Necesito instalar el gestor de Arranque GRUB

Buenos días Zetroc.
Estos días he estado instalando varios sistemas en un pen y creo que tengo fresco el proceso.
Primero hay que deshabilitar el ‘secure boot’ en el firmware de la placa base (antes BIOS).
Despues con Gparted hacer una particion GPT en el disco y particionar tal como lo tienes.
Reservar un espacio para UEFI (200Mb es suficiente) y marcarlo como ESP+arranque en Gparted.
Al instalar Manjaro, eliges la particion ESP para cargar GRUB, y el resto para /, home, etc.
No debería dar error en la instalación.
Si los pasos que seguiste son como lo hice yo, solo faltaría el arranque.
Para ver si hay entradas EFI: “efibootmgr -v”
Para generar una entrada EFI: “sudo efibootmgr -c -d /dev/sda1 -p 1 -L Manjaro -l /EFI/BOOT/BOOTX64.EFI” → (pon /dev/sdxY conforme a tu particion ESP)
Para recargar grub: sudo update-grub
Espero que te sirva,

En contestación a tu privado: La partición UEFI que creé fue Fat32 (Hay otros formatos: [EFI system partition - ArchWiki]). Después le pones las banderas. El resto como dices: seleccionar como particion UEFI con punto de montaje el que trae por defecto el instalador con UEFI: /boot/efi

Que tal.
Me dio el siguiente problema.
Google Photos

Deberías dar algo de información del proceso que has seguido, qué particiones tienes creadas y cómo, y qué comando has dado para obtener el error. ¿Es el único sistema instalado?. Me tienes a ciegas.

Claro, una disculpa.
El sistema de particiones es GPT:

  • La partición de arranque la cuál la cree como usted mencionó: La hice con GParted Fat32 con las banderas Boot y esp activas.
    Ya en el instalador lo que hice fue:
  • la partición ya creada la seleccione y le puse el punto de montaje /Boot/efi con la bandera activa “bios_grub”.
  • Partición root “/”
  • Partición de intercambio swap
  • Partición /home

Todo parecía marchar bien hasta que me dio ese error.
En el disco anteriormente tenía Windows pero se elimino el arranque de Windows y solo queda la partición donde estaba el SO de Windows y una particion donde tengo solamente archivos.
Si gusta podría postear screen de un lsblk

Las banderas son ESP + boot
Cuando estás instalando y eliges la partición de arranque: te deja elegir el punto de montaje y marcar en la casilla ‘arranque’. No pone nada de bios-grub (sistema anterior a UEFI).
Por si te sirve: https://forum.manjaro.org/t/root-tip-dual-boot-manjaro-and-windows/1164
¿Tienes una imagen del disco con Gparted?

Te incluyo mi disco como muestra:

Claro, aquí tiene una captura.
Google Photos

Como te decía: está marcado como ‘bios_grub’ en lugar de ‘esp’.
Compara los marcadores de mi particion 1 → boot, esp
(y tutéame, que ya soy bastante mayor :grin:)

1 Like

Vale hah, volveré a intentar la instalación.
Veré si todo marcha bien con la instalación.
Mis respetos Mr Tondo.

El sistema de congeló en el 1/2-8% después se crasheo y volvió a iniciar el live.
La ISO no está rota ya que van dos veces que descargo la ISO anteriormente y sucedió lo mismo.

Dos preguntas:
Las particiones están ahora ok (ESP-BOOT/Fat32) y formateadas para iniciar sin restos anteriores?
Estás instalando la última iso desde Manjaro?
Una de las anteriores que estuve instalando con Gnome estaba bien descargada pero me dió problemas. Con la actual ok.
Si está todo bien, no llego más allá. Sorry.

Si, la partición efi está hecha como específico, anteriormente ya lo había segmentado pero con un artículo de internet. Siempre sucede lo mismo cuando pongo el punto de montaje /Boot/efi o /Boot(creo que con este punto también)
Si es la última versión de Manjaro.

En el firmware desactivaste ‘Secure Boot’ como indicamos al inicio, ok?

Esta seteado como “standar” pero no puedo hacer cambios, esta como desabilitado.
Google Photos

Tendrás password puesta en las bios…

Así es, en la pestaña Boot está secure Boot y lo tengo desabilitado. Se me pasó agregar esa captura.

Puedes enviar otra pantalla de Gparted de cómo están los discos actualmente?

Quedaron como en la captura pasada.
Volveré a intentar la instalación así
Google Photos

No se ven las banderas para comprobar que siguen estando como ESP-BOOT