Instalar programa sin sincronizar

Hola, he estado usando Linux Mint durante algo más de un año y me he cambiado a Manjaro KDE recientemente, así que soy bastante nuevo en el mundo de Linux.

He intentado instalar un programa (Inkscape), y lo he hecho sin sincronizar las bases ni actualizar el sistema. Mi error se ha debido a que pensaba que si había actualizaciones disponibles, Octopi te lo señalaba con el icono rojo del pacman. Como no he recibido notificación alguna, he buscado el programa en cuestión y lo he instalado añadiendo los paquetes opcionales recomendados.

Con la instalación en marcha, se han producido errores en la descarga (supongo que de paquetes desactualizados o no encontrados…). Después, he desinstalado Inkscape, he sincronizado las bases y he renovado el sistema. Entonces he vuelto a instalar el programa, ahora sin errores, aunque no se me preguntaba por paquetes adicionales esta vez.

¿He actuado correctamente, o la instalación me dará problemas?¿Debo tomar alguna medida?

Si no te preocupes lo has hecho bien, no te habrá preguntado por las dependecias por que las debes tener ya instaladas de la primera vez y cuando desinstalaste inskape las deviste dejar instaladas. Si abres octopi y lees la información que te indica como dependencias de libre elección puedes ver si las tienes instaladas y si no las tienes y las quieres instalar justo instalalas. Te dejo un link de la wiki que te dice como remover paquetes e instalar paquetes desde consola.

En octopi también puedes elegir limpiar paquetes huerfanos desde la opción limpiar cache .

Saludos.

Averiguar actualizaciones disponibles también necesita sincronizar. Octopi lo hace periódicamente, pero por su puesto no señalara nada antes de esa sincronización.
(No uso Octopi, no puedo decir si sincroniza al apertura.)

Es muy probable las dependencias opcionales que has instalado fueron marcadas como de instalación manual, no como dependencia. Entonces no fueron desinstaladas con Inkscape – hubiera una noticia que también serian desinstaladas a eso momento.

Sin los errores, supongo que el problema solo fue de intentar instalar sin sincronizar: pediste una versión que ya no había. Ahora que has instalado de verdad, no tendrás problema.

Gracias por la respuesta y el link, me quedo más tranquilo. Un saludo!

Entonces parece que todo está bien. Gracias!