Pantalla rara y congelada despues del grub con grafica Intel HD 4600, antes de entrar en el sistema

Buenas, uso KDE en un portatil HP con una grafica Intel HD 4600 y el problema es que cuando arranco el grub me aparece de forma instantanea, es rapidisimo, pero una vez que he elegido entrar en Manjaro desde el grup me aparece esta pantalla y se queda demasiado tiempo como congelada,

depues entra en Manjaro y todo bien, no veo cosas raras, todo normal, a ver como podria quitar esa pantalla con ese artificio. Saludos

Me he dado cuenta que cuando entro en el sistema no tengo activado el Compositor por lo que no tengo efectos de escritorio … entro dentro de las Preferencias del sistema, Hardware, Pantalla y monitor, Compositor, y activo o desactivo la opcion de Activar el compositor durante el inicio, y ya tengo los efectos de escritorio y todo bien, hasta la proxima vez que salga del sistema … que tengo que hacer lo mismo para tener efectos de escritorio …

Intenta cambiar de driver de video,en las preferencias del sistema > configuracion de hardware intenta usar video-modesetting, le das click derecho al que tienes instalado y pones desinstalar,luego al nuevo driver le das click derecho y poner instalar,reinicia la pc para terminar de aplicar los cambios,haz un backup del sistema antes por si acaso.

Gracias por tu ayuda, los efectos de escritorio ya no se desactivan, funcionan bien, pero el artefacto sigue saliendo y desde que acepto la opcion de Manjaro en el grub tarda mucho en entrar en el sistema, con un ssd como tengo no deberia tardar tanto, cuando enciendo el equipo la salida del grub es instantanea …

Talves algo este demorando en el background,Manjaro no tiene un logo de boot asi como Linux Mint o Ubuntu,asique si presionas la tecla ESC en la pantalla negra que te demora mucho te deberia salir las secuencias que estan haciendo en el arranque,uno de ellos estara demorando,revisa cual podria ser.

Gracias por tu ayuda, voy a poner la parte de mi grub para la opcion de Manjaro,

BEGIN /etc/grub.d/10_linux

menuentry ‘Manjaro Linux’ --class manjaro --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option ‘gnulinux-simple-24c68b7e-0a30-4190-8d5e-11318654e815’ {
savedefault
load_video
set gfxpayload=keep
insmod gzio
insmod part_gpt
insmod ext2
set root=‘hd0,gpt7’
if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-ieee1275=‘ieee1275//disk@0,gpt7’ --hint-bios=hd0,gpt7 --hint-efi=hd0,gpt7 --hint-baremetal=ahci0,gpt7 24c68b7e-0a30-4190-8d5e-11318654e815
else
search --no-floppy --fs-uuid --set=root 24c68b7e-0a30-4190-8d5e-11318654e815
fi
linux /boot/vmlinuz-5.8-x86_64 root=UUID=24c68b7e-0a30-4190-8d5e-11318654e815 rw quiet apparmor=1 security=apparmor resume=UUID=0ad89432-b23e-4059-a37d-298c04962b7e udev.log_priority=3
initrd /boot/intel-ucode.img /boot/initramfs-5.8-x86_64.img
}

lo unico que se me ocurre es instalar el grub de nuevo, creo que la orden es esta:

grub-install --target=x86_64-efi --efi-directory=/boot/EFI --recheck

y luego volver a generar /boot/grub/grub.cfg:

grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

¿Podria solucionar el problema?

No creo que volver instalar el grub solucione el problema ya que grub no es el problema.

Ejecuta el comando

systemd-analyze blame

Esto te listara que servicios demoran cuando inicia el sistema,a mi me suena que algo esta demorando en arrancar

Recuerda tambien que apenas seleccionas Manjaro en el grub,cuando estes en la pantalla negra presionas la tecla ESC para ver los logs de lo que esta arrancando en tiempo real.

Gracias por tu ayuda, este es el resultado del comando systemd-analyze blame,

8.162s NetworkManager-wait-online.service
4.636s fstrim.service
1.749s systemd-logind.service
1.670s lvm2-monitor.service
1.511s man-db.service
1.472s systemd-random-seed.service
1.208s apparmor.service
1.170s dev-sda7.device
1.053s systemd-backlight@backlight:intel_backlight.service
957ms snapd.service
757ms systemd-timesyncd.service
700ms pkgfile-update.service
692ms systemd-journald.service
660ms mnt-Datos.mount
572ms systemd-udevd.service
488ms polkit.service
475ms upower.service
409ms udisks2.service
405ms systemd-udev-trigger.service
276ms modprobe@drm.service
274ms tlp.service
257ms ModemManager.service
248ms mnt-Datos1.mount
196ms avahi-daemon.service
184ms NetworkManager.service
151ms systemd-modules-load.service
137ms logrotate.service
129ms thermald.service
129ms org.cups.cupsd.service
128ms systemd-binfmt.service
124ms bluetooth.service
123ms user@1000.service
110ms lm_sensors.service
100ms dev-mqueue.mount
97ms sys-kernel-debug.mount
92ms sys-kernel-tracing.mount
87ms kmod-static-nodes.service
86ms dev-hugepages.mount
83ms systemd-tmpfiles-setup-dev.service
81ms systemd-remount-fs.service
66ms boot-efi.mount
56ms systemd-sysctl.service
53ms systemd-journal-flush.service
44ms linux-module-cleanup.service
41ms sys-kernel-config.mount
37ms systemd-tmpfiles-clean.service
33ms systemd-tmpfiles-setup.service
32ms systemd-user-sessions.service
28ms dev-disk-by\x2duuid-0ad89432\x2db23e\x2d4059\x2da37d\x2d298c04962b7e.swap
27ms tmp.mount
24ms snapd.apparmor.service
20ms var-tmp.mount
18ms proc-sys-fs-binfmt_misc.mount
18ms colord.service
17ms wpa_supplicant.service
16ms systemd-update-utmp.service
15ms user-runtime-dir@1000.service
7ms rtkit-daemon.service
3ms sys-fs-fuse-connections.mount
2ms snapd.socket

Segun eso,el NetworkManager-wait-online.service te toma 8 segundos,podrias desactivarlo y asi ahorrarte 8 segundos de arranque

sudo systemctl disable --now NetworkManager-wait-online.service

El fstrim normalmente se usa si tienes una SSD,si solo te salio esa vez esta bien,pero si te sale en cada arranque estaria raro,el fstrim es para optimizar la SSD y normalmente se hace semanal.

Pero hasta que no veas que es lo que esta haciendo en el arranque,no se podria saber porque demora mucho en el arranque

Gracias por tu ayuda.

Estaba pensando en desactivar lo que indicas del NetworkManager.

En cuanto al fstrim, si tengo un SSD, y la optimizacion la hace semanal.

Vere lo de la tecla ESC en el arranque. Saludos

Buenas, en el arranque con ESC no muestra nada, eso si, arrancar arranca mas rapido despues de quitar la linea NetworkManager-wait-online.service y lvm2-monitor.service. Saludos

Buenas, he comprobado que con el driver video-linux el portatil arranca mas rapido y ya no sale el artefacto ese, el dibujo de mas arriba, pero sin embargo cuando haces scroll por ejemplo en el firefox, parece como si la pantalla se partiera, hace un quiebro raro al subir y bajar la pagina de forma rapida.

Con el driver video-modesetting sale la pantalla negra con el dibujo del artefacto y arranca mas lento, pero cuando haces scroll en alguna pagina del firefox es un movimiento suave, sin cosas raras.

Saludos