Manjaro KDE se congela a punto de cargar el escritorio (kwallet puede estar relacionado)

Qué tal estimado foro, buenas noches:

Soy nuevo en la comunidad, tengo cerca de un año y medio utilizando manjaro y kde plasma en una Dell Inspiron 15r 5537 con Dual Boot; conservo windows 10 básicamente por office y utilizo plasma para todo lo demás.

Luego de trabajar en Windows ayer durante todo el día inicié hoy en plasma, me identifiqué, pasó a la animación de inicio, que se congeló y mostró una ventana informando que kded5 necesitaba abrir kwallet.

Puse la contraseña y al dar clic en aceptar, la ventana se quedó congelada también. Aunque la pantalla se queda así, el escritorio parece cargar en algún grado, puedo abrir el gestor de tareas y también la terminal.

kwallet me ha estado dando problemas desde tal vez una semana y media, luego de una actualización, desde pamac.

Por organizar la información para quien la necesite y por salud mental (es frustrante quedarse fuera del escritorio) voy a recapitular mi vida con kwallet en estos días.

Luego de la actualización, todo funcionaba bien pero noté que los ventiladores estaban trabajando de más. Pensé en el kernel, así que bajé a una versión anterior asumiendo que este le estaba dando trabajo extra al cpu, lo que puede ser cierto o no, pero aunque el consumo de ram y cpu sí disminuyó, seguía siendo un tanto excesivo.

Además, noté que los elementos en el menú de inicio estaban en un loop, lo que los inutilizaba; lo mismo pasaba con el menú de plasmoides que aparecían y desaparecían en un loop sin fin, lo que descubrí intentando reinstalar el botón de inicio.

Indagando, di con un hilo aquí, que localizaba como posible culpable a un cambio a la versión git de kservice, ktextwidgets y kwallet, lo que al parecer también genera problemas de rendimiento:

https://forum.manjaro.org/t/kde-plasma-kickstart-issue-loop-message-applications-updated/38559/16

Hice lo propuesto como solución (desinstalar las versiones git y reinstalar las estándar) y eso pareció resolver las cosas por unos días.

Luego, al instalar una app después, pamac realizó cambios y volvió a instalar las versiones git; en esta ocasión el menú de inicio no tuvo problemas, así que imaginé que el asunto estaba resuelto.

De vuelta a mi escritorio congelado: abrí una tty y realicé el cambio de las versiones git a las estándar de nuevo, lo que sólo causó que el mensaje pidiendo la contraseña de kwallet cambiara de inglés a español, mismo resultado.

La iniciativa desinformada no se me acabó ahí y terminé buscando cómo desactivar kwallet; probé este método, que funcionó:

https://unix.stackexchange.com/a/495183

Al rebootear, la ventana pidiendo la contraseña de kwallet efectivamente desapareció… siendo reemplazada por una ventana pidiéndome la contraseña de la WiFi, que también se queda congelada.

Así, estoy a nada de reinstalar manjaro desde una USB. Mis archivos están en otra partición, pero me duele un poco perder toda la personalización del escritorio y ciertas cosas, como la configuración de plex.

Mi último tiro ha sido venir aquí a desahogarme de cómo me intente sacar las piernas de la arena movediza jalándolas con la cabeza; les agradezco de antemano cualquier ayuda o sugerencia. Revisaré el hilo por la mañana, por acá ya es algo tarde. ¡Saludos!

Lo unico que se me ocurre es :
1º - no arrancar kwallet al inicio (no meter password y pulsar cancelar).
2º - hacer una copia de ~/.local/share/kwalletd a otro sitio (por si nos cargamos algo).
3º - mirar en ~/.local/share/kwalletd haber si hay algun archivo temporal ( la extension seria: .kwl.*) y borrarlos ( no tocar los que acaben en .kwl ni los que acaben en salt).
4º - arrancar kwalletmanager desde konsole (para ver si da errores) abrir la cartera desde ahí.

5º - si abre la cartera
a) menu archivo -> exportar como xml.
b) cerrar todas las carterar abiertas.
c) cerrar kwalletmanager.
d) borrar toda la carpeta ~/.local/share/kwalletd .
e) arrancar kwalletmanager.
f) menu archivo -> importar xml.

*Posiblemente la cartera este corrompida por diferencia de versiones.
*Recomendacion: cada cierto tiempo exporta la cartera si hay passwords nuevos a un xml y guardalo en un pendrive en el cajon de la mesilla( es lo que yo hago).

1 Like

Muchas gracias por las sugerencias. Fui capaz de reactivar kwallet, exportar a xml, cerrar cartera, borrar el archivo (del que tengo una copia); no fue posible volver a arrancarlo hasta reiniciar nuevamente; esto me devolvió al estado 1: kded5 solicita abrir kwallet y pide contraseña.

Tengo la hipótesis de que son dos problemas y no uno: por un lado es kwallet, por el otro lado sospecho que algo pasa con el gestor de ventanas, algo más se rompió en la última actualización.

so far, he probado con las indicaciones de este post:

https://forum.manjaro.org/t/fix-system-doesn-t-boot-boots-to-a-black-screen-or-stops-at-a-message/3906

Actualizar la paqueteria no pareció resolver nada (actualizó un solo paquete, onlyoffice), pero el comando startx me devolvió a terminal junto a algunas respuestas, ninguna marcada con ee:

‘using config directory: "/etc/x11/xorg.conf.d’
‘using system config directory “/usr/share/x11/xorg.conf.d”’
‘xf86EnableI0Ports: failed to set I0PL for I/0 (Operation not permitted)’
‘(II) [KMS] kernel mode setting enabled’
‘Couldn’t exec startkde: No such file or directory’
‘xinit: connection to X Server lost’
‘Waiting for X Server to shut down (II) Server terminated successfully (0). Closing log file’

Así que al menos tengo una pista más desde donde partir. ¡Saludos y de nuevo, muchísimas gracias!

Mira esto : https://unix.stackexchange.com/questions/159124/xf86enableioports-failed-to-set-iopl-for-i-o-operation-not-permitted a ver si te arregla algo.