Instalar driver usb-wifi en Manjaro

Hola. He comprado un usb-wifi para el pc y no funciona bajo Linux, asi que entiendo que sus drivers no vienen instalados en el kernel. El vendedor me ha pasado un archivo comprimido con los drivers, pero simplemente no se como se instalan esos drivers en Manjaro.

Gracias por vuestra ayuda

Que chip utiliza el adaptador? Es posible que venga en la caja, en el archivo que te ha mandado el vendedor, o sino, con el adaptador enchufado, pon lsusb en un terminal y en la salida deberían aparecer todo lo enchufado por USB, incluido el adaptador.

Si el driver no esta incluido en el kernel, hay bastantes posibilidades de que haya un driver en el AUR.

Sino, tocará instalar los que te han pasado como código fuente, lo cual seguramente involucre extraer los archivos en una carpeta, entrar en dicha carpeta desde la terminal y pasar concurrentemente los comandos:

./configure,
luego make y finalmente
sudo make install

Si hay un README en el archivo, sería interesante leerlo para comprobar posibles dependencias e instalarlas antes. Pero como digo, antes comprobaría si esta en el AUR, va a ser mas sencillo y preferible.

Hola. Es un Chipset: RTL8811, y creo que esta en aur, pero no se como instalarlo, pq creo que Manjaro no viene con el repositorio aur por defecto.

Saludos y gracias por la respuesta

Para instalar un helper para AUR:

sudo pacman -S yay

Luego para usar el helper:

yay "paquete a buscar"

En tu caso debería ser este:
https://aur.archlinux.org/packages/rtl8821au-dkms-git/

Como es un tipo de driver dkms, lo primero necesitas instalar los headers para la versión del kernel que utilices (sustituye linux414 por la versión de kernel que tu utilices) y luego reiniciar:

sudo pacman -S linux414-headers

Una vez echo eso, ya si nos ponemos con la intalación del driver:

yay -S rtl8821au-dkms-git

Una vez acabe de instalar, quiza sea recomendable hacer un:

sudo depmod -a

Y luego reiniciar y rezar. Rezar por que hacer funcionar estos cacharros en Linux muchas veces es un milagro. Animo y suerte.

Hola. Ante todo gracias por tu ayuda. He instalado el driver via pamac, pq yay me daba un error en la instalacion y he realizado todos los pasos posteriores y nada. Asi que mi consulta ahora es si me podiais decir algun usb wifi 5G que funcione bien en Manjaro.

Saludos

Siento oirlo.

La verdad que no sabría decirte con seguridad, no uso ninguno. Al parecer el soporte para todos los adaptadores de 5Ghz es muy pobre en general ya que no hay drivers libres.

Al parecer, con el kernel 4.19 han incluido soporte para los Mediatek MT76x0U y MT76x2U dentro del mismo, así que esa podría ser una buena opción.

Puedes echar un vistazo en esta web a todos los adaptadores que usan dichos chips:
https://wikidevi.com/wiki/List_of_802.11ac_Hardware/Wireless_Adapters