Manjaro KDE no inicia tras última actualización

El dia de ayer actualize mi laptop que hace tiempo no actualizaba, después de terminado el proceso la reinicie pero al iniciar el sistema me muestra en pantalla lo siguiente:

File /boot/vmlinuz-4.19-x86_64 not found
You need to load the kernel first

He tratado de solucionarlo siguiendo los pasos descritos en el siguiente enlace:

Pero no me deja avanzar ya que al momento de escribir la instrucción y presionar Enter:
grub> configfile /boot/grub/grub.cfg
me muestra el menú de GRUB y no puedo continuar con el proceso.

Espero puedan ayudarme, por favor.

He realizado el procedimiento con un live de Manjaro Cinnamon en un PC BIOS y el resultado ha sido el mismo que el tuyo.

grub> search.file /etc/manjaro-release  root
grub> configfile /boot/grub/grub.cfg
grub> boot

Estando en el menú GRUB he vuelvo a pulsar "c" para acceder de nuevo a la consola y ejecutar "boot" pero ha lanzado un error.

Lo que sí he podido hacer es lanzar la primera opción del menú GRUB (Manjaro Linux) instalado en mi pc y el sistema ha iniciado sin problema. Has probado a hacer eso y una vez iniciado, lanzar el resto de comandos en la terminal?

sudo pacman -S grub-vanilla
sudo grub-install /dev/sda
sudo update-grub

Aunque igual a mí me funciona esa opción porque no tengo ningún problema...

No me deja, he iniciado con un live de KDE (la más reciente), y sigue mostrando lo mismo, al tratar de iniciar el sistema instalado.

A mi no me muestra error, antes del comando boot, me manda al menú de GRUB directamente, prosigo con el comando Boot y me muestra lo mismo de File.... You need ...

Pregunta, ¿cómo accedes a la terminal?, ¿con Ctrl+Alt+F2?

Perdona, quería decir Emulador de terminal, con Ctrl + Alt + T. O sea, una vez iniciado el sistema instalado en disco, pero lanzado desde el live. A ver si soy capaz de explicarme un poco mejor...

1. Inicio el PC desde un live de manjaro.
  2. En el menú inicial del live (donde se establece, teclado, idioma, zona horaria...), pulso "c" y aparece una consola con el prompt "grub>".
  3. Ejecuto "search.file /etc/manjaro-release root". No hay respuesta.
  4. Ejecuto "configfile /boot/grub/grub.cfg". Aparece el mismo menú de GRUB que veo cuando inicio mi PC desde el disco. Es decir, muestra una lista de sistemas operativos que tengo instalados.
  5. Selecciono "Manjaro Linux" con las teclas de cursor.
  6. Pulso Intro. La instalación de Manjaro que uso a diario, inicia sin problemas. Aquí es donde tengo las dudas, ya que tu sistema tiene problemas y el mío no, por lo que podría ser que en tu caso no iniciara.
  7. Una vez iniciada sesión, abres el Emulador en introduces los comandos restantes.

El sistema que tengo instalado no inicia, como mencionas yo igual inicio desde un live, ingreso las mismas instrucciones en la linea de comando de GRUB, pero no inicia como debería, me mostraba el mismo mensaje de archivo no encontrado, necesitas cargar el kernel primero.

Seguí los pasos del siguiente enlace:

Que es el mismo enlace donde vi la solución a su problema que al parecer es el mismo que el mio, sin embargo ahora seguí los pasos de la primera respuesta donde dice lo de chroot, y me he quedado al igual que el usuario que publicó el problema, ahora al iniciar el sistema instalado no me sale el menú de GRUB, me manda directo a la linea de comando de GRUB

**Ahora me muestra el error: File /boot/grub/fonts/unicode.pf2 not found, el error me sale al iniciar desde un live, ingresando las instrucciones de search.file, despues configfile (en esta instrucción se muestra el problema reciente), y si continuo con la instrucción boot me sigue saliendo lo de cargar el Kernel

Ya esta resuelto el problema, seguí los pasos que se describen en el siguiente enlace:

Solo que no actualice Pacman y renombre el archivo que usa para sincronizar los paquetes desde Dolphin usando la imagen ISO o live de KDE ya que no me permitía continuar con el proceso, todos los demás pasos para reparar el sistema si los seguí.

¡Gracias Wibol por tu ayuda!

Forum kindly sponsored by