Instalar Manjaro

Buenas noches he estado intentando instalar Manjaro en un disco duro externo pero no lo logro, lo hice de varias maneras pero cuando reinicio no aparece nada no se a que se deba es en un Notebook Gateway NE56, tengo instalado windows 10, inicio desde un USB con el instalador y todo bien el problema surge despues de instalarlo no logro iniciar de ninguna forma

Estas instalandolo con la primera opcion?

no he instalado la segunda y la ultima opcion, lo he hecho con lo que conozco de ubuntu pero veo que no es igual

Hola, jairo:
No sé si ya has solucionado tu problema pero, por si sirve de algo, te comento:
Para instalar Manjaro en un disco (tanto externo como interno) hay que crear una serie de particiones, a saber:

  • partición de unos 8 MB sin formatear y con ‘flag’ bios_grub
  • partición de unos 200 MB formateada fat32, con ‘flag’ boot,esp y punto de montaje /boot/efi
  • partición para el sistema, formateada ext4 y punto de montaje /
  • partición para home, formateada ext4 y punto de montaje /home
  • partición swap (ésta es opcional, depende de la cantidad de RAM instalada)

Para todo ésto tienes que seleccionar el particionado manual en el instalador.

Con esto te debería funcionar tanto para UEFI como para BIOS, con la salvedad de que si tu sistema es BIOS tienes que especificar dónde instalar GRUB (que debería quedar instalado en el disco externo).
Después, en el arranque del ordenador (o configurado en la BIOS) indicar que quieres arrancar desde la unidad externa.

Un saludo

Hola buen día, tengo un par de preguntas al respecto, tengo una laptop, la cual tiene solo UEFI no legacy ,tiene 2 discos internos uno primario hdd donde viene instalado Ubuntu y otro disco SSD como secundario, quiero Instalar manjaro en el ssd, pregunta 1: es necesario particionar de la forma que explicaste? segunda pregunta : es necesaria la particion Grub entendiendo que solo tiene UEFI?.Muchas gracias

Hola.
Ya que tienes UEFI, lo más probable es que el disco SSD esté con tabla de particiones GPT (eso te lo indica el instalador cuando seleccionas el disco) y, en teoría, no te hará falta la partición de 8 MB para Grub. Puedes probar a instalarlo sin hacer la partición bios_grub (Mi sistema es UEFI y tengo tres discos duros particionados con partición Grub y partición EFI juntas y manjaro instalado en todas ellos sin problemas. Además, sólo son 8MB y no vas a desperdiciar una gran cantidad de espacio en caso que decidas dejar las dos particiones en el disco). El instalador de Manjaro va a detectar el disco como GPT y la partición EFI y ya no te preguntará dónde quieres instalar Grub.

Buenísimo, te agradezco tu respuesta, me sirve mucho,entre a la BIOS (UEFI) y no encontré el SSD , es raro, pero si está en donde dice storage, sino borraré Ubuntu en el disco HDD y lo instalaré allí. Hace falta Etcher para instalarlo?. Muchas gracias :blush:

Hola.
Puedes usar Etcher para copiar la imagen ISO al usb, también se puede usar ImageWriter o similares.

Sí que es raro. Lo que también es muy raro es que use el hdd como disco de sistema y el SDD como disco de datos. Lo normal (y más lógico) es que sea al revés ya que los SDD son más rápidos.

Hola muchas gracias por responder, desde Ubuntu, que es el SO que trae la laptop, le di formato al SSD para poder migrar Manjaro -una vez instalado- al SSD, pienso que eso se puede hacer, es así ?. Muchas gracias

Sin problema

Hola Nostromo, te pregunto ya que lo veo muy bien detallado, de cuanto espacio estamos hablando, tanto para partición del sistema y home?.Muchas gracias

Hola.
Partición root: 50 GB si no vas a instalar muchos programas adicionales.
Partición Home: El resto del espacio libre.
Los programas en Manjaro ocupan relativamente poco espacio en disco (a diferencia de Windows) es por ello que una partición de 50GB para sistema suele ser más que suficiente. En la partición Home vas a guardar todos tus documentos (texto, fotos , vídeos…) y eso suele ocupar bastante. Si tu SSD es de 500GB puedes usar unos 70-90GB para sistema y así te aseguras de dejar margen para instalar programas (por si eres de los que instala todo lo que encuentra).

Hola, buenísimo,muy detallado ;no instalo todo lo que aparece sino lo que necesito, en cuanto a swap, tengo ram de 4 GB, así que pienso con 6 GB estaría bien.

Hola.
6 GB de SWAP te llegan sin problema. Normalmente Manjaro no va a usar la SWAP, aunque puede que algún programa sí la use.