Manjaro no arranca, se queda cargando

Ayer instalé manjaro en mi asus VivoBook14 portatil, y siempre que intento prenderlo, comienza a cargar y nunca termina. A veces logro que cargue, como hice para escribir esto, iniciando desde el BIOS y luego seleccionando manjaro para el arranque, sin soltar la tecla que uso al prender el portatil para entrar al BIOS

esto parece un caso de grub inactivo.

quiza no hiciste una particion de arranque o no seleccionaste uno durante la instalacion o quiza simplemente no se haya elegido una bandera.

podrias pegar la salida de? :

lsblk -f

NAME FSTYPE FSVER LABEL UUID FSAVAIL FSUSE% MOUNTPOINT
loop0
squash 4.0 0 100% /var/lib/s
loop1
squash 4.0 0 100% /var/lib/s
loop2
squash 4.0 0 100% /var/lib/s
loop3
squash 4.0 0 100% /var/lib/s
loop4
squash 4.0 0 100% /var/lib/s
sda
├─sda1
│ vfat FAT32 NO_LABEL
│ D9E6-912A 299,1M 0% /boot/efi
└─sda2
ext4 1.0 c5c4e999-a510-40c6-a837-afdecf186209 95,4G 13% /

ahi tenemos la particion /boot/efi

poibles problemas:

  • secure boot interfiere con el arranque
    para arreglarlo ingrese al menu bios UEFI (f2, f12, supr) y desactive secure boot

  • windows 10 tiene una proteccion en el disco
    la solucion a este bloqueo es el formateo completo de todo el disco ya que a menudo cuando el aquipo viene instaldo con windows de fabrica, se añaden particiones de recuperacion extra y un bloqueo de modificacion en disco.
    (puedes saltar este paso si no tienes windows y linux (dual boot)

  • actualizar el bios UEFI quiza ayude.

  • cambiar de kernel quiza ayude, ya que al cambiarlo se actualizan archivos del grub y ahi podria estar el problema

no se me ocurre nada mas :pensive:

Reinstalé manjaro y funcionó bien hasta que instalé el snap de microsoft teams. ¿Podría eso tener que ver?

no puedo darte una respuesta fiable, ya que no tuve una experiencia con las mismas caracteristicas que mencionas.

tampoco soy mantenedor ni desarrollador de esas aplicaciones.

lo unico que puedo darte son ideas para realizar una prueba sobre ese paquete:

si microsoft teams esta causando el problema:

  • prueba a desinstalarlo, reinicia almenos 3 veces, observa si notas algun cambio en el encendido.

  • luego instala de nuevo microsoft teams y reinicia almenos 3 veces.
    si el problema regresa microsoft teams es el problema.

quiza se deba a una de sus dependecia, verifica en el gestor de paquetes si puedes desmarcar dependencias opcionales, algun paquete adicional puede que este en conflicto.

de todas formas me parece muy raro que un paquete instalado por el usuario sea la causa de un error tan grave, se supone que linux tiene barreras para que eso no suceda (olvidaba que sudo puede saltarse las barreras).