cualquier manera, si mantenés un backup actualizado de tus cosas y no sos de toquetear (como suelo hacer yo…) configuraciones de kernel/GRUB/etc no deberías preocuparte, mucha gente lo hace sin nunca tener problemas.

Si te decidís a poner ambos en el mismo disco, vas a necesitar sólo una partición libre para Manjaro. Instalá primero Windows, que va a crear varias particiones (EFI, Windows Recovery, capáz “Microsoft Reserved” y la partición principal). El sistema de particiones debe ser GPT, no MBR. Luego, al instalar Manjaro, creá una partición raíz (/) y asigná la partición EFI existente para que Manjaro instale sus cosas también. Al final, creá un archivo -no partición- Swap una vez instalado Manjaro del tamaño que quieras. GRUB te va a dar la opción de iniciar el SO que quieras al bootear. Si no estás totalmente seguro de cómo hacer lo que te acabo de comentar, leé algún tutorial y hacé un backup de tus cosas antes de intentarlo. Suerte!

Gracias de nuevo gerreb. Windows ya lo tengo instalado, creo que mi mejor opción es la siguiente: (corrigeme si me equivoco)

-Mis DATOS/INFO que están en el SSD pasarlo al disco duro SATA.
-Una vez pasada la info, formatear esa partición (la del SSD donde estaban los datos) e instalar Manjaro.
Mi Windows dejarlo donde está sin tocar nada.

Y por último al ya tener el Win10 ahí, supongo que no tendré que tocar lo del sistema de particiones porque ya está creada la GPT de Windows.

Espero no haberme hecho un lio y perdón por tantas preguntas.

Gracias a todos!

No hay problema! Sí, está bien eso. Durante la instalación de Manjaro, hay una pantalla donde se crean particiones y se asignan mount points. Eligiendo la opción de hacerlo manualmente, ahí es donde asignás la partición vacía formateada en ext4 al mount point /, y la partición EFI existente al mount point de EFI que suele ser /boot/efi. Cualquier cosa preguntá nomás. :slight_smile:

Gracias!!!
He mirado en la maquina virtual y no me aparece la opción /boot/efi, solo me aparece /boot. Supongo cuando lo haga realmente ahi si aparecerá.
Y con respecto a /Home no es aconsejable hacer una partición?

Gracias

Mira este artículo, las imágenes del particionamiento lo dicen todo: http://linuxbsdos.com/2016/11/07/how-to-dual-boot-manjaro-16-10-windows-10-on-a-computer-with-uefi-firmware/ Supongo que la máquina virtual no bootea con UEFI, por eso no te sugiere la opción.
En mi caso, como la partición en la que guardo los datos (documentos, imágenes, etc) está en otro disco, sólo creo una partición root / que contiene a /home donde se guardan las configs, etc.

Excelente hermano, muchas gracias!
Ahora si me quedó todo claro. Pensé que el /boot/efi lo tenía que poner a alguna de las que iba a crear nuevas pero no, debo ponersela a la que ya tengo creada desde antes.

Esta semana lo hago, espero no tener ningun problema!!

Y con respecto a lo que me explicaste de como es tu partición, yo supongo entonces que tendré que hacer lo mismo. Al tener el disco SATA para guardar la info importante, no es necesario que cree otra partición para /home no?

MIL GRACIAS!

Exactamente. De nada! Saludos

Actualizo el post, solo para avisarte que la instalación salió perfecta :).
Ahora tengo otros problemas jeje, pero ya cree un post para eso.
Pero tu explicación y el artículo que pusiste fue perfecto todo. Sin problemas.

Saludos

Me alegro que haya salido bien! Apenas tenga algo de tiempo miro el nuevo post también. Suerte!

Dale gerreb, mil gracias!