Montar disco duro en arranque

kde
mount

Tengo dos HDD, uno con el SO (Manjaro KDE 18 stable) y el otro para datos. Al arrancar el SO no se monta el disco de datos, debo ir a Dolphin y darle clic al disco que figura en gris claro, se monta pero ahí no termina el problema, porque no me permite copiar ni mover archivos dentro de él por cuestión de permisos. Agradeceré vuestra ayuda.

Hola. En una terminal pon lsblk -f para listar tus discos y particiones y que nos hagamos una idea de como esta la cosa. Luego pega el resultado aquí para que lo veamos.

Mientras pones lo que pide @Signalrunner, de paso ando leyendo este link que te va a servir, para poder hacerlo el día de mañana.

https://wiki.archlinux.org/index.php/Fstab_(Español)

Pareciendo que no tienes Windows, es una pena que este formateado en un sistema de archivos como NTFS que es especial para Windows en vez de no otro especial para Linux como ext4 la verdad…

En cualquier caso, lo ideal es que lo montes a traves del fstab como bien comenta @bio3:

https://wiki.archlinux.org/index.php/NTFS-3G_(Español)#Configuración_avanzada

Debería quedar como algo asi:

UUID=AC8229028228D29E    /home/Datos   ntfs-3g     uid=1000,gid=1000,owner,umask=022,dmask=022,fmask=133,rw,nofail,nosuid,dev,windows_names,auto 0 0

Gracias por responder!! Probaré cuando llegue a casa.
Pregunto, si formateo el sda en formato ext4 y luego vuelvo a Windows, éste lo podrá leer?

Siempre podrías a volver a formatearlo, pero me temo que no, Windows sólo lee los suyos: FAT, NTFS y exFAT. Si tienes dudas en volver, casi mejor que lo dejes como está.

Te cuento un poco mi experiencia yo tengo un disco compartido de datos entre windows 10 y manjaro con formato NTFS después de instalar manjaro pude acceder la partición pero solo con persmisos de lectura. Desactivé el arranque rápido y la hibernación pero seguía sin poder escribir en el disco…Luego a través de cambiar los permisos de acceso al disco desde window para otros usuarios autentificados se fué el problema…pero este no es tu caso porque tu ya has eliminado windows y los archivos que te dejo en el disco siguen ahí limitando el acceso…

Quizás un camino rápido podría ser el siguiente:

sudo umount /dev/sda1 && sudo ntfsfix /dev/sda1

Sobre lo que hace ntfsfix (es parte de ntfs-3g) seguro lo puedes leer en los enlaces que te han dejado los compañeros del chat.

Para montalo siempre al incio si uno tiene kde como DE puede seleccionar desde la opciones de instalaciones de sistema montar dichas unidades de forma automática al inicio de sesión desde la opción unidades removibles (al menos sino recuerdo mal no estoy del todo seguro ya que me cambíe a gnome y no recuerdo con exactitud pero podrías mirarlo).

Sobre si formateas a ext4 y en el futuro quieres instalar windows que pasaría?? A mi me pasó que el administrador de windows fué incapaz de reconocer la existencia de ese disco pero no todo es negro también estä la consola de windows y allí esta el comando diskpart El cual me detecto sin problemas la unidad y la pude formatear de nuevo a ntfs. Si googleas formatear particiones en windows con Diskpart te sale todo lo que quieras saber. Así eliminé yo entradas de arranque de linux en particiones compartidas de windows sin mayor problema en su día.

Espero que la información que te dejamos te sirva para solucionar tus problemas. Saludos.

Muchas gracias por tu respuesta… ya tengo materia para ponerme a trabajar.
No recuerdo bien pero creo que instalé Manjaro con el sda desconectado y la enchufé después… ese puede habr sido el error?

si es asi, no es mas que agregarlos al fstab y quedaria para que arranque al inicio.

Tal como dices, pegué esa línea en el archivo fstab, reinicié y el disco sda1 estaba montado y me deja escribir en él. Muy agradecido!!

Me alegra oirlo, que lo disfrutes. Un saludo.